A nivel mundial los salones del automóvil parecen perder algo de energía, por eso algunas marcas optan por ni siquiera estar presentes. El Salón Internacional del Automóvil de París 2018 es la casa de las marcas francesas, y estas obviamente no fueron ajenas a esta celebración, que se realiza cada dos años en la capital francesa.
Inicialmente te mostramos dos de los concepts cars más llamativos de esta muestra, pertenecientes a Peugeot y Renault. En esta nota te traemos los autos de producción que son novedad en esta cita, y que incluso podrían llegar a la Argentina en algún futuro no muy lejano. Aquí las novedades:
DS 3 CROSSBACK
Se trata del segundo modelo propio de DS, que llega para acentuar el furor de los SUVs a nivel mundial. Con tamaño reducido, está desarrollado sobre la plataforma modular CMP y provisto de un diseño muy particular.
Lateralmente se destaca por la aleta característica detrás de la ventanilla delantera que inauguró el DS 3 hace casi una década atrás. Sin embargo este crossover urbano tiene carrocería de cinco puertas. También se destaca por un conjunto óptico Matriz LED muy llamativo.
Exteriormente tiene un largo de 4,12 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,53 metros de alto. Al igual que el DS 7 Crossback, estará disponible en diferentes versiones, o como la marca las denomina: «inspiraciones».
Entre ellas se podrá optar por las Montmartre, Bastille, Performance Line, Rivoli y Opera. Cada una de estas combina diferentes tipos de cueros, materiales o molduras decorativas, principalmente en el interior.
Tendrá motores nafteros con turbo de tres o cuatro cilindros (con 100, 130 o 155 CV), o Diesel HDI de 100 o 130 CV. A nuestro país el DS 3 Crossback llegará desde mediados del año próximo, seguramente con motor naftero. Lo esperamos.
BMW SERIE 3 2019
Con 4,71 metros de largo, BMW desarrolló la séptima generación de su conocida berlina, manteniendo sin cambios su concepto original de tracción trasera y motor en posición longitudinal. Así se logra una distribución de peso casi perfecta, de 50 % en cada eje.
Estéticamente muestra líneas más afiladas y un sector frontal con los clásicos riñones, con mayor tamaño e importancia en la trompa. Al mismo tiempo se trabajó para optimizar la penetración aerodinámica, pasando de un CX de 0,26 a tan solo 0,23.
Inicialmente con motores nafta de 184 a 258 CV, el más potente es un Diesel que llega a los 265 CV. Se trata del único motor de la oferta con seis cilindros en línea, ya que todos los restantes son de cuatro cilindros.
Opcionalmente puede agregar tracción integral, luces con tecnología Laser con alcance de hasta 530 metros y tablero digital con pantalla de 12,3 pulgadas. Asimismo la pantalla táctil central se extiende a 10,25 pulgadas de diámetro.
MERCEDES-BENZ CLASE A SEDAN
Se trata de la berlina más pequeña de Mercedes-Benz, que inicialmente se complementará con la oferta del CLA. El nuevo Clase A Sedán toma el sector frontal del modelo homónimo de cinco puertas, extendiendo su largo total hasta los 4,55 metros de largo.
Esto le permite lograr una capacidad de baúl de 420 litros, con un remate trasero elegante y bien proporcionado. Con un notable trabajo aerodinámico, el CX es de tan solo 0,22, un número que lo ubica como el mejor auto de producción masiva del mundo en este aspecto.
El resto de la tecnología la comparte con la versión hatchback, que llegará a la Argentina este mismo mes. Con respecto al sedán aún es prematuro, pero todo indicaría que lo podríamos llegar a tenerlo en el mediano plazo.
CITROEN C5 AIRCROSS
Finalmente Citroën mostró en vivo y en directo su SUV de tamaño grande. Se trata de un producto que posee un largo de 4,50 metros y que en su silueta demuestra todo el poderío de la marca, que el año próximo cumplirá 100 años.
El C5 Aircross cuenta con la estética ya vista en otros autos de la marca, con ópticas delanteras dobles, las superiores unidas por el mismísimo doble chevrón extendido. Al mismo tiempo también se destacan los Airbupms sobre la zona baja de las puertas.
En el habitáculo ofrece amplias ayudas tecnológicas y un interior combinado con diversos tipos de texturas y materiales.
Al mismo tiempo las plazas traseras están conformadas por tres butacas individuales, que pueden regularse de forma independiente, un detalle único en el segmento. Por el momento no fue confirmado para Argentina.
PORSCHE MACAN 2019
Si bien estamos ante un rediseño, la edición 2019 del Porsche Macan pudo verse de manera definitiva. Tras cuatro años en el mercado, las ventas a nivel mundial de este producto han sido más que positivas, con 350 mil unidades comercializadas.
El mayor éxito lo contrajo en China, aunque también se ha convertido en el modelo más exitoso de la marca en numerosos mercados.
La nueva serie adopta faros traseros que recorren de punta a punta el sector posterior, nuevas llantas y una pequeña pasada en limpio del sector frontal.
La versión de entrada a la gama incorpora un motor de dos litros, con turbo, capaz de desarrollar 252 caballos de fuerza. El nuevo Macan sería otra de las novedades que Porsche analice de cara al 2019 para nuestro país.