El contexto inflacionario en el que vivimos en Argentina hizo que los autos subieran de precios intempestivamente durante los últimos cinco meses. Los valores de lista de noviembre anuncian algo que se caía de maduro: hoy sólo se consiguen unidades que arrancan por encima de los $400.000 y más cerca de los $450.000.
A pesar de la baja del dolar, el precio de lista de los modelos básicos continúa aumentando. En este contexto, el Nissan March sigue siendo uno de los más atractivos del momento. Durante el mes pasado se conseguía a 382 mil pesos, pero desde noviembre su valor ascendió a 400.700.
Sin embargo se trata del modelo más económico de todos en el mercado local, que en su variante más económica, Active, entrega aire acondicionado, cuatro levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, dirección asistida y radio con Bluetooth.
A su vez cuenta con el motor más potente dentro de la nómina de los autos más baratos, un 1.6 litros que desarrolla 107 caballos de fuerza, unido a una transmisión manual de cinco marchas.
LA AVANZADA CHINA
A pesar de su tamaño reducido, el Chery QQ Light Security cotiza en dólares, por lo que su valor de 11.500 dólares se traduce a unos 425 mil pesos. En la página web de la marca no figura el precio actual en pesos como sucedía meses atrás.
El QQ está provisto de un motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, capaz de desarrollar 63 caballos de fuerza. Viene con levantacristales eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y radio.
LA OFENSIVA DEL ROMBO
Por su parte Renault juega sus cartas con dos modelos posicionados como los más económicos del mercado. Por 410.000 pesos el Kwid Life se ofrece con aire acondicionado, dirección eléctrica y cuatro airbags de serie.
Llega con motor tres cilindros de un litro de cilindrada, capaz de desarrollar 66 caballos de fuerza. La variante Zen a $ 424.400 agrega levantacristales eléctricos y cierre centralizado en rodaje.
En cambio por $ 425.100 el Sandero Expression garantiza mucho mayor espacio interior y un motor 1.6 litros de 90 CV. Viene con aire acondicionado y dirección asistida, mientras que por 439.100 el Expression Pack agrega equipamiento extra de confort.
ETIOS: EL MAS SEGURO
Durante los últimos meses el Toyota Etios viene obteniendo el mejor puesto en el ranking de ventas, y eso es debido a una atractiva política de precios que la marca japonesa propone en la oferta de su auto compacto.
Ofrecido en el nivel X por 433.700 pesos, se establece como una alternativa interesante, ya que está dotado de un motor 1.5 litros de 103 caballos con apertura variable de válvulas, unido a una transmisión manual de seis velocidades.
Incorpora de serie cuatro levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas y uno de los elementos más importantes que conforman la seguridad de un auto: control electrónico de estabilidad (ESP).
Por encima de estos se ubican los Chevrolet Onix, Fiat Mobi, Ford Ka o Volkswagen Up, la mayoría de ellos superando la brecha de los 450.000 pesos en sus versiones de entrada de gama.