Los sedanes han sido parte fundamental de nuestra industria automotriz, y si bien actualmente no conforman la mayor aceptación en cuanto a niveles de ventas, continúan siendo demandados por un público en particular.
Desde padres de familia, pasando por flotas de taxis o remises o incluso autos de alquiler. Dentro del segmento B hay modelos que se ofrecen a valores muy convenientes. ¿Cuáles son los más accesibles?
RENAULT LOGAN
Producido localmente el producto de Renault es el sedán más económico ofrecido en la actualidad. En su versión más económica Authentique se comercializa a $ 474.800. Está equipado con doble airbag frontal, frenos con ABS, Radio con Bluetooth, Aire acondicionado y dirección asistida. El baúl tiene una capacidad de 510 litros.
El motor es un 1.6 litros que desarrolla 85 CV. Las versiones más equipadas montan otro 1.6 pero con 16 válvulas, que entrega 105 caballos. Está disponible en cuatro versiones más, con un precio tope 559.800 pesos en el nivel Privilege.
NISSAN VERSA
Con algunos años en el mercado pero con baja penetración dentro del mercado local, Nissan ofrece el Versa en versión Sense desde $ 490.300, equipado con levantacristales eléctricos y cierre centralizado de puertas, junto a un motor 1.6 litros de 107 CV.
Si bien este producto cuenta con amplísimo espacio interior, el baúl solo puede trasladar 416 litros. A su vez la marca japonesa ofrece los niveles Advance y Exclusive, con rango de precios entre 533 mil pesos y 603.300, tanto con transmisión manual de cinco velocidades, como automática de cuatro.
FORD KA+
El Ford Ka+ tendrá la difícil misión de ser uno de los pocos sedanes que comercializará la marca de aquí en adelante. Recordemos que desde 2017 se discontinuó el Fiesta Sedán, y desde este año desparecerá el Focus de producción nacional. No en vano ofrece de serie control de estabilidad ESP, y hasta seis airbags en su versión más completa.
El nivel S tiene un valor de 508.500 pesos, con equipamiento reducido. Sin embargo el motor es un tres cilindros de 1.5 litros y 123 CV. Disponible como opción con caja automática de seis velocidades, su rango de precios alcanza los 654.900 pesos en la versión SEL AT. El baúl dispone de 445 litros.
TOYOTA ETIOS SEDAN
La marca japonesa ofrece a Etios como uno de los sedanes más atractivos del mercado, debido a su conveniente combo de seguridad y confort. La versión X que se comercializa a un valor de $ 517.700 viene levantacristales eléctricos, cierre centralizado, más el agregado de control de estabilidad ESP.
El motor es un 1.5 litros de 103 CV y la caja es manual de seis velocidades, algo único en la oferta de sedanes accesibles. El baúl entrega 563 litros de capacidad máxima. A su vez Toyota ofrece una variante con mejor dotación de confort XLS a $ 582.600, con la opción de equiparlo con caja automática de cuatro marchas a $ 609.300. Además cuenta con cinco años de garantía.
CHEVROLET PRISMA JOY
Chevrolet tiene en el Prisma uno de los sedanes más exitosos del mercado. La variante Joy se diferencia por contar con el diseño original de 2012, y es ofrecido bonificado desde 522.900 pesos en el LS, con motor 1.4 litros de 98 CV. El precio de lista asciende hasta 566 mil pesos.
El equipamiento es algo básico, con levantacristales eléctricos o cierre centralizado bajo la opción LS+. El Prisma cuenta con uno de los baúles más amplios entre los autos económicos, llegando a los 510 litros de capacidad. Con más equipamiento y confort, el Prisma (con diseño renovado en 2016) se ofrece desde $ 583.900 hasta 666.900 pesos.