Ford renueva otro de sus SUV emblema, el Kuga. Este vehículo de la marca del óvalo recibió cambios notables en lo que se destacan cinco variables que incluyen híbrido, híbrido plug-in (enchufable) y mild hybrid (microhíbrido).
Diseño renovado y nuevas dimensiones
El kuga 2020 es el primer SUV que toma la plataforma C2 de Ford, la cual ha sido rediseñada para mejorar la aerodinámica y dar mayor espacio a los ocupantes del vehículo, restando hasta 90kg de masa al conjunto y aportando un 10% más de rigidez torsional.
En el exterior se nota a simple vista las líneas más simplificadas, también se puede apreciar mayor estabilidad, debido al aumento de cotas de longitud, distancia entre ejes y ancho, y a la disminución de la altura global del vehículo. El capot también es más largo, y se amplía el ángulo en el parabrisas trasero.
Espacio y tecnología
En el interior, el nuevo diseño del Ford Kuga da más espacio a los ocupantes: concretamente 43 mm más de espacio para los hombros y 57 mm más de espacio para las caderas en los asientos delanteros, mientras que en las plazas traseras hay 20 mm más de espacio para los hombros y 36 mm más de espacio para las caderas.
Por primera vez, el Ford Kuga cuenta con tecnología de módem integrado FordPass Connect, que convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. A través de la aplicación FordPass, se permite la localización del vehículo, la comprobación del estado del coche, la apertura remota e incluso el arranque remoto del SUV en las versiones con caja automática, así como la función eCall.
El panel de instrumentos LCD de 12,3 pulgadas es el primero que utiliza la tecnología free form. El panel free form presenta circuitos integrados en toda la pantalla, lo que permite a los diseñadores moldearlo en formas que van más allá del diseño rectangular tradicional.
En el sistema de sonido destaca el equipo B&O con 575 W y 10 altavoces, que cuenta con un subwoofer externo y que gracias a la posición de los tweeters en el salpicadero ofrece a los ocupantes sonido envolvente.
Versiones
La tercera generación de Kuga contará con tres versiones, de las cuales dependerá el equipamiento y distintos acabados exclusivos, como aluminio satinado en las barras del techo, paragolpes, etc.
Estas versiones son Kuga Titanium, Kuga Vignale y Kuga St-Line.
Tecnología híbrida en todo su esplendor
Este SUV ahora es híbrido, híbrido enchufable, mild hybrid, diésel o naftero.
Donde sin duda destaca la renovación de este Ford es en el abanico de motorizaciones disponibles. Como anunció la marca del óvalo azul en enero, desde el nuevo Focus en adelante todos sus modelos incluirán alguna versión electrificada. Es decir, versiones que incluyan la electricidad como parte de la motorización.
En el SUV compacto, Ford abre fuego con toda la artillería, y anuncia de forma provisional unas cifras de consumos y emisiones que, aunque serán confirmadas más adelante, por el momento resultan llamativas en un coche como este.
Kuga Hybrid Plug-in (hibrido enchufable)
Este combina un motor naftero de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, un motor eléctrico y un generador, y una batería de ion-litio de 14.4 kWh para dar 225 CV.
Este es el primer vehículo híbrido que puede enchufarse a la conrriente de Ford en Europa y que ofrece una autonomía en modo eléctrico de 50 km, lo cual le garantiza (si no cambia nada) la etiqueta CERO de la DGT.
La gestión del modo eléctrico cuenta con cuatro posiciones que permiten elegir cuándo utilizar la batería: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. La recarga completa de la batería desde una fuente de alimentación externa de 230 V puede llevar unas 4 horas, según estimaciones de la marca. Ford prevé que el Ford Kuga híbrido enchufable ofrezca unas cifras de consumo de 1,2 l/100 km y 29 g/km de emisiones de CO₂.
Kuga Ecoblue Hybrid
Este es un mild hybrid, o microhíbrido, basado en el motor diésel EcoBlue 2.0 de 150 CV, que se vale de un arrancador/generador por correa integrado para recuperar la energía cinética en desaceleración, acumulando la electricidad en una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire.
El sistema también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los elementos auxiliares eléctricos del vehículo. El sistema de 48 voltios también permite que el sistema start-stop del Kuga se active en más situaciones. Ford prevé que el Ford Kuga EcoBlue Hybrid ofrezca unas cifras de consumo de 5,0 l/100 km y 132 g/km de emisiones de CO₂.
Kuga Hybrid
Este emplea un un sistema híbrido basado en un motor naftero Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. Esta versión estará disponible ya en 2020 tanto con tracción delantera como integral. Ford prevé que el Ford Kuga Hybrid ofrezca unas cifras de consumo a partir de 5,6 l/100 km y 130 g/km de emisiones de CO₂.
Kuga EcoBlue
Esta es la diésel, y utiliza un bloque de 2.0 litros que entrega 190 CV y un bloque 1.5 de 120 CV. Ford prevé que este EcoBlue 2.0 ofrezca unas cifras de consumo de 5,7 l/100 km y 150 g/km de emisiones de CO₂, y de 4,8 l/100 km y 127 g/km en el caso del motor 1.5 de 120 CV.
Kuga Ecoboost
Esta versión naftera utiliza un propulsor EcoBoost de 1.5 litros disponible con 120 CV y 150 CV. Ford espera que proporcione consumos de 6,5 l/100 km y emisiones de CO₂ de 149 g/km utilizando un sistema de desactivación de cilindros que sería pionero en un motor de tres cilindros como este. La desconexión y conexión se produce en un tiempo de sólo 14 ms.