El «caballito de batalla» de Nissan en Argentina desde la segunda mitad de 2017 (y sigue en 2018) es este pequeño Sport Utility Vehicle (SUV) que llegó en medio de una gran expectativa de propios y ajenos. Exhibiendo el galardón de “SUV del año” otorgado por la Federación Interamericana de Periodistas de Automóvil (FIPA), el Kicks se develó al público argentino en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires.
Si bien se lo podría encasillar dentro del amplio e impreciso universo de los llamados ‘Crossovers’ (cruza de segmentos), el Kicks es un cabal exponente del rumbo que ha tomado la industria automotriz, especialmente en mercados como el latinoamericano o los llamados » países emergentes», donde la demanda de modelos de este formato, originalmente creado por la EcoSport de Ford, ha tenido un sostenido crecimiento.
Para alcanzar una perspectiva completa de lo que tiene el Kicks, hicimos una doble prueba en dos etapas y con dos versiones distintas (ambas automáticas), para establecer los pros y contras que tiene esta «mini camioneta” de diseño innegablemente atractivo y propuesta esencialmente urbana.
En una primera semana de pruebas de manejo, utilizamos la versión Exclusive CVT, en la Ciudad de Buenos Aires. La segunda semana, realizada poco después, fue con una versión Advance CVT en Mendoza. Es decir que de las tres configuraciones disponibles sólo faltó la entrada de gama, denominada Advance MT (Manual).
EN COMUN
Tenemos que decir que ambos modelos testeados comparten su corazón, es decir el propulsor 1.6 de 120 caballos, pero también lo hacen con la dirección asistida eléctrica y la suspensión, la transmisión automática CVT. Las diferencias sí tienen que ver los el diseño interior, materiales, tecnología y seguridad, que es lo que vamos a detallar y contar experiencias en el manejo.
¿QUIEN ES?
Kicks Advance CVT y Exclusive CVT
- Motorización 1.6 litros
- Potencia 120 CV
- Transmisión CVT de seis marchas
- Versiones Adveance CVT y Exclusive CVT
- Precio Desde $498.700 (Advance CVT)
- Motorización 1.6 litros
- Potencia 120 CV
- Transmisión CVT de seis marchas
- Versiones Adveance CVT y Exclusive CVT
- Precio Desde $498.700 (Advance CVT)
¿QUE ES?
Es una SUV del segmento chico, concebida especialmente para Latinoamérica y otros mercados emergentes, a modo de complemento o reemplazo en un escalón más accesible, de su crossover Juke. Se basa en la plataforma V de Nissan, con el mismo conjunto de partes del chasis del March y el Versa, aunque el desarrollo de la arquitectura es semejante al del actual Juke. Hasta diciembre pasado, todas las Kicks llegaban importadas desde México. A partir de ahora lo hacen procedentes de Brasil. (ver nota).
DONDE LAS PROBAMOS
La versión tope da gama la testeamos en Buenos Aires, para comprobar su performance en el tránsito urbano y también salió a autopistas. En tanto que en Mendoza, la prueba de la Advance CVT arrancó en el concesionario Nissan Yacopini, para luego realizar la salida oficial desde el Hotel NH Mendoza. Allí tras un encuentro con lectores y algunas fotos, partimos rumbo a la montaña por Acceso Sur y Ruta 7, hasta Potrerillos. Las imágenes también se realizaron en parajes de Maipu (Lunlunta) y entre viñedos. Así pudimos probar este crossover en diferentes terrenos.
¿MOTORIZACIÓN?
Todas las versiones cuentan con el mismo propulsor naftero HR 16 DE, de 1.598 CC de cilindrada, con 16 válvulas, 120 caballos de potencia máxima y 149 Nm de torque a 4500 vueltas.
Está ubicado en forma transversal y tiene inyección electrónica multipunto. Tiene doble árbol de levas a la cabeza y la transmisión es por cadena. Trabaja en conjunto con una caja automática de variador continuo (CVT) de seis marchas preprogramadas, con modo L (función ‘Low’ para más fuerza) y S (Sport). La tracción es únicamente delantera.
DISEÑO EXTERIOR
El aspecto exterior del Kicks es sin dudas, muy atractivo. Aún varios meses después de su llegada a las calles, sigue llamando la atención y atrapando miradas. La silueta es estilizada y de aspecto robusto, en gran parte gracias a los marcados pliegues en los laterales y un remate posterior integrado entre carrocería, los faros y el portón, que le dan una personalidad muy fuerte, moderno y transgresor.
En el frente, se destaca la parrilla enmarcada en un cromado en forma de «V» («V-Motion») y los faros generosos que se integran hacia el lateral. Llevan lámparas halógenas de buena iluminación y bordeadas por las luces diurnas de LED en forma de L invertida.
En los laterales incluye defensas en plástico negro sobre los guardabarros y un gran zócalo en la base de las dos puertas. La versión Exclusive se diferencia en el exterior únicamente por incluir luces de giro en los espejos y un ploteo color negro mate en los pilares A, B y C.
Mide 4,29 mts de largo, con 1,76 de ancho (sin espejos) y 1,59 de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2,62 metros. El baúl tiene una capacidad de 432 litros, lo cual es más que aceptable para la media del segmento, y el tanque de combustible carga hasta 41 litros.
Los neumáticos son medida 205/55 en un rodado de 17″, con llantas de aluminio (igual para las tres versiones) de diseño bitono cromado/negro brillante, que también le suman al atractivo visual. En el test en Mendoza la Advance venía equipada con cubiertas marcas Continental, una de las mejores opciones del mercado.
DISEÑO INTERIOR
Las Avance CVT se equipa con una pantalla de 7″ dominando en el centro, pero que en su versión full sólo está disponible en la Exclusive, que suma el GPS y la función de cámara 360º que es el gran diferencial.
El diseño del volante es agradable, tiene base plana al estilo de las coupés y de serie está revestido en cuero, aunque el diseño y tacto de los botones es algo áspero. Y una de las grandes diferencias en el diseño interior está dado por los materiales: mientras en las Advance los asientos son de tela y los paneles de platico, en la Exclusive el cuero del revestimiento realmente le otorga un enorme cambio y estilo, que en conjunto con el plus de la pantalla con más funciones, el equipo de audio y el climatizador eutomático, lo hacen escalar a un nivel superior.
En general la calidad de las terminaciones es buena, aunque hay que apuntar varios detalles que a juicio subjetivo resultan demasiado básicas, por ejemplo: los paneles de las puertas, de un plástico demasiado rígido; apliques símil aluminio; manijas empotradas sin ningún marco o adorno extra; o bandejas portaobjetos, que si bien están ubicadas, no tienen tampoco una buena sensación al tacto.
El panel de instrumentos incluye de serie la computadora de abordo en pantalla segmentada tanto en las versiones Advance como en esta Exclusive. Pero en esta última incorpora una pantalla de 7″ a color de alta definición del sistema «Drive Assist Display», de modo que el velocímetro convencional de agujas está ubicado sobre la derecha y la pantalla multifunción a la izquierda. Allí se pueden elegir distintas configuraciones de asistencia a la conducción, en un total de 12 funciones, o bien se puede dejar fijo un tacómetro digital que simula uno convencional de agujas.
¿EQUIPAMIENTO?
Lo más destacado del equipamiento de confort interior pasa por la pantalla táctil de 7 pulgadas a color, ubicada en el centro de la consola. Desde allí se opera el sistema de audio, el navegador satelital y -lo más importante- el sistema «Around View Monitor».
Sobre el sonido, diremos que es correcto pero nada para resaltar, aunque sí vale la pena mencionar que a diferencia de muchos de los nuevos modelos que salen al mercado, incluye un lector de CD’s, además de las entradas USB y Bluetooth. Bien, para los que nos quedamos con nuestra colección de ‘compacts’ en sus cajas originales.
La Exclusive no cuenta con el sistema Mirror Screen que sirve para ‘espejar’ funciones de celulares con sistema Android Auto y Apple Car Play, algo que curiosamente sí trae la Kicks de nivel inferior, Advance.
El GPS utiliza el mismo software de otros modelos de Nissan. Funciona bien y tiene una velocidad de respuesta aceptable, aunque la definición gráfica no es de la mejor.
El sistema de visión 360º muestra el entorno del auto en una simulación de vista aérea, a través de 4 cámaras: 2 ubicadas en los espejos laterales, 1 en el frente de la parrilla, justo abajo de la insignia de Nissan y otra en el portón trasero. Se conecta con la marcha atrás, aunque también se puede encender a través del botón «Camera», para mantener la visión periférica al desplazarse a bajas velocidades.
Esto, además de ser muy útil para las maniobras de estacionamiento (cuenta con guías móviles a medida que se gira el volante), también sirve para cuestiones de seguridad, ya que tiene detección de objetos en movimiento (MOD). Se trata de un alerta con un pitido y un color resaltado en la pantalla que se enciende ante la presencia de personas en cualquier ángulo de alrededor.
Tiene botón de encendido y apagado «inteligente» (Key Less) ubicado en la parte central de la consola, por encima de la palanca de cambios.
Por lo demás, el listado de equipamiento interior se completa entre otras cosas con ajuste de 6 posiciones para el del conductor; asientos traseros plegables 60/40; ajuste en altura de todos los apoya-cabezas; apertura interna del tanque de combustible y del baúl y dos tomas de 12 volt. Sólo para la Exclusive: climatizador automático; tapizado en cuero de todos los asientos.
Entre los ítems faltantes que claramente se podrían reclamar para un vehículo de su valor, se cuentan sobre todo cosas como el control de velocidad crucero, sensor de lluvia o techo solar. Pero además, algunos detalles como apoya brazos para el conductor y acompañante, portalentes, luz en la guantera, luces de cortesía en los parasoles y posibilidad de que éstos se desplacen hacia los costados, entre otras cosas.
¿SEGURIDAD?
Cuenta con una buena dotación de seguridad en sus dos niveles de equipamiento. Desde frenos con ABS, Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Emergencia (BA), hasta «Frenado inteligente de motor» o asistente de Ascenso en Pendiente (HSA).
Además, y muy importante: ambas versiones vienen con «Control Dinámico Vehicular» (VDC) y «Control inteligente de Tracción» tal como describe su ficha técnica. Traducido, esto es el Control de Estabilidad y tracción o ESP.
Pero además, agrega una nuevas tecnología que denomina ITC o «Control inteligente de manejo» y «Freno inteligente». Son sistemas de asistencia que ayudan activamente en la conducción y funcionan en conjunto con el ESP.
También todas las versiones cuentan con anclajes Isofix para sillas infantiles y apoyacabezas para los cinco ocupantes.
La única diferencia a favor de la Exclusive son otros cuatro airbags, dos laterales y dos de cortina y el sistema de asistente de estacionamiento.
¿COMPORTAMIENTO?
El motor tiene un funcionamiento correcto, es sereno y sin demasiados bríos, privilegiando ante todo el consumo, con valores muy bien contenidos en todas las situaciones de conducción.
Consumo: en el test de uso urbano en Buenos Aires medimos no más de 10 litros por cada 100 km, mientras que en trayectos de ruta, logramos que gaste apenas poco más de 7 litros para recorrer esa distancia. En Mendoza (en circinstancias de manejo diferente) los resultados fueron similares, con un consumo mixto promedio rozando los 10 litros cada 100 kilómetros.
Las suspensiones son independientes con barra estabilizadora en el tren delantero y con barra de torsión en el trasero. Se notan bien calibradas y se conjugan bien con el despeje de 19 cm, que permite circular tranquilo por calles llenas de cunetas, rompemuelles y otros «obstáculos urbanos».
La caja CVT de cambios «simulados» funciona bien. Los pasos son rápidos y permite una aceleración lineal, aunque no existe como opción el paso manual.
El resultado es un comportamiento suficientemente ágil para el uso urbano «normal», pero si se intenta una salida más veloz de lo acostumbrada en un semáforo o en alguna bocacalle, se notará un poco de demora en las reacciones. Con la función S (Sport) se mejora levemente esa respuesta en las salidas.
La dirección tiene asistencia eléctrica (EPS) y permite maniobrar con comodidad en todo momento, aunque se nota algo liviana a velocidades por encima de los 100 km/h. Sin embargo, los sistemas mencionados de apoyo a la conducción que funcionan junto al ESP brindan una sensación de seguridad al tomar las curvas a esas velocidades.
COMPETIDORES
La competencia en este segmento es tanto o más fuerte que en el de los sedanes y hatchbacks chicos, o segmento B. Aquí tallan fuerte tanto la renovada EcoSport, la Chevrolet Tracker o Renault Duster; hasta las ubicadas un escalón más arriba en precios, como Honda HR-V, Jeep Renegade, Hyundai Creta; o de la avalancha de marcas chinas como Chery con la Tiggo3, Lifan con X60; BAIC con el X25 o Geely con Emgrand GS, por citar algunas.
¿CONCLUSION?
Con Kicks, Nissan logró insertarse fuerte en la competencia en un segmento «caliente» como es el de los SUV chicos.
Si bien no es el más veloz ni potente frente a sus competidores (algunos tienen versiones de hasta 170 CV) su fuerte radica en un diseño muy atractivo, no sólo por lo novedoso sino por sus propios méritos; buen despeje, buena insonorización, buen nivel de asistencia tecnológica a la conducción y un equipamiento tecnológico que se destaca por cosas como la cámara 360º o el instrumental muy completo gracias a la pantalla digital.
Sin embargo, todo lo anterior no disimula algunos faltantes como el Cruise Control, luces de cortesía en el interior, sensor de lluvia o levantavidrios «One Touch» en todas las puertas, por ejemplo.
Como repasamos en este detallado test, aunque en el exterior prácticamente no hay diferencias entre las versiones Advance CVT y Exclusive, en el interior los cambios son marcados y para los conductores que gustan d los detalles y de habítáculos cercanos a la alta gama, sin dudas que la opción es la Exclusive, con el plus de la tecnología de su pantalla multifunción cámara 360, climatizador y 4 airbags más. En lo que es motorización son idénticas.
En conclusión, este SUV viene a destacarse en su segmento, con todo el valor y el peso que le otorga la marca Nissan. Habrá que ver la evolución de precios a lo largo del año para ubicarla frete a la competencia.
PRECIOS
Advance CVT $498.700 / Exclusive CVT $546.600
NISSAN EN MENDOZA
Todas las novedades de la marca las encontrás en Yacopini, concesionario oficial Nissan en Mendoza.
Test Drive
En Buenos Aires: Carlos Sueldo
En Mendoza: Damián Weizman