Para aquel que no llegue a un SUV compacto, los crossovers del segmento B son una muy buena alternativa. Para algunas marcas, estas alternativas son la única opción aventurera dentro del segmento de mayor aceptación en el mercado nacional. Para Honda el nuevo WR-V brinda además acceso a toda una gama de sport utilities o SUVs. Cuyomotor tuvo este contacto en Buenos Aires y te lo contamos.
Este nuevo WR-V, que ya estaba a la venta en Brasil desde 2016, está realizado sobre la plataforma del Fit (ver prueba aquí), al que se le ha añadido, además de un kit específico de carrocería, junto a un rediseño bastante importante en la zona frontal, y principalmente en el sector posterior, donde las ópticas invaden verticalmente gran parte del portón trasero.
Se posiciona por debajo de la HR-V, de producción local, y recientemente renovada (ver nota de lanzamiento). Sin embargo el WR-V es incluso más corto que el Fit, algo que se da por el diseño de los paragolpes.
HONDA WR-V: EL CROSSOVER POPULAR DE HONDA
Las ópticas delanteras cuentan con luces diurnas de LED, mientras que toda su carrocería está contorneada por apliques en plástico negro, que no hacen más que elevar la percepción off road. Claro que estos son sólo detalles estéticos: el WR-V tiene tracción simple delantera.
A pesar de esto la marca japonesa acusa haber realizado importantes trabajos en las suspensiones. La altura se elevó 30 milímetros, mientras que los componentes elásticos fueron reemplazados por unos más resistentes. Las mismas denotan un amplio recorrido, aunque transmiten algo de firmeza al transitar por la ciudad.
En el habitáculo el WR-V se destaca por su gran habitabilidad. Hablamos de cinco plazas suficientes para que igual cantidad de adultos de contextura media viajen sin inconvenientes, debido al alto de la carrocería y a ciertas ventajas de diseño, como un piso completamente plano.
CAMPEON EN MODULARIDAD
Asimismo se destaca en modularidad, ya que como buen Honda actual ofrece el sistema de abatimiento de los respaldos posteriores ULT. Estos permiten un piso plano a través de un sólo movimiento. Del mismo modo, el asiento trasero puede elevarse para poder cargar objetos largos por las puertas traseras, y esto en dos mitades individuales.
La capacidad de baúl se extiende hasta los 363 litros: nada mal para un crossover del segmento B. La contra es que la rueda de auxilio, ubicada debajo de la alfombra, el del tipo temporal.
El diseño del interior no escapa a lo visto en el Fit, con el que comparte prácticamente todos sus componentes. Destacamos una plancha de a bordo de materiales completamente duros, pero de buena percepción general. Al mismo tiempo, los comandos del climatizador automático son completamente digitales.
La pantalla táctil de siete pulgadas ofrece un manejo intuitivo, y en este caso si existen comandos físicos para operar las funciones principales. Cuenta con navegador satelital, y la posibilidad de conectar un smartphone mediante las aplicaciones Android Auto o Apple Carplay.
EQUIPAMIENTO Y POTENCIA
El nivel de equipamiento en esta versión full EXL contempla tapizado en símil cuero, climatizador automático de una vía, pack eléctrico, control de velocidad crucero, seis airbags, sistemas de frenos con ABS, luces rompenieblas y llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos.
Sin embargo no ofrece control de estabilidad (VSC) y tracción, elementos que sí están disponibles en el Fit, que curiosamente tiene un precio superior.
El motor del WR-V tiene genes completamente Honda por simpleza y eficiencia. Se trata de un 1.5 litros con tecnología i-Vtec para el comando de las 16 válvulas, que desarrolla 120 caballos de fuerza a 6.600 rpm y un torque de 14,8 a 4.800 rpm. Es un motor enérgico que desarrolla prestaciones coherentes y un consumo reducido en la ruta.
En la ciudad es algo más gastador, debido en parte a una transmisión automática del tipo CVT que se vislumbra como la única opción disponible dentro de la oferta, compuesta por dos versiones.
PRECIO Y CONCLUSION
La opción más austera se denomina EX y viene de serie con tapizados de tela, climatizador manual y cuatro airbags. De esta forma se posiciona como el Honda más barato de Argentina, con un precio de $ 670.000.
La unidad de las imágenes cuenta con nivel de equipamiento EXL, y su precio asciende a $ 730.000. Continúa siendo aún más económico que el Fit, disponible en una única versión por $ 750.000. Siempre la garantía es de tres años o 100.000 kms.
Como conclusión nos pareció una muy buena opción familiar, siempre para un uso más que nada citadino, en dónde se destaca por suspensiones elevada y un confort que supera la media del segmento B. La falta de control de estabilidad puede que sea uno de los puntos negativos más notorios.
HONDA EN CUYOMOTOR
Nota: René Villegas
Especial para Cuyomotor