Renault difundió imágenes oficiales de su prototipo Arkana, un SUV con onda coupé que intenta replicar el aspecto de algunos modelos de marca alemanas, como los BMW X4 o X6 o Mercedes-Benz GLC Coupé.
Este nuevo ejercicio de diseño hará que este estilo de carrocerías llegue a una clientela masiva. El formato se percibe por una pronunciada caída del techo, junto a un alerón integrado en el portón trasero, al mejor estilo liftback, lo que le proporciona un aspecto típicamente ligado al de los productos premium alemanes.
En el sector frontal advertimos ópticas filosas, con la nueva identificación lumínica del rombo, ya estrenada en otros mercados en modelos como el Megane IV. Si bien el aspecto recuerda al del Captur, este modelo se posicionará un escalón por encima de éste.
RENAULT ARKANA: UN NUEVO SUV COUPE
Las líneas laterales no son demasiado futuristas, merced a una línea de cintura recta hasta el final de la puerta trasera. Allí se eleva y posteriormente se une a la línea superior del marco de las ventanillas. En la marca aseguran que la versión de producción será idéntica a la de las imágenes, sólo que los espejos tendrán mayor tamaño.
La parte posterior culmina con una tapa de baúl con alerón integrado y ópticas que recorren de punta a punta la extensión del vehículo. Este es otro recurso propio de los últimos autos de la marca.
Este concepto fue adelantado en el Salón del Automóvil de Moscú. Sin embargo el Arkana tiene un futuro de producción asegurado, ya que comenzará a salir de las líneas de montajes rusas a partir del año próximo. En Brasil, algunos medios aseguran que comenzará a fabricarse allí en 2020.
RENAULT EN CUYOMOTOR
El Arkana comparte elementos y plataforma en su país de origen con el Renault Kadjar, un SUV mediano que se ubica por encima del Captur (del que toma parte de la arquitectura) y por debajo del Koleos en la segmentación de modelos.
RENAULT ARKANA ¿EN ARGENTINA?
En nuestra región el Arkana utilizaría la plataforma que emplean modelos como Duster y Captur, es decir la misma de los Logan y Sandero. Probablemente sea fabricado en Brasil, aunque los más pequeños también son producidos en Argentina, lo que bien podría ser un complemento para la planta de Santa Isabel, en Córdoba.
También se especula con que sea fabricado en Europa, para abastecer a los mercados más exigentes. En ese caso, podría llegar a producirse en España. De todas formas, para que ello ocurra, falta todavía algún tiempo más.
EN MENDOZA
Todos los modelos del Rombo están en Renault Mediterráneo.