En un anuncio global, Ford Motor Company anunció que durante este 2019 y en forma gradual se retirará del negocio de la producción y venta de camiones en Sudamérica, lo que implica la transformación de sus concesionarios y el cierre de sucursales una vez que se agote el stock, aunque asegura la postventa y servicio para sus clientes. Asimismo se discontinúa la fabricación -desde la misma planta en Brasil- del histórico Ford Fiesta.
Así como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció hoy que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización
de su línea Cargo, F-4000 y F-350, una vez que se agote el actual stock.
Además en el mismo comunicado la marca del Óvalo confirmó que en la gama de los automóviles también deja de producir el histórico Ford Fiesta, el cual se dejará de vender en el «segmento B» una vez que los inventarios sean vendidos.
El modelo de negocio
“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.
La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”
Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de
Sudamérica, incluyendo: reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la
región; fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina; expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.
La transformación y los concesionarios
Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de USD 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente USD100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores.
La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.