Enero de 2018 fue el mes más exitoso de la industria automotriz argentina en la historia. Se patentaron más de 118 mil unidades, dando cifras positivas de ventas en casi todos los segmentos. Los autos económicos tienen gran penetración de mercado, y con ellos muchos argentinos sueñan para llegar al primer cero kilómetro. Qué mejor entonces que buscar los cinco más baratos que se ofrecen en el país.
Una particularidad es que estos cinco productos son citycars accesibles, que en el último tiempo han sabido incrementar su particiáción de mercado. Sin embargo, por sus limitaciones de espacio no llegan a estar entre los autos más vendidos del país.
GEELY LC GB $ 209.900
La marca china Geely, que ya se hizo del grupo Volvo a nivel mundial, vende en Argentina el modelo más económico. Se trata del LC, un simpático automóvil con cinco puertas y 3,60 metros de largo, que a su vez cuenta con el motor más potente de todos los que integran esta nota: ofrece un cuatro cilindros de 1.3 litros, con 16 válvulas, que desarrola 85 caballos de fuerza.
El LC llega en dos niveles de equipamiento. El más económico GB ofrece aire acondicionado, dirección asistida, radio AM/FM, computadora de a bordo, vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado y alarma. En seguridad ofrece doble airbag y frenos con ABS.
Con más equipamiento la variante GL agrega levantavidrios eléctricos traseros, llantas de aleación, y Stereo con CD por $ 234.900. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros. En enero patentaron sólo 46 unidades.
CHERY QQ LIGHT SECURITY $ 214.905
Uno de precursores del retorno de los citycars fue el Chery QQ, otro auto de procedencia china que arriba ahora se ofrece en su segunda generación. Está equipado con motor 3 cilindros, de un litro, que desarrolla una potencia de 71 caballos de fuerza. Mide 3,56 metros de largo, y entre sus particularidades, el portón trasero está conformado íntegramente en vidrio.
La variante Light, que llega a un precio de 215 mil pesos, brinda de serie con aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios delanteros eléctricos, asiento trasero rebatible por tercios, radio AM/FM con CD, cierre centralizado e indicador de consumo instantáneo. En seguridad agrega frenos ABS, doble airbag frontal y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.
Por $ 234.300 la versión Confort suma espejos exteriores eléctricos, sensor de estacionamiento trasero, cierre centralizado a distancia, levatavidrios traseros eléctricos y llantas de aleación. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.En enero se patentaron 233 unidades.
VOLKSWAGEN TAKE UP! 3P $ 225.300
Desde 2014 Volkswagen comercializa en Argentina el Up!, que durante el año pasado incorporó un leve retoque estético, sumando además la versión Pepper, con motor 1.0 TSI de 101 CV. Sin embargo las versiones convencionales mantienen el mismo bloque, pero con aspiración natural, que desarrolla 75 caballos de fuerza.
Por 225 mil pesos la marca alemana ofrece la alternativa más económica de su oferta, reservada a la variante Take con carrocería de 3 puertas. Este es además el último producto de 3 puertas accesible que se ofrece en el mercado argentino. El resto ya pasan a ser deportivos o premium. Por el de carrocería cinco puertas, el precio a desembolsar asciende hasta los $ 239.300.
El Up! Take ofrece de serie aire acondicionado, radio AM/FM con CD, MP3, USB y Bluetooth, y asiento del conductor regulable en altura. La dirección es mecánica, es decir sin asistencia de ningún tipo. Tiene doble airbag frontal, frenos con ABS y anclajes ISOFIX. El resto de la oferta Up! es muy completa, y llega hasta los $ 327 mil pesos del Pepper 1.0 TSI. Esto le permitió ubicar 2.192 unidades en el primer mes del año.
RENAULT KWID LIFE $ 229.100
La última incorporación al segmento fue el Kwid, un producto que Renault desarrolló inicialmente en la India y que con algunas mejoras comenzó a ser fabricado en Brasil el año pasado. Posee una impronta tipo crossover y motor de tres cilindros, de un litro, que entrega 66 caballos de fuerza. Mide 3,68 metros de largo, y tiene el baúl más amplio de todos: 290 litros.
La variante Life es la más austera de todas, por ende la más económica, a un precio de 229.100 pesos. Ofrece de serie aire acondicionado, dirección asistencia eléctrica, radio AM/FM con Bluetooth y entrada USB. En seguridad brinda frenos ABS, anclajes ISOFIX, mientras que al doble airbag frontal, se suma el par lateral, para completar cuatro bolsas de aire.
La gama Kwid ofrece tres opciones de equipamiento más: Zen $ 237.400, Intens $ 249.300 e Iconic $ 255.200. La garantía es de tres años o cien mil kilómetros. Durante el primer mes patentó 2.077 unidades en todo el terrotorio local.
FIAT MOBI EASY $ 239.200
La marca italiana Fiat dispone como su alternativa más economica a Mobi, que llegó a mediados de 2016, ofreciendo un motor de cuatro cilindros en línea,de un litro, y 70 caballos de fuerza. Está desarrollado sobre la misma plataforma que el Fiat Uno, aunque es más chico: mide 3,57 metros de largo.
La opción más económica de la oferta se denomina Easy, y está disponible desde 239 mil pesos. Ofrece aire acondicionado, dirección asistida, computadora de a bordo, volante regulable en altura, asiento trasero rebatible y radio AM/FM con CD, USB y SD. En seguridad cuenta con doble airbag frontal, frenos con ABS y anclajes ISOFIX.
Opcionalmente puede equipar el Pack Top por alrededor de 14 mil pesos, mientras que la variante Way, con caracter aventurero, se ofrece desde $ 264.400. La garantía es de tres años o cien mil kilómetros. De todos los autos que integran este top five ha sido el más exitoso en el mes de enero, con 2.371 unidades.