A pesar de que la campaña de marketing con la que se lanzó a la venta en todos los mercados lo caracterizó como «untaggable» (es decir, «inetiquetable» o «inclasificable») nosotros no tuvimos ninguna duda: el nuevo Audi Q2 entraría perfectamente en una categoría que no existe, pero podemos imaginarla: la de las máquinas bellas creadas para una experiencia de conducción grandiosa.
La sensación de manejar este pequeño SUV o «crossover» como hasta hace poco solía encuadrarse a este tipo de vehículos, es absolutamente placentera y cuesta encontrar algún punto mejorable.
Quizás nacido al calor de una especie de moda de dotar de características de SUV a los autos chicos, impulsada en algunos casos por marcas generalistas, el Q2 logra plantar un mojón nuevo y probablemente fuerce a otras marcas Premium (Mercedes-Benz y BMW a la cabeza de la lista) a concebir un competidor.
Su despeje es alto en comparación con un típico hatch, pero levemente menor que el SUV más chico (Q3, en caso de Audi). Tiene proporciones exageradas y un porte robusto a la vez de deportivo, que le dan un look particular y muy llamativo.
La Q2 se ofrece con el mismo motor, caja y tracción en sus dos versiones, Serie y Sport. Las diferencias radican en el equipamiento interior y exterior. Semanas atrás probamos una unidad Sport, con todos los accesorios opcionales incorporados, que le agregan varios miles de dólares al precio final.
Como siempre, salimos a probarla principalmente en circuitos urbanos y aprovechamos para un paseo por las afueras de la ciudad, donde pusimos a prueba sus dotes y rendimientos en terrenos polvorientos e irregulares.
¿QUÉ ES?
Audi Q2 Sport 1.4 TFSI S tronic 150 CV
¿QUIEN ES?
Es un nuevo vehículo que se sumó este año al line-up de Audi en todo el mundo, y que llegó a Argentina en el mes de abril de este año.
Se puede considerar como el más pequeño de la gama SUV de la marca alemana (identificada con el prefijo Q) o como un nuevo concepto que plantea una evolución de los modelos Allroad de la marca como los A4 o A6 Allroad. Es «un vehículo urbano y compacto, con un diseño nuevo, inesperado, deportivo, diferente», describen en Audi.
¿DISEÑO?
El formato exterior del Q2 genera una extraña fascinación. A primera vista parece no ser más que una versión reducida de las Q3 o Q5, pero luego de analizarlo en detalle se descubren factores que indudablemente le dan una personalidad propia. No caben dudas de que es llamativo y cautivante, y más aún si la unidad elegida es de un color amarillo intenso como la que tuvimos a prueba.
En el frente dominan dos grandes entradas de aire junto a la parrilla del radiador Singleframe. Llama la atención el diseño de los faros delanteros, cruzados por una brillante franja de LED para las luces diurnas.
La línea lateral es ascendente desde adelante hacia atrás, al estilo de una coupé. Tiene nervaduras bien marcadas en una franja doble que recorre la parte superior de las puertas y un borde inferior de las mismas también muy pronunciado, lo que acentúa su look particular.
Lo que le da el principal rasgo de personalidad es un pilar C muy grueso y «ciego», es decir, sin la pequeña ventanilla que suelen tener las SUV en este espacio. Desde Audi lo mencionan como un «Side blade» que, como detalle, va siempre en un color que contraste con el de la carrocería.
El remate trasero se resuelve con un alerón en el techo que le queda muy bien, y junto al paragolpes y el difusor inferior, crean una imagen muy dinámica.
¿MOTORIZACIÓN?
Utiliza el impulsor de cuatro cilindros con 1.4 litros de cilindrada TFSI que entrega una potencia máxima de 150 CV. Tiene sistema «Cylinder on Demand» que en determinadas situaciones de conducción desactiva dos cilindros para lograr una mayor eficiencia. A eso también contribuye el sistema Start & Stop que, es desconectable y freno temporal (ver en Conclusiones).
De acuerdo a datos de la marca, estos sistemas logran reducir las emisiones contaminantes y el consumo en hasta un 20 por ciento. Tal como pudimos comprobarlo, este es un ítem en el que la Q2 obtiene una excelente calificación: en los modos de conducción ‘Comfort’ o «Efficiency» gasta apenas por encima de 5 litros para recorrer 100 km. El sistema ‘Audi Drive Select’ permite elegir además un modo de conducción más picante, en la posición «Dynamic»; y una cuarta opción customizable, o «Individual.
La transmisión es automática, con la conocida caja S-Tronic de 7 velocidades. Como en todos los modelos que la equipan, las respuestas son excelentes y permiten sacar el máximo provecho de los 150 caballos.
La aceleración declarada de 0 a 100 km/h es de 8,5 segundos con una velocidad máxima de 212 km/h. En la práctica, pudimos llegar a valores semejantes de aceleración, en el modo de conducción Dynamic.
¿CONFORT?
Quien suscribe reconoce en este acto su debilidad por los interiores perfectamente diseñados y muy funcionales de la mayoría de los modelos de la gama actual de Audi.
Desde el tacto del volante y la calidad de las terminaciones, pasando por el cuidado en cada aplique de aluminio pulido de los que abundan en tablero y molduras, hasta la funcionalidad de los sistemas de audio y navegación, el cockpit de un Audi es inconfundible y de los mejores logrados dentro del mundo Premium.
Los detalles de equipamiento que diferencian la versión ‘Sport’ de la ‘Serie’ son las butacas deportivas con tapizados que combinan cuero con cuero sintético (‘leatherette‘), espejos retrovisores abatibles y térmicos y sistema de sonido ‘Audi Music Interface’.
Normalmente la Q2 Sport usa llantas de aluminio de 17 pulgadas, con diseño de estrella de 5 brazos. Como opcional se ofrece con los neumáticos Michelin Primacy3 que tenía nuestra unidad, en medida 215/5o de 18 pulgadas.
Pero además, la unidad a prueba contaba con toda la batería de opcionales que contribuyen para crear un ambiente excepcional dentro del habitáculo. Entre ellos, se destaca el sistema «Audi virtual cockpit» que ya se ofrece en varios modelos de Audi (siempre como opcional) y es lo que verdaderamente le da otra dimensión a la interfaz con el conductor.
Consta de una pantalla de 12,3” que reemplaza el tablero de instrumentos. Allí es posible optar por una vista ‘clásica’ de dos relojes virtuales para la velocidad y el cuentavueltas, con una gráfica realmente nítida y bien detallada. La vista se puede cambiar para mostrar en primer plano información del vehículo, datos de performance y consumo, mapas de navegación o del sistema de infotainment.
Otros elementos que se valoran en el rubro confort son el techo corredizo panorámico de cristal; el asistente de estacionamiento con una cámara trasera de muy buena definición; el ‘Audi smartphone interface’ para la conectividad con el teléfono y el sistema ‘Head-up-display’, que proyecta informaciones en el campo directo de visión del conductor.
La parte mala, es que todos estos ítems son opcionales, con lo cual se deben pagar aparte.
¿DIMENSIONES?
La longitud es de 4,19 m, con una distancia entre ejes de 2,60 m. mientras que el ancho es de poco más de 2 metros (con espejos; 1,79 m sin contarlos) y el alto 1,5 metros.
La ficha técnica describe el espacio en el habitáculo: altura de 1,02 m. desde la base de la butaca hasta el techo, un ancho total de 1,44 m. en las plazas delanteras y 1,39 m. de espacio a la altura de los hombros. Para las plazas traseras, arroja una altura al techo de 966 cm con un ancho de 1,41 m y 1,34 m. para los hombros.
¿PRECIOS?
La versión «Serie» del Q2 tiene un precio de 44.500 dólares, mientras que el segundo nivel de equipamiento ‘Sport’ cuesta u$s 49.500. No se informó el precio de los opcionales.
- Motorización 4 cilindros 1395 cc
- Potencia 150 CV
- Transmisión S tronic de 7 velocidades
- Versiones Serie y Sport
- Precio u$s 44.900 a u$s 49.500
- Motorización 4 cilindros 1395 cc
- Potencia 150 CV
- Transmisión S tronic de 7 velocidades
- Versiones Serie y Sport
- Precio u$s 44.900 a u$s 49.500
CONCLUSIONES
El Q2 es una propuesta cautivante no sólo a primera vista, sino a medida que se van probando sus peculiaridades. Se torna muy convincente tras los primeros kilómetros de prueba, en los que la aceleración, el confort de marcha y la calidad al tacto de todos los materiales del habitáculo, colocan al conductor en un lugar de placer garantizado.
De los cuatro modos de conducción, nos quedamos con el conservador modo ‘Confort’ que tiene la mejor relación entre respuesta de motor y caja con el consumo. Claro que para un plus más de diversión, siempre está la opción ‘Dynamic’ a un botón de distancia.
El bajo perfil de los neumáticos y el sistema de suspensión trasero con barra de torsión afecta un poco el confort al transitar por terrenos irregulares, pero es perfecto en ambientes urbanos, donde la configuración y recorrido de las suspensiones parece hecho a medida del estado promedio de nuestras calles y avenidas.
Del uso en ciudad rescato además la comodidad del freno temporal: es una opción de conducción que se activa con un botón en la consola y permite una ventaja extra a las que de por sí tiene la caja automática: al detenerse en un semáforo, por ejemplo, no es necesario mantener presionado el freno para que no avance el auto. Con sólo volver a pisar el pedal del acelerador, vuelve a marchar.
En los puntos en contra sólo se pueden apuntar el hecho de que buena parte de los ítems señalados más arriba sean opcionales por los que hay que pagar extra, así como algunos faltantes de equipamiento que sí están presentes en autos de marcas generalistas, como el alerta de vehículo en punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, o asistente de carril, entre otros.
El balance en general es muy bueno y genera una sensación extraña: se trata de un vehículo sobre todo atractivo, que con apenas unas pocas particularidades se configura como una propuesta nueva, difícil de clasificar.
Por: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor