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Un SUV inteligente y de lujo: probamos el Peugeot 3008 GT Line

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Volvimos a probar la nueva generación del Peugeot 3008,  exitoso modelo que se presentó en 2010 como el primer crossover de la marca del León y que a partir de 2017 evolucionó en sus formas y dimensiones para convertirse en un atractivo y verdadero Sport Utility Vehicle (SUV).

En esta parte de su historia modificó radicalmente su fisonomía y se posicionó como un modelo de alta gama dentro de las marcas generalistas y junto a su “hermano mayor” 5008, conformó una dupla muy deseada para una amplia franja de consumidores que buscan la funcionalidad de un vehículo familiar junto a la comodidad de una berlina de muy alto nivel.

¿QUIÉN ES?

En Cuyomotor nos subimos durante varios días al Peugeot 3008 1.6 THP GT Line. Se trata de la versión más equipada, con motor naftero. La gama se completa con la GT Line pero con motor turbodiésel y otra naftera THP con nivel de equipamiento un escalón inferior, denominada Allure.

Más detalles en esta nota de lanzamiento

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¿QUÉ ES?

Es la segunda generación del modelo que nació en 2010 y tuvo un restyling en 2014 antes de trasformarse en este SUV de diseño agresivo y sofisticado, con detalles de lujo y confort aún más completos que muchos rivales del segmento de lujo. Llega importado desde Francia.

Está fabricado sobre la plataforma modular EMP2 de Peugeot que comparte con el 5008 y en la que también se montan otras familias de modelos, como el nuevo 308S, el sedán 508, o los utilitarios Expert (cargas) y Traveller (pasajeros), todos exponentes de la nueva arquitectura que está imponiendo la marca francesa a todas sus nuevas generaciones.

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¿DÓNDE LO PROBAMOS?

Recorrimos una buena cantidad de kilómetros en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde pudimos probar brevemente algunas de las configuraciones electrónicas de la tracción de acuerdo a la adherencia de las ruedas (Grip Control), pero sobre todo disfrutamos de la amplia batería de asistencia a la conducción y opciones para la comodidad de conductor y pasajeros adentro del habitáculo.

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MOTORIZACIONES

La versión GT Line THP está equipado con el reconocido motor de cuatro cilindros y 1.6 litros con alimentación turbo de alta presión (THP) con una entrega de potencia máxima de 165 CV.

La caja es automática de 6 velocidades con opción secuencial a través de levas al volante. El conjunto ofrece un comportamiento intachable, de respuestas rápidas, salida ágil y gran capacidad de recuperación para los sobrepasos, entre otros ítems en los que obtiene las mejores calificaciones.

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EQUIPAMIENTO DESTACADO Y SEGURIDAD

Como ya mencionamos, el equipamiento que trae de serie el 3008 es muy completo y está a la altura de la propuesta de un vehículo que compite con los más exclusivos de categorías Premium.

Desde el ambientador del habitáculo que incluye una gama de luces tenues y tres fragancias (perfumes) distintas, hasta los ajustes eléctricos de las butacas de conductor (con memorias) y acompañante, por ejemplo, en la lista de elementos de confort se destacan puntos como el masajeador de 8 puntos en los asientos delanteros, con 5 configuraciones distintas y calefacción de los mismos.

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Esta versión GT Line cuenta además con techo panorámico, tapizado en cuero y equipo de audio Focal.

Por lo demás, cabe decir que la mayoría de los elementos de confort que se esperan para un vehículo de esta gama están presentes en la lista, tales como controles en el volante, climatizador automático bizona; sistema “Key Less” y encendido por botón; cargador inalámbrico para Smartphone; pantalla multimedia táctil de 8″, entradas USB, etc.

Cuenta también con un completo sistema de asistencia al estacionamiento (“Park Assist”) para maniobras tanto en paralelo al cordón como perpendiculares. Aunque acá debo decir que no es fácil lograr que los sensores midan los espacios disponibles con eficiencia, y muchas veces se termina resignando a estacionarlo en forma manual.

Las pocas cosas que podría criticar en este aspecto tienen que ver con gustos subjetivos. Por ejemplo, a mi juicio es más cómodo que el switch selector del Cruise Control  y del limitador de velocidad esté en el volante, y no en un mando “satelital” a la izquierda. Lo mismo puedo decir de la operación de la computadora de a bordo, que se hace desde un botón ubicado en el mando del limpiaparabrisas, sobre la derecha del volante.

SEGURIDAD

El 3008 es muy completo en esta materia: además de los elementos que son una norma como el sistema antibloqueo de frenos o los airbags (trae 6 en total) cuenta con control de estabilidad (ESP), distribución de fuerzas de frenado (REF) y asistente al frenado de urgencia.

Peugeot 3008 GT Line THP Triptronic
  • Motorización 1.6 litros con alimentación turbo de alta presión (THP)
  • Potencia 165 CV
  • Transmisión Automática de 6 velocidades con opción secuencial
  • Versiones Hay cuatro disponibles. Ver nota completa.
  • Precio Consultar Sección Precios Oficiales
Peugeot 3008 GT Line THP Triptronic
  • Motorización 1.6 litros con alimentación turbo de alta presión (THP)
  • Potencia 165 CV
  • Transmisión Automática de 6 velocidades con opción secuencial
  • Versiones Hay cuatro disponibles. Ver nota completa.
  • Precio Consultar Sección Precios Oficiales

Lo equipa sistema de control de descensos Hill Assist Descent Control (HADC) y una de las asistencias a la conducción que más valoro: el control adaptativo de velocidad crucero, que luego de fijar una velocidad determinada, mantiene una distancia (puede setearse larga, normal o corta) en relación al vehículo que circula más adelante.

Se trata de un nivel inicial de conducción autónoma, que junto al asistente de control de carril mejoran enormemente la experiencia de manejo en situaciones de tráfico intenso que enfrentamos frecuentemente en las grandes ciudades con avenidas o autopistas congestionadas.

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PRECIO PROMEDIO Y COMPETIDORES

Los competidores que encuentra el 3008 GT Line son muchos, e incluso por semejanzas de silueta podría considerarse entre ellos a su propio “hermano” 5008, que tiene 20 cm más de largo, el mismo ancho y apenas 2 cm más alto, pero con una tercera fila de asientos.

En el portfolio de otras marcas, se puede señalar al Ford Kuga SEL ubicado en una franja de precio inferior tanto en su versión 4×2, como en la de tracción integral inteligente. En el mismo segmento y con precios bastante menores también pueden considerarse competidores las propuestas de Chevrolet, con la Equinox de tracción simple; Renault Koleos 2WD CVT; Fiat con el 500X; Jeep Compass en version Sport o Longitude 4×2.

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Prácticamente en el mismo nivel de precios se ubican los coreanos Hyundai Tucson o KIA Sportage en sus versiones 2WD de caja automática y japoneses como Toyota Rav4 4×2 VX, Nissan X-Trail o Subaru Forester que dista mucho de la sofisticación del habitáculo del Peugeot, pero a cambio tiene tracción integral.

En cambio, en escalones de precios más altos, se pueden considerar competidores a los de marcas Premium como Audi, con el Q3 1.4 S Tronic de tracción simple, a u$s 49.900; o Mercedes-Benz GLA Urban, a u$s 54.000.

VERSION Y PRECIO

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El Peugeot 3008 GT Line THP Triptronic a la fecha de esta publicación se encontraba en: 1.969.000.

Y el resto de la gama:

3008 Allure THP Tiptronic 1.611.600
3008 Allure THP Tiptronic 1.668.300
3008 GT Line Hdi Tiptronic 1.969.000

Ver listado actualizado de precios en este link.

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CONSUMO

Pudimos comprobar el rendimiento eficiente del conjunto mecánico, específicamente en el modo de conducción normal (no Sport) y con la selectora del Grip Control para pavimento, con un consumo promedio inferior a los 8,5 litros cada 100 km.

En las contadas situaciones en las que activé el modo Sport, ese consumo tendía a dispararse por encima de los 10 litros, lo mismo que en otros pasajes de prueba de las posiciones del Grip Control para barro o terrenos resbaladizos.

Peugeot declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h.

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CONCLUSIONES

El “I-Cockpit” del 3008 y en general todos los detalles de diseño y la calidad de terminaciones en el habitáculo lo ubican como uno de los mejores en su segmento. Hablando ya en un plano subjetivo, diría que es el que más me gusta, incluso superior a lo que proponen los Premium alemanes mencionados más arriba como sus probables competidores.

Me gustó mucho el formato casi octogonal del volante y la calidad percibida tanto en los tapizados como en los revestimientos de puertas, consola central, techo y parantes.

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Primer test drive al 3008 en la Patagonia

En cualquier conclusión es imposible abstraerse de lo más cautivante que tiene la 3008 como es su diseño tanto exterior como en el interior, que se conjuga perfectamente con la comodidad del I-Cockpit.

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El comportamiento en general es excelente, aunque sólo puede generar alguna incomodidad la suspensión al atravesar con cierta velocidad alguna protuberancia o alguna loma de burro: se siente algo rígida en el eje trasero y puede dar un golpe seco en el delantero, por un recorrido algo corto.

Con aumentos que fueron casi una constante en el último año, el precio de esta 3008 GT Line es uno de los condicionantes más fuertes para quien esté considerando su compra. De todos modos, la regla de los aumentos aplica a todo el mercado en general, con lo que las diferencias a favor y en contra son variables de acuerdo a la velocidad de actualización de las listas de la red de concesionarios.

CONCESIONARIO EN CUYO

Automotores General San Martín

Test Drive en Buenos Aires: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor

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