(Cuyomotor, desde Buenos Aires) La quinta generación de la RAV4 que se lanzó oficialmente a la venta en Argentina es exclusivamente «híbrida», es decir, que combina un motor naftero convencional con una planta motriz eléctrica. Llega importada desde Japón y estrena el concepto TNGA que refiere a “Toyota New Global Architecture”.
Con Cuyomotor estuvimos en el lanzamiento de un vehículo que vuelve a ser un hito en la historia automotriz argentina por la tecnología que propone. Según nos explicaron desde la marca, su concepto resume una «filosofía de fabricación» que tiene por objetivo mejoras en el rendimiento a la vez de «resaltar las características únicas de cada modelo».
La forma de hacerlo es «mejorando notablemente los componentes esenciales que forman parte del vehículo y que tienen directo impacto en el diseño, confort de marcha, performance y seguridad.
¿QUIEN ES?
Toyota RAV4 Hybrid.
¿QUE ES?
Es la renovación completa de la SUV del «segmento C» o mediano de Toyota, que llega ahora exclusivamente con motorización híbrida y en tres niveles de equipamiento, dos con tracción simple y una variante de tracción 4×4. Ya te habíamos mostrado en exclusiva cuando espiamos su llegada a Mendoza (ver)
Beneficio impositivo. En Mendoza sólo paga el 50% de patente y te lo mostramos en su lanzamiento local con precios y fotos (ver)
¿QUÉ MOTORIZACIÓN OFRECE?
La motorización híbrida consiste en dos impulsores que trabajan en conjunto: uno naftero convencional identificado con la nomenclatura A25A-FXS, de 2.5 litros de cilindrada repartidos en cuatro cilindros; y un motor eléctrico de 650 Voltios alimentado por una batería de Níquel-Metal Hidruro (NiMh) de 204 celdas en 34 módulos.
El motor a combustión entrega una potencia máxima de 175 CV a 5.700 rpm, con un torque de 221 Nm a un régimen de entre 3.600 y 5.200 rpm. El motor eléctrico, en tanto, aporta una potencia extra de 118 CV en el eje delantero.
En el caso de la versión con tracción integral, se agregan otros 53 CV de potencia directamente en el eje trasero. En total, la potencia máxima combinada es de 218 CV (no es igual a la suma de una y otra) en el caso de las de tracción simple y 222 CV en la 4×4.
Todas las versiones son con caja automática de variador continuo, o «eCVT» de acuerdo a Toyota, que permite seleccionar cuatro modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico (EV).
Para el caso de la versión con tracción integral, también incorpora un nuevo sistema inteligente, denominado «e-Four» que proporciona torque constante a la 4 ruedas de acuerdo a las necesidades de tracción.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Si la anterior generación ya había sorprendido al representar una interesante evolución en cuanto al lenguaje de diseño incorporado en toda la nueva gama de SUV de Toyota, esta quinta generación logra dar un paso más, especialmente al refinar muchas de sus formas.
Aunque el aspecto exterior luce incluso más robusto y agresivo, se la percibe muy sofisticada, con cortes en la carrocería que la estilizan y la hacen muy agradable a la vista. En el frente se la identifica fácilmente por incorporar la nueva parrilla trapezoidal, con una grilla de forma.
En el interior, se trabajaron mejoras no sólo en el nivel de equipamiento desde la versión de entrada XLE a las Limited. El habitáculo es más amplio así como la consola central, con comandos más intuitivos.
¿EQUIPAMIENTO, TECNOLOGÍA Y CONFORT?
El equipamiento es muy completo, incluso para la versión XLE de entrada de gama. Entre los aspectos más destacados se puede contabilizar el sistema de audio con pantalla táctil de 8”, navegador satelital, cargador inalámbrico para Smartphones, cámara trasera con sensores de estacionamiento.
También sistema de encendido por botón (Push Start Button), sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System); climatizador automático digital bi-zona y faros delanteros BILED con nivelación automática en altura.
Las versiones Limited, suman llantas de aleación de 18”, techo panorámico deslizable, asientos con tapizado de cuero natural y ecológico, sistema de apertura de baúl manos libres, tablero con display de información múltiple de 7″ a color, asientos calefaccionados para el conductor y acompañante, asiento del conductor con regulación eléctrica, y el paquete de seguridad activa “Toyota Safety Sense” (se explica más adelante)
¿QUÉ OFRECE SU SEGURIDAD?
Además de una amplia lista de elementos que incorpora de serie, como ABS con distribución de fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA), 7 airbags o los controles de estabilidad y de tracción, la principal novedad presente en la RAV-4 es el paquete tecnológico denominado «Toyota Safety Sense».
Si bien viene incluido sólo en las versiones Limited (no en la versión XLE) se trata de un conjunto de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción de avanzada y de grandes beneficios, no sólo en el campo de la seguridad, sino también del confort de manejo.
SISTEMAS DE CONDUCCIÓN
Consiste de cuatro elementos: sistema de Pre-Colisión Frontal (PCS), sistema de alerta de cambio de carril (LDA); control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y luces altas automáticas (AHB).
El primero, detecta vehículos detenidos o a menor velocidad por delante y evita un choque. Opera a través de una cámara instalada en la parte alta del parabrisas y un radar láser incorporado por detrás del emblema de Toyota, en el centro de la parrilla.
En el caso del LDA, la misma cámara y radar monitorean constantemente las líneas blancas que delimitan los carriles en la ruta, para determinar la posición del vehículo. Además de una alarma sonora, el sistema actúa en la dirección con una leve corrección.
El sistema ACC, en tanto, mantiene automáticamente la distancia con el vehículo precedente, cuando se selecciona el modo de «piloto automático» o control de velocidad crucero.
Finalmente, el sistema AHB permite optimizar la utilización de las luces altas cuando se conduce en ruta, evitando encandilar a los demás vehículos que eventualmente circulen por delante o en dirección contraria.
Premio. En la tercera ronda de resultados del programa de evaluación de vehículos nuevos de LatinNCAP, la RAV4 obtuvo una calificación de 5 estrellas y «Advanced Award» tanto para la protección de ocupantes adultos como de pasajeros infantiles, en las plazas traseras.
VERSIONES, PRECIOS Y FINANCIACIÓN
Los precios de la nueva Toyota RAV4 con vigencia desde el 23 de Mayo de 2019 son:
HV 2.5 XLE CVT U$D 41.100
HV 2.5 Limited CVT U$D 45.800
HV 2.5 AWD Limited CVT U$D 56.200
TOYOTA EN MENDOZA
Todas las novedades de la marca, las encontrás en Toyota Yacopini.
Cobertura:
Texto y entrevistas: Carlos Sueldo
Imágenes foto y video: René Villegas + fotos prensa
Especial para Cuyomotor desde Buenos Aires
Ver esta publicación en Instagram