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Cuyomotor desafió al nuevo Audi A5 Quattro: deportividad y formas seductoras

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La gama del A5 es una de las más lindas de la familia Audi. El diseño fluido que equilibra a la perfección deportividad con elegancia es un atributo que identifica tanto a la silueta coupé de 2 puertas como el Sportback, de 4 puertas más portón trasero. El último restyling de estas siluetas se introdujo en el último Salón de Buenos Aires 2017, y su llegada a la red de concesionarios, en el segundo semestre de 2017.

Audi Argentina puso a disposición de Cuyomotor sección Test Drive durante una semana un ejemplar Coupé con tracción integral Quattro, que desafiamos esencialmente en calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, además de algunas ocasiones en los que nos dimos el gusto de apretar el acelerador a fondo para comprobar la diversión que plantea el modo “Dynamic”. Siempre en espacios controlados y sin tránsito, pudimos poner a prueba sus excelentes prestaciones deportivas.

DISEÑO Y CONFORT

Ya lo dijimos: el diseño es de los más lindos Audi. Si bien en cuestión de gustos todo es relativo por lo subjetivo, es difícil encontrar alguien que no se muestre cautivado por el diseño de esta coupé. Tal vez lo único que se le puede señalar es un cierto parecido a sus competidores BMW Serie 3 o 4 por lo pronunciado del capó y sus nervaduras. Pero claramente tiene personalidad propia y rastros inconfundibles con el family feeling de la marca de los anillos.

El listado de equipamiento de confort es largo y muy completo, aunque en algunos casos se trata de elementos opcionales. Entre los más novedosos, incorporados en este MY18, se cuentan el sistema Audi Drive Select, el “virtual cockpit” que domina el tablero 100% digital y el sistema de navegación MMI plus, consistente en una pantalla de 8,3″ de excelente definición y gráficos en 3D que se comanda a través de un deck ubicado en la consola central, junto a la palanca de cambios.

Este último es un interesante recurso tecnológico que Audi desarrolló hace ya algunos años para facilitar y concentrar el manejo del audio, la computadora de a bordo y el navegador, Sin embargo, en lo personal prefiero sistemas de pantalla táctil, que simplifican y hacen aún más intuitivas las funciones.

En el plano exterior se distinguen las luces 100% LED tanto delanteras como traseras, así como las llantas de aleación con un diseño exquisito, de 5 radios segmentados. Utiliza neumáticos medida 245/40 de rodado 18″, lo que contribuye a esa figura robusta y muy deportiva.

MOTOR, PERFORMANCE Y CONSUMO PROMEDIO

El conjunto mecánico de la coupé A5 Quattro (identificado con el código interno F53BAY) se basa, al igual que en el Sportback (F5ABDG),  en el eficiente motor de 2.0 litros TFSI con cuatro cilindros  e inyección directa, que rinde unos poderosos 252 CV Y un torque máximo también muy importante, de 370 Nm.

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Según declara el fabricante, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,8 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Son valores que lógicamente no pudimos poner a prueba en nuestros trayectos urbanos, pero que dan muestra cabal de la sensación de poder que transmite el acelerador en todo momento.

La caja automática S-Tronic de 7 velocidades está a tono con ese comportamiento sobresaliente. El conjunto se completa con unos poderosos frenos a disco en las cuatro ruedas, con generosas pinzas y excelentes respuestas: el resultado es un comportamiento dinámico excelente, con una gran sensación de seguridad en la conducción que permite rápidos sobrepasos y reacciones inmediatas.

El consumo es relativamente bueno, pudimos medir que en uso urbano llega a hacer unos 9 km por litro, aunque si se elige el modo de conducción dinámico ese rendimiento baja a cerca de 6 km. En rutas y avenidas, en cambio, y con modo de conducción eficiente, el consumo se puede estirar hasta unos 14 km, es decir, que utilizaría apenas unos 7 litros de combustible para recorrer 100 km.

FICHA TÉCNICA

Audi A5 Quattro
  • Motorización 2.0 TFSI
  • Potencia 252 CV
  • Transmisión S Tronic (7)
  • Versiones Coupé y Sportback (4 puertas)
  • Precio u$s 84.900
Audi A5 Quattro
  • Motorización 2.0 TFSI
  • Potencia 252 CV
  • Transmisión S Tronic (7)
  • Versiones Coupé y Sportback (4 puertas)
  • Precio u$s 84.900

EQUIPAMIENTO DESTACADO Y SEGURIDAD

Además de los elementos de equipamiento señalados más arriba, hay que admitir que el habitáculo de esta coupé genera una sensación de placer incomparable. La calidad de los materiales y la ergonomía es impecable. Abunda el cuero y el aluminio pulido, siendo prácticamente imposible encontrar algún detalle de terminación fuera de lugar.

Hay que tener en cuenta que por ser una coupé (baja altura, butacas envolventes), es algo incómodo el acceso tanto a las plazas delanteras como -aún más- a las traseras.

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Sin embargo ese condicionamiento de la accesibilidad se ve paliada gracias a los ajustes eléctricos del volante y  las butacas, con tres memorias. Además, los respaldos delanteros tienen un botón para deslizarlos hacia adelante o atrás en forma eléctrica.

Un detalle de confort muy bueno también es el brazo eléctrico que acerca los cinturones de seguridad para que sean colocados, tanto al conductor como al acompañante. Se activa en forma automática al sentarse y cerrar las puertas.

La unidad probada contaba con una lista de opcionales que incluía, entre otras cosas: banqueta trasera con bandeja portaobjetos en el asiento; calefacción de asiento delantero, cámara para marcha atrás, Head up display, y paquete de luces ambientales. En total, estos ítems sumaban 6.800 dólares al precio final.

PRECIO PROMEDIO Y COMPETIDORES

El precio de lista de la coupé A5 Quattro sin contar esos opcionales es de u$s 84.900. Es el mismo valor que la variante Sportback, aunque para ambas carrocerías existe una variante de menor escala, con tracción simple delantera y no integral, que cuesta 69.700 dólares.

En concreto, la versión probada ascendía a un precio final de casi 92.000 dólares. Sus principales competidores son el Mercedes-Benz Clase C300 coupé AMG-Line (u$s 91.000) o C400 4Matic AT AMG-Line (u$s 107.500); BMW Serie 4 430 Gran Coupé (u$s 78.400) o 440i Coupé M Sport (u$s 104.400).

Test Drive: Carlos Sueldo

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