Ram pasó a ser una desde algunos años atrás en una nueva marca dentro del grupo FCA. En esta oportunidad, con el North American Intertional Auto Show como excenario principal, el modelo 1500 fue oficialmente develado. Por primera vez esta marca ofrece un nuevo diseño de parrilla frontal, que abandona los lineamientos originarios de la marca Dodge. Además, gana tecnología híbrida y seguridad.
Beneficiada por trazos estéticos más suaves, la carrocería de la nueva Ram 1500 ha pasado por numerosos trabajos aerodinámicos, con el objetivo de optimizar las cifras de consumo. Si bien es más grande, aseguran que el peso total ha disminuido unos cien kilogramos en promedio, gracias a la utilización de materiales más eficientes, como el aluminio.
En este sentido, se diseñó un nuevo chasis con materiales de alta resistencia, que garantizan mayor rigidez torsional, mientras que nuevos componentes de frenos, dirección y suspensión también redujeron su peso.
RAM 1500: AHORA HÍBRIDA
La preocupación de las automotrices para estas pick-ups de gran tamaño es la eficiencia de combustible, y en esta nueva generación de Ram 1500 se decidió adoptar de serie para las versiones menos potentes un sistema de hibridación. Se trata de un sistema denominado eTorque, dispositivo que reemplaza el alternador, por un motor/generador de corriente.
Esta tecnología se encarga de regargar unas baterías de 48 Volts que se ubican detrás de los asientos traseros. Al momento de acelerar, el sistema puede generar hasta 122 Nm de torque adicionales al acelerar, lo que beneficia al ahorro de combustible. A su vez se beneficia del sistema de parada y arranque automático.
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El sistema eTorque será de serie para todas las Ram equipadas con el motor V6 Pentastar de 305 CV y opcional en el V8 Hemi de 395 CV. En todos los casos, la transmisión automática tendrá 8 velocidades. Por su parte, el comando de dicha caja se hace a través de una perilla giratoria.
MEJORAS INTERNAS
En el habitáculo de esta nueva 1500 resalta la imponente pantalla táctil de central, con disposición vertical y 12 pulgadas de diámetro. Esta nueva central multimedia Uconnect4, como la marca lo denomina, puede operar más de una función a la vez gracias al sistema de pantalla dividida. En los niveles más bajos de equipamiento se ofrecen centrales multimedias de 5 a 8,4 pulgadas.
En términos de comodidad Ram asegura que se ha aumentado el espacio para los pasajeros traseros en las versiones de doble cabina. En las variantes más equipadas Limited, quien habite esas plazas dispondra de asientos calefaccionados, refrigerádos y reclinables hasta 8°. A su vez, el techo corredizo de vidrio ocupa ambas plazas.
MÁS SEGURIDAD
En el aspecto de seguridad la nueva generación de Ram 1500 adopta numerosas ayudas a la conducción. Entre ellas cámara de visión 360°, asistente de mantenimiento de carril, sistema de frenado automático, control de velocidad crucero adaptativo, faros LED y luces altas con apago automático.
Esta nueva Ram se fabricará al parecer exclusivamente en los Estados Unidos, dónde saldrá a la venta durante el primer trimestre de este año.
Eso pone en duda la continuidad del modelo en Argentina al rango de precios que hoy maneja esta pick-up (u$s 59.600), beneficiada con la quita del 35 por ciento de arancel aduanero por provenir importada de México.
RAM EN CUYOMOTOR