Desde el 2008, año en que apareció en la pantalla grande Iron Man, es seguro que veremos a Tony Stark manejar algún imponente Audi. Ahora con el estreno de Avengers: Endgame, Tony vuelve a lucir la marca de los aros con el e-tron GT, un poderoso auto eléctrico.
Sin ir más lejos, Robert Downey Jr., actor que le dio vida al héroe de Marvel, aprovechó el Audi e-tron para asistir a la Premiere de la última cinta de los Avengers.
Ahora conozcamos este poderoso vehículo que tranquilamente podría ser un vengador…
Audi e-tron GT
Nacido en 2018, este Concept eléctrico que podría llegar al mercado para el 2020, robó más de un suspiro en su corta pero concisa aparición en Endgame,
Diseño de otro mundo
Este GT de la marca de Ingolstadt tiene una longitud de 4.96 mts, ancho de 1.96 mts y una altura de 1.38 metros. Su ligero cuerpo se fabrica utilizando una construcción de múltiples materiales. Por ejemplo, una de las secciones del techo fue construida utilizando carbono junto con componentes de aluminio y acero de alta resistencia. Vale destacar que la tecnología para este Audi se desarrolló gracias a una estrecha colaboración Porsche.
La línea del techo, suavemente inclinada, del concepto e-tron GT que se extiende hasta la parte trasera reflejando el diseño sportback, que es el sello distintivo de la marca. Sin embargo, esto se lleva claramente hacia el futuro, señalando el camino a la siguiente etapa evolutiva del lenguaje de diseño de Audi. La cabina que se estrecha fuertemente hacia la parte trasera se destaca en comparación con los modelos actuales. Los arcos y los hombros de las ruedas están esculpidos enfáticamente y, junto con el piso plano que es inusual para un vehículo eléctrico, subraya visualmente el bajo centro de gravedad y el potencial dinámico del concept e-tron GT.
100% eléctrico
El e-tron cuenta con dos motores eléctricos, ubicados de manera separada, pero totalmente sincronizados, en los ejes delantero y trasero. Este Concept es un auténtico quattro eléctrico, ya que no hay un enlace mecánico entre el eje delantero y el trasero. El sistema de control electrónico coordina el accionamiento entre los ejes, así como entre las ruedas izquierda y derecha. Eso significa una tracción óptima y solo la cantidad deseada de deslizamiento.
De acuerdo a los datos revelados por Audi, este GT tiene 590 CV de potencia máxima. Además, el vehículo debe acelerar (en su versión final) de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos antes de pasar a 200 km/h en poco más de 12 segundos. La velocidad máxima está regulada a 240 km/h para maximizar el rango. Una característica que no todas las competidoras pueden igualar es la opción de utilizar completamente el potencial de aceleración del variador varias veces seguidas.
La energía de accionamiento necesaria proviene de una batería de iones de litio con un contenido de energía de más de 90 kWh, que ocupa toda el área debajo del piso entre el eje delantero y trasero con su diseño plano. La ventaja decisiva de este diseño es el bajo centro de gravedad del automóvil, comparable al del Audi R8, que a su vez beneficia de manera decisiva el manejo dinámico.
El sistema de recuperación aumenta el rango hasta en un 30% en los vehículos eléctricos de Audi; esto es esencial incluso con un automóvil tan deportivo como este. La recuperación incluye tanto los dos motores eléctricos como el sistema de control de frenos electrohidráulico integrado. Se combinan diferentes modos de recuperación: recuperación de cabotaje manual con las palancas de cambio, recuperación de cabotaje automática a través de la asistencia de eficiencia predictiva y recuperación de frenos con una transición suave entre desaceleración eléctrica e hidráulica. Este bólido recupera energía únicamente a través de los motores eléctricos, hasta 0,3 g, sin utilizar el freno convencional, que cubre más del 90% de todas las desaceleraciones. Como resultado, la energía se devuelve a la batería en prácticamente todas las maniobras de frenado normales.
Sistema de carga
La batería se puede cargar de varias maneras: usando un cable que se conecta detrás de la tapa en el alerón delantero izquierdo, o por inducción sin contacto con la carga inalámbrica de Audi. Aquí, una plataforma de carga con bobina integral se instala de manera permanente en el piso donde se estaciona el automóvil y se conecta a la fuente de alimentación. El campo magnético alterno induce una tensión alterna en la bobina secundaria instalada en el piso del vehículo, a través del espacio de aire. Con una potencia de carga de 11 kW, el concepto Audi e-tron GT se puede cargar completamente durante la noche.
La carga por cable es mucho más rápida ya que el cupé de cuatro puertas está equipado con un sistema de 800 voltios. Esto reduce sustancialmente los tiempos de carga en comparación con los sistemas convencionales que corren en estos tiempos. Se tarda unos 20 minutos en recargar la batería al 80 por ciento de su capacidad, una vez más, ofrece un alcance de más de 320 kilómetros (WLTP). Sin embargo, también se puede recargar en los puntos de carga con voltajes más bajos, lo que proporciona al conductor acceso a toda la red de carga.
Eso no suena como un eléctrico
Algo que llamó la atención del público que vio la última aventura de los Avengers, fue el sonido de motor que provenía del e-tron, ya que este parecía salido de un propulsor de combustión y no de un eléctrico.
Ante esta inquietud, Audi explicó a través de un comunicado que dicho sonido fue agregado por una expresa solicitud de los realizadores de la cinta para ayudar a enfatizar el momento de la escena donde se luce el eléctrico junto a Tony.
En cuanto al sonido, este fue creado digitalmente para la mencionada escena con distintos efectos y la empresa asegura que así no sonará este GT cuando salga.