La historia de Porsche se remonta a 1948, es por eso que en este año está cumpliendo sus primeros setenta años de vida. Previamente ya repasamos los primerosautomóviles de su historia, y ahora traemos la segunda parte de esta marca que lleva pasión y velocidad en cada uno de los modelos que produjo.
AÑOS DE MEJORAS
En 1978 el cambio del modelo del año anuncia una nueva incorporación al portafolio de la empresa: el Porsche 924 Turbo. Con 170 caballos, la potencia del motor es 36 por ciento superior a la del modelo con motor atmosférico.
En 1981 Porsche presenta la versión de producción en serie del 944 en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Con un motor de cuatro cilindros de 163 caballos de potencia, se posiciona al 944 entre el modelo básico, el 924, y el 911.
En la primavera de 1987, la familia del modelo 911 se amplía aún más para incluir el Porsche 911 Turbo Targa y el 911 Turbo Cabriolet. También es presentado el Porsche 911 Carrera Clubsport, cuyo peso es casi 100 kilogramos menos que el 911 Carrera.
En 1988, con motor de tres litros y cuatro válvulas, se presenta el Porsche 944 S2, reconocido por ser en aquel momento el motor atmosférico de cuatro cilindros más grande y potente del mundo.
NUEVAS GENERACIONES PORSCHE
Un nuevo 911 Carrera 4 con tracción en las cuatro ruedas es presentado en noviembre de ese mismo año para conmemorar el aniversario número 25 del 911. A su vez se anuncia una nueva generación del exitoso modelo, en el que los cambios más destacados incluyen un nuevo motor de 3.6 litros, así como una carrocería con mejoras aerodinámicas que cuenta con difusores delanteros y traseros de plástico y un spoiler automático.
Julio de 1989 marca el fin de una era cuando concluye la producción de la serie 911 Carrera ‘G’ y 911 Turbo. Sin embargo en 1990 llega la tercera generación del 911 sobrealimentado por turbo, con su carrocería ancha tradicional y un gran alerón trasero: es presentado en la edición número 60 del Salón del Automóvil de Ginebra.
En 1991 el sucesor del Porsche 944, el Porsche 968, es ofrecido desde agosto en versiones Coupé y Cabriolet. Sin embargo un año más tarde, ante la crisis económica mundial y el descenso en sus ventas, Porsche AG ejecuta un extenso programa de medidas.
En septiembre de 1993, una nueva etapa evolutiva del Porsche 911 es presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Además de su recién diseñado chasis de aluminio, el Porsche 911 Carrera tipo 993 se distingue por su diseño armonioso, así como por un motor bóxer de 3.6 litros sustancialmente renovado.
RECESION Y NUEVOS MODELOS
La línea de modelos de cuatro cilindros 968 y la línea de modelos de ocho cilindros 928 culmina hacia fines del año 1995. Para hacer más vistosa la oferta del 911, Porsche lanza variantes más fascinantes con el 911 Carrera 4S y 911 Targa, este último con techo vidriado.
El 15 de julio de 1996 sale de la línea de montaje de Zuffenhausen el millonésimo vehículo Porsche. El automóvil de aniversario, un Porsche 911 Carrera, es entregado a la policía de carreteras de Baden-Württemberg.
El Porsche Boxster (986) presentado a mediados de septiembre de ese año establece nuevos puntos de referencia en términos de fabricación de automóviles deportivos. El tan esperado roadster de motor central es recibido con entusiasmo por los medios, distribuidores, importadores y clientes por igual.
En 1998 nace una nueva generación de 911, denominada internamente 996. Incorpora por primera vez en la historia del modelo sistema de refrigeración líquido.
En 1999 nace la versión deportiva GT3, destinada a un uso en pista, mientras que en 2001 aparece el GT2, más potente y con mayor refinamiento.
PORSCHE EN NUEVOS SEGMENTOS
En 2002 aparece el primer SUV de la marca de Stuttgart. Denominado Cayenne se convierte rápidamente en un éxito.
Asimismo un año más tarde la marca decide lanzar uno de los deportivos más emblemáticos de su historia, como lo fue el Porsche Carrera GT, capaz de alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima.
En 2005 el nuevo Cayman, un coupé derivado del Boxster, se convierte en el Porsche deportivo más económico. Cuatro años más tarde, otro modelo hace aparece en la historia de la marca. Se trata del Panamera, una berlina de gran lujo, con cuatro puertas.
Sin perder sus orígenes, Porsche lanza en su primer prototipo híbrido en 2010 de la mano del 918 Spyder. Un año más tarde, llega la evolución del 911, en dónde el 90 % de sus componentes fueron optimizados.
Durante los últimos Años Porsche continuó innovando con la creación de nuevos modelos. Entre ellos un SUV más pequeño, como el Macan, y actualizando los modelos existentes, con las nuevas generaciones de 918 Cayman y 918 Boxster, Panamera y el recientemente lanzado nuevo Cayenne.
De esta forma Porsche festeja sus 70 años de historia, con modelos que dejaron y dejarán su huella en el mundo, como lo hace desde 1948.
PORSCHE EN CUYOMOTOR