Test paralelo al Renault Kwid: el más pequeño y económico del mercado

El Renault Kwid llegó con la misión de convertirse en un referente entre los vehículos más pequeños de la Argentina, con bajo consumo de combustible, osado diseño y un precio bajo. Y en poco tiempo ha logrado posicionarse en el top ten de los más vendidos de la Argentina y a la cabeza del segmento de los citycars.

No es un vehículo que guarde muchos secretos, más bien es un modelo sencillo, bien equipado sólo en su versión más full y que tiene un claro funcionamiento ideal para el tránsito intenso, donde mejor se desempeña por su maniobrabilidad, agilidad y facilidad para encontrar huecos para estacionar.

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Lo probamos durante varios días en uno de los test drive “paralelos” que realiza Cuyomotor con una unidad en Buenos Aires (versión Iconic) y otra en Mendoza (Zen). Aquí un repaso a fondo de nuestra visión del Kwid.

¿QUIÉN ES?

Nuevo Renault Kwid

¿QUÉ ES?

Es el hatchback del segmento chico “A”, un citycar que llegó a fines del año pasado para ubicarse en el escalón más accesible del portfolio de la marca Renault en Argentina y el Mercosur. Fue desarrollado bajo la plataforma global CMF-A (Common Modularity Family) de la Alianza Renault-Nissan. Se fabrica en Brasil, en el Complejo Ayrton Senna de Renault.

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¿DÓNDE LO PROBAMOS?

Realizamos un test drive en paralelo del Kwid, por un lado con la versión Iconic (tope de gama) en Buenos Aires, por más de una semana y recorriendo más de 800 kilómetros, por calles de la Ciudad de Buenos Aires, Microcentro y también por autopistas y por la ruta hacia Rosario. Las fotos las realizamos en la zona de Palermo en los exteriores del Planetario, donde días antes se había lanzado la nueva Kangoo Z.E.

En Mendoza nos subimos a la versión Zen y también transitamos por el terreno que mejor se lleva, como lo es la city. Partimos desde el Concesionario Mediterráneo (en Carril Rodríguez Peña, Godoy Cruz) y como siempre desde nuestra base en el café del Hotel NH Mendoza Cordillera, en calles España y Gutiérrez, donde nos reunimos con algunos de nuestros seguidores para conocer más a fondo al protagonista.

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Después por algunos días recorrimos rutas como el Acceso Sur y Este para probar su aceleración, performance y consumos.

¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?

Tal vez su diseño exterior sea lo más atrevido y atractivo de este pequeño coche urbano y económico, por algo desde la marca lo lanzaron a nivel marketing asociándolo con la imagen de un crossover. Por fuera gana modernidad con respecto a su antecesor en su familia, como lo fue el exitoso y best buy Renault Clio (más grande), con mucha personalidad en su trompa, pero no es un SUV, sino un citycar del degmento “A”.

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Insistimos en el diseño, que llama la atención y al lucir robusto y ágil a la vez, ayudado en gran parte por el buen despeje del suelo y ángulos de ataque y salida bien pronunciados. A primera vista, uno puede confundirlo con un Sandero Stepway de proporciones reducidas.

La altura respecto del suelo es de 18 cm, utiliza llantas Flex de 14” y se destaca el uso de elementos de plástico resistente y caucho que recorren puertas, delanteras y traseras. El baúl tiene una capacidad de 290 litros, suficiente para el segmento en el que se mueve. Pesa 780 kg en su versión de entrada (796 Kg en su versión tope de gama).

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¿QUÉ MOTORIZACIONES OFRECE EL KWID?

Todas las versiones utilizan el mismo motor: aspirado, de tres cilindros y 998 cc de cilindrada, con sistema “SCe” (por Smart Control Efficiency). Se trata de un estreno: este impulsor con block de aluminio, 12 válvulas y sistema de doble comando de válvulas (DOHC), fue presentado en el Salón de San Pablo de 2016.

Tiene una potencia de 66 cv a 5.500 rpm y un torque máximo de 93 Nm a 4.250 rpm. Trabaja en combinación con una transmisión manual de cinco marchas (SG1), con respuestas ágiles para el tránsito urbano, pero relaciones algo cortas para viajes en ruta.

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Resaltamos que es un vehículo que muestra su mejor performance en la ciudad y si bien puede salir tranquilamente a la ruta, no es su fuerte. En el tránsito diario se muestra ágil, con buen despegue, suave dirección que junto con sus proporciones acotadas lo hacen ideal para entrar en espacios reducidos. Por su despeje de suelo pasa bien por badenes y lomos de burro sin rozar en la parte inferior. En ruta su motor es algo ruidoso desde el habitáculo  a revoluciones más altas. No obstante le hicimos más de 500 Km desde Buenos Aires a Expoagro (San Nicolás) sin problemas.

¿EQUIPAMIENTO, TECNOLOGÍA Y CONFORT?

Al haber testeado dos unidades en los extremos, sin dudas que si la elección es del Kwid nos inclinamos por el tope de gama (Iconic), ya que en las de entrada el equipamiento es muy básico para estos tiempos, sin información de computadora de abordo. Es para destacar la inclusión del sistema multimedia Media NAV 3.0 en el nivel de equipamiento Intens, con pantalla touch y GPS. Además, el nivel tope de gama “Iconic” agrega cámara de retroceso.

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El primer nivel incluye ítems como aire acondicionado, equipo de radio 2-DIN con Bluetooth, USB, AUX y conectividad Apple; espejo de cortesía en parasol de acompañante; botón para apertura interna de baúl; limpia lavaluneta trasero con desempañador y toma de 12v, además de varios espacios guardaobjetos.

El nivel siguiente, Zen, agrega cierre automático de puertas en rodaje; levantavidrios delanteros eléctricos; cierre centralizado y comando a distancia; encendido automático de luces internas; espejo retrovisor interior ajustable día/noche y alarma de luces encendidas.

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A partir de la versión Intens el Kwid equipa computadora de a bordo, pantalla Touchscreen de 7″; llave con cierre y apertura remota, tacómetro, faros antiniebla y encendido automático de luces internas y apagado progresivo.
Ya en el tope de la gama, el Iconic suma cámara de retroceso (muy útil); cierre centralizado remoto con apertura de baúl; apertura electrónica de baúl con comando en tablero; llave rebatible con botón para la apertura del baúl y espejos exteriores eléctricos.

En general uno de los faltantes es la regulación en altura del asiento de conductor y del volante, para lograr mejor posición de manejo, aunque es elevada para quien busca ese punto. Las teclas de los levantacristales eléctricos están ubicadas en el panel central, que si bien no es de lo más cómodo, pero por sus proporciones queda todo al alcance de la mano del conductor, como lo son también los comandos de audio que se accionan sólo desde el mismo equipo.

El tablero es pequeño, hace recordar el de algunas motos, con información básica la las versiones de entrada y bien para las dos de “arriba”, con los datos de consumo, autonomía, etc.

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SEGURIDAD

Tiene de serie dos airbags frontales y dos laterales delanteros, más anclajes ISOFIX para sillas infantiles. También son de serie los frenos con ABS y EBD. Se puede considerar dentro de este ítem a la dirección asistida eléctrica (EPS) en todas sus versiones.

En una reciente evaluación el Renault Kwid producido en Brasil, obtuvo tres estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil según LatiNcap. Uno de los faltantes que se le puede pedir es el del control de estabilidad (ESP) y el de traer cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas.

¿CON QUIÉNES COMPITE?

Entre otros y según versiones en frente tiene rivales de la talla de Fiat Mobi y VW Up!

PRECIOS Y VERSIONES

La versiones son Kwid, Life, Zen, Intens y el tope de gama Iconic, con precios entre $250.000 a 280.000 (Más gastos de entrega)

CONSUMO

El resultado que decidimos comunicar es el mixto, luego de rodarlo por calles de Buenos Aires y Mendoza y diferentes rutas y Accesos rápidos. El promedio (según los datos de su propia computadora de a bordo) es de unos 8 litros cada 100 Kms, aunque se pueden lograr menores o mayores consumos, según la forma de conducción.

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CONCLUSIONES

Después de varios días de pruebas podemos decir que el Kwid cumple su cometido como auto de los más chicos, con claro perfil estilo y diseño de un citycar. Quien busque un modelo con estas características este exponente del segmento “A” es una buena opción como coche de ciudad, para todos los días, transitar  con buen desempeño, agilidad y bajo consumo de combustible, un ítem que para la mayoría es fundamental. Es una opción de las más económicas del mercado y para nuestro gusto el que recibe una buena nota es el tope de gama (Iconic) o al menos el Intens, para contar con el confort básico que se puede exigir para estos tiempos. El motor de tres cilindros y 1 litro se comporta bien en el ámbito urbano y ahí se destaca. Los materiales del interior son de calidad aceptable y en materia de diseño sin dudas que el fuerte es su exterior.

¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?

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