Honda celebra 40 años en Argentina con estos modelos emblemáticos

Honda Motor de Argentina cumple cuatro décadas de permanencia en el país. La marca llegó en 1978, estableciendo un lema que hoy podemos dar como cumplido: “Una compañía que vino para quedarse”. En aquellos años la empresa japonesa se dedicó a la venta y comercialización de autos, motocicletas y productos de fuerza.

Con la apertura de la importación hacia fines de 1979, Honda entró definitivamente a competir en el mercado automotriz y de motocicletas. El primero tuvo la dificil misión de imponer una nueva marca, dónde ya había productos conocidos.

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En aquel momento los precios, relativamente convenientes en dólares, hacían que modelos como un Accord se comercializara a valores muy competitivos frente a vehículos de producción nacional, producidos bajo estándares mucho menos exigentes. Entonces el sedán de cuatro puertas fue el más exitoso.

HONDA: PRIMEROS AÑOS EN ARGENTINA

La gama la completaban el Accord Hatchback, el más pequeño Civic, y la coupé Prelude, hasta comienzos de los ochenta, cuando el mercado volvió a cerrarse.

Por el lado de las motocicletas la competencia nacional era mucho más débil, por lo que rápidamente Honda se posicionó como una marca de referencia, con productos confiables y rendidores, pero en los que no faltaba potencia y la más alta tecnología.

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La moto CB 400 fue uno de los productos más exitosos por su relación precio/potencia, aunque otros más potentes resultaron ser los más icónicos de aquella época, como las CB 750 F.

HONDA Y EL REPUNTE DE LOS NOVENTA

Durante la década de los ochenta la marca pasó uno de sus momentos más complicados. La mayoría de los vehículos importados eran comercializados para organismos oficiales o personas discapacitadas, beneficiadas por acuerdos de libre impuestos.

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No fue hasta los noventa cuando la marca vuelve parcialmente, esta vez con el apoyo de empresas particulares, aprovechando nuevamente con la apertura del mercado. En 1994 llega la nueva generación de Civic, un producto aceptado y que rápidamente se ganó la confianza del público. También era halagado por sus prestaciones: la versión VTI contaba con el motor 1.6 de 160 caballos.

La gama conservaba las nuevas generaciones de Accord, Prelude, y hasta el primer SUV comercializado por Honda, el Passport.

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De todas formas el primer SUV desarrollado íntegramente por la casa japonesa llegó unos años después. Fue en 1999 con la llegada del CR-V, un SUV ligero que fue (y sigue siendo) un verdadero éxito en nuestro país, como así también en otros mercados del mundo.

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Mientras, toda la gama se iba aggiornando de acuerdo al paso de los años. El más llamativo fue la aparición de la octava generación de Civic, plasmada en un diseño futurista, que abandonó definitivamente la simpleza de líneas que hasta ahora caracterizaba al modelo.

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Fue un verdadero referente por aquellos años. Pero Honda también recuerda al año 2006 por ser el del debut de su primera factoría local: la planta de Florencio Varela, encargada de producir motocicletas.

HONDA COMIENZA A PRODUCIR AUTOS EN ARGENTINA

Un año más tarde la marca de la hache confirma los planes para la producción local del primer automóvil nacional. El predio elegido para construir una nueva planta se sitúa en Campana, Provincia de Buenos Aires, un lugar estretégico dada la cercanía con el puerto de Zárate.

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El modelo elegido para iniciar la producción local de automóviles fue un sedán del Segemtno B, basado en la plataforma del Fit. Se trató del Honda City, que estuvo en producción desde 2009 hasta 2014. Esta planta fue la número 24 a nivel mundial en producir automóviles Honda, fabricados en tan solo 17 países alrededor del globo.

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En 2015 la planta nacional de Honda reemplaza al sedán por otro modelo que prontamente ganó aceptación local. Se trata del Crossover HR-V, que inició su producción local al poco tiempo de ser lanzado a nivel mundial, siendo hoy un referente de su segmento.

Honda-HR-V

“Este es un año muy importante para Honda Motor De Argentina, no solo por el camino recorrido en estos 40 años, sino también por todos los proyectos y desafíos que tenemos por delante” sostuvo Martín De Gaetani, Gerente Senior de Institucionales de Honda.

Evidentemente “Una marca que vino para quedarse”, que tras cuatro décadas de este slogan, hoy permanece vigente.

HONDA EN CUYOMOTOR

Por René Villegas
Especial para Cuyomotor

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