Los utilitarios son una herramienta de trabajo, que en muchas ocasiones se convierten en la socio laboral de muchas personas. El Citroën Jumpy es un furgón mediano (se ubica a mitad de camino entre un Berlingo y una Jumper) y llegó a la argentina a fines del año pasado.
Por ser una herramienta de trabajo, los utilitarios muchas veces son esquivos a la hora de brindar confort y seguridad a quienes los conducen. Pero no en todos los casos es así y aquí la prueba. Nos subimos en Buenos Aires para rodarla por cientos de kilómetros y también la conocimos en el concesionario oficial Citroën en Mendoza, Citroandes.
¿que es?
El Jumpy se fabrica en Uruguay, y está equipado con un motor 1.6 HDI que genera 115 caballos de fuerza. Comparte plataforma con el Peugeot Expert, y ambos son rivales directos del Mercedes-Benz Vito. Furgones medianos, muy apreciados para el uso citadino por su mix de volumen de carga y tamaño contenido.
DISEÑO Y CONFORT y CAPACIDAD
Con una carrocería de 5,31 metros de largo, y 2,20 de ancho (espejos incluidos) presenta un tamaño justo para que en su interior podamos transportar pallets y diferentes bultos. El espacio de carga tiene 2,86 metros de largo útil, 1,62 de ancho y 1,39 metros de alto. O un volumen de 6,1 metros cúbicos.
Presenta doble puerta trasera con apertura a 90 y 180 grados, y una puerta lateral corrediza. Ambas aberturas se pueden bloquear independientemente desde un comando en la llave o el habitáculo. También cuenta con doble iluminación en este sector.
La división entre la cabina y la el sector de carga presenta una abertura, a la que se accede levantando el asiento del pasajero con escaso esfuerzo. Con ello se puede utilizar parte del piso de la cabina para comunicar objetos largos, de hasta cuatro metros de largo.
Con una capacidad máxima de 1500 kilos, el Jumpy se desenvuelve sin sobresaltos para el día a día. Con dirección precisa y suave, el andar obtenido resulta muy lógico. Cuenta con suspensión trasera independiente, por lo que en la ciudad los cortes y baches están bien aislados, aún yendo descargados. En la ruta el andar es firme, y seguro. Los frenos tienen discos en las cuatro ruedas, resultando muy eficientes.
EQUIPAMIENTO DESTACADO Y SEGURIDAD
Entre el equipo de seguridad ofrece control de estabilidad y tracción, doble airbag frontal y luces rompenieblas delanteras y traseras, lo que determina un combo por demás satisfactorio. Sin embargo para que un utilitario sea tenido en cuenta y valorado por su conductor, debe proponer buena comodidad en su habitáculo.
La cabina del Jumpy presenta todo tipo de elementos que propician una comodidad suprema: tiene butaca del conductor regulable en altura con apoyabrazos y volante regulable en altura y profundidad, por lo que obtiene una posicion de manejo satisfactoria, a pesar de que en todos estos productos hay que lidiar con pedales a los que se los debe pisar hacia abajo, y no tanto hacia delante.
Viene de serie con control de velocidad crucero, levantacristales delanteros con un toque, espejos exteriores eléctricos, aire acondicionado y diversos portaobjetos diseminados en los paneles de puertas, y por sobre la plancha de a bordo.
El equipo de sonido es un agregado tipo aftermarket, de marca Blaupunkt, que cuenta con conexión USB y Bluetooth. Al lado del conductor podrán viajar dos pasajeros, ambos con citurón de seguridad inercial. El selector de caja se ubica sobre el tablero, orientado al conductor, pero interfiere en las piernas del pasajero central, aunque en viajes cortos no será problema.
MOTOR y PERFORMANCE
El motor es el conocido 1.6 HDi de PSA, que en esta ocasión desarrolla 115 caballos de fuerza, con un torque máximo de 300 nm a partir de las 1.750 rpm. Se muestra potente, ágil y sumamente económico: consume en promedio 7 litros cada cien kilómetros, mientras que en ruta a 100 km/h constantes llega a una marca de 5,3 litros los 100 kms.
Está acoplado a una transmisión manual con seis velocidades, que presenta un comando preciso y suave. Lo mismo sucede con el embrague, con buena dosificación y suavidad.
Preparado ya para las normas anticontaminantes Euro VI, además de cargar obligatoriamente Diesel Premium requiere Urea o AdBlue para su funcionameinto.
Se trata de un aditivo, utilizado actualmente por muchos camiones, que es inyectado en el escape y mediante una reacción química elimina la mayor parte del óxido nitroso (NOx), un residuo tóxico producido por los motores Diesel.
CITROEN EN CUYOMOTOR
El consumo de Urea es de un litro cada mil kilómetros, por lo que con un depósito de 22 litros, la autonomía es elevada. Si no se hace caso al aviso de bajo nivel y se termina este elemento, el motor no arrancará nuevamente.
A su vez se ofrece además una nueva variante con capacidad para seis ocupantes, con segunda fila de asientos y el mismo equipamiento y mecánica a $1.127.000.
Por su condición mecánica, su notable equipameinto de confort y seguridad, junto a sus buenas condiciones utilitarias, el Citroën Jumpy es sin dudas la referencia a la hora de buscar un furgón medio.
EN MENDOZA
El concesionario oficial Citroandes tiene una financiación para Jumpy a Tasa 0% a 12 meses y hasta $400.000‼Esta bonificación es válida sin permuta. No incluye gastos de patentamiento, alistamiento, flete, gastos de otorgamiento financiación. Tasa 0% hasta $130.000 financiados, tasa 19% hasta $400.000 financiados. Fotos no contractuales.
Test drive: René Villegas
Especial para Cuyomotor