Introducción
Manejamos durante una semana una unidad de la última generación del
Honda Fit, el más pequeño de la gama de la marca japonesa, que hace unos meses recibió un leve restyling y pasó a ser importado desde Brasil.
Los principales aspectos de este citycar con formato monovolumen fueron descritos en ocasión de su lanzamiento. (Ver nota) con lo cual esta vez nos centraremos en brindar una opinión del comportamiento, detalles de confort que se notan a partir del uso cotidiano y el consumo comprobado. Para ello lo anduvimos en distintos trayectos cortos en ciudad de Buenos Aires, más un par de «escapadas» en ruta hacia los alrededores.
Diseño y Confort
La actualización del diseño exterior le sentó muy bien. No se trata sólo de esa atracción que naturalmente se produce en la vista ante lo novedoso: realmente se percibe una figura más trabajada, con pliegues mucho más marcados en los laterales, nuevo diseño en la parrilla y los faros, así como un remate posterior anguloso, que le aporta un look muy deportivo y robusto a la vez. A juicio personal, se lo ve muy atractivo.
El principal atributo, tal como en las anteriores generaciones, es el gran espacio interior. El FIT 2019 mantiene una muy buena habitabilidad, con una lograda distribución y proporciones tales que brinda más espacio del aparente.
Se puede encontrar una posición de manejo cómoda sin problemas. El volante regula en altura y profundidad; la sujeción de los asientos es correcta y los ajustes (manuales) adecuados. El asiento del conductor se regula también en altura. La calidad percibida es buena, a pesar de ser todas las piezas de plásticos rígidos. Tiene volante revestido en cuero y asientos tapizados en cuero ecológico, lo que suma puntos a la buena calidad percibida. Una crítica para hacer en este punto es que la altura del apoyabrazos central es demasiado baja, con lo cual si uno pone el brazo contrario en el apoyabrazos de la puerta, se siente un desbalance algo incómodo.
Para destacar a favor: la buena visibilidad del tablero y sus instrumentos, además de la mejora que representa el usar botones «de verdad» para operar las funciones de la pantalla touch screen de la consola. Estos permiten volver a la pantalla de inicio, subir o bajar el volumen o seleccionar distintas fuentes del sistema multimedia (ambas funciones, también en los controles del volante) además de todas las demás funciones táctiles.
En cambio los controles del climatizador 100% digitales, si bien quedan muy prolijos visualmente, tienen como contra que a veces involuntariamente la mano roza el sector de comandos, y se activan o desactivan funciones no solicitadas.
Motor, performance y consumo promedio
El motor es similar al que usaba la anterior generación del FIT: un naftero de cuatro cilindros en línea de 1.5 litros y sistema de válvulas i-VTEC aunque ahora entrega una potencia máxima de 120 caballos, mientras que el anterior llegaba a 132 CV
La merma de potencia se debe a que ahora utiliza un sistema de inyección indirecta. En la práctica, es difícil de percibirlo: la respuesta del acelerador es rápida y buena, y especialmente más ágil al colocar la selectora de cambios en el modo S (Sport).
En modo D (normal), el comportamiento es muy bueno sobre todo en las velocidades «urbanas» que no sobrepasan los 60 o 70 km/h. Por encima de esas velocidades sí es notable la menor potencia. Además de notarse un cambio de régimen en la caja, se nota que el motor trabaja más esforzado, transmitiendo una cierta rumorosidad al habitáculo que en el uso en ciudad no existe.
Se puede extrañar mayor potencia a velocidades superiores, donde por ejemplo para hacer un sobrepaso desde 100 km/h a los 130 km/h, la respuesta no es precisamente rápida.
El consumo promedio en tramos principalmente de ruta nos arrojó una muy buena medida de 17 km/litro; algo que bajó a alrededor de 15,5 o 16 Km por cada litro cuando entramos al tráfico de avenidas en la ciudad.
Equipamento destacado y seguridad
En cuanto al equipamiento de confort se destaca la cámara de estacionamiento trasera, de muy buena definición y con posibilidad de elegir entre 3 ángulos de visiones, tal como tienen otros vehículos de la marca.
La pantalla central multimedia tiene buen tamaño, 7 pulgadas y cuenta con sistema de interfaz con Apple Carplay y Android Auto. El funcionamiento del GPS es bueno y las respuestas son ágiles, aunque a veces es fácil equivocar el comando de acercar/alejar al funcionar únicamente con el sistema de abrir y cerrar la punta de los dedos sobre la pantalla.
Ficha Ténica
- Motorización 1.5 litros
- Potencia 120 CV
- Transmisión CVT 7 velocidades
- Versiones EXL
- Precio Consultar sección Precios Oficiales
- Motorización 1.5 litros
- Potencia 120 CV
- Transmisión CVT 7 velocidades
- Versiones EXL
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Precio promedio y competidores
Entre sus principales competidores se pueden mencionar al Nissan Note SR CVT; Toyota Yaris o algunos topes de gama de los
hatch del segmento B, como son el Peugeot 208 Feline Tiptronic, Citroen C3 Shine AT o Nuevo Volkswagen Polo MSI Tiptronic.
¿Precio? Consultar nuestra sección de Precios Oficiales (aquí)
Concesionarios. Ante la consulta de lectores sobre concesionarios y ventas en otros puntos del país, se puede consultar la web de Honda Argentina (aquí)
Test Drive: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor