Se sabe que el mundo del automóvil está transitando un cambio que será irremediable. La llegada de los autos asistidos por motores eléctricos recién se está empezando a ver en nuestro mercado, pero ya es una realidad en muchos países desarrollados.
Con el inminente recambio tecnológico que se avecina, la consultora ABECEB en conjunto a ADEFA confeccionó un índice teórico de cómo deberá enfrentar la industria local y regional al futuro inmediato. Estos planes radican de aquí a 2030 y Cuyomotor participó de esta presentación para conocer los cambios que se avecinan.
MERCADO ARGENTINO 2030: LOS CAMBIOS
El cambio principal radica en que el comprador dejaría paulatinamente de pensar en las características técnicas del auto que busque comprar. La nueva fuente de valor será la conectividad que pueda ofrecerle un automóvil.
En algún futuro no muy lejano los nuevos autos estarán conectados a la nube, pudiendo comunicarse por sí solos. Según este análisis, para 2030 tendremos autos conectados con incidencia alta, mientras que los asistidos por motores eléctricos tendrán incidencia media. En cambio los autos autónomos todavía tendrán un nivel bajo.
De esta forma la producción de automóviles será más compleja, lo que conllevará a mayor tecnología aplicada. En este caso cada mercado deberá buscar alguna especialización, como así también la producción de otro tipo de autopartes, con mayor tecnología.
PICK-UPS NACIONALES HIBRIDAS EN 2030
Para ABECEB la clave en nuestro mercado estará en explotar la complementariedad entre pick-up y motorizaciones hibridas, como así también la capacidad del Gas para los vehículos pesados. También se deberá trabajar en favorecer la comercialización de vehículos eléctricos, la puesta en valor de baterías de litio para pesados, incorporar conectividad y seguridad a los vehículos nacionales y alcanzar escalas de producción globales.
Entre ellos se destaca la producción de camionetas híbridas. Se estima que Argentina podrá fabricar un total de entre 450 y 600 mil pick-ups anuales para 2030, de llevar a cabo apropiadamente estas facetas.
En ese contexto este año hemos recibido algunos modelos con tecnología híbrida de importantes marcas. Primero fue el SUV Toyota Rav4 (ver) y luego el Ford Mondeo híbrido (ver). En la actualidad Chevrolet ofrece el ya conocido sistema de conectividad OnStar (Foto portada) y ahora sumará 4G a sus modelos.
Se piensa que en 2030 un 10% de estas camionetas nacionales ofrecerían tecnología de hibridación. Pero antes se deberá negociar con cada casa matriz la obtención de nuevos mercados, junto a la adecuación de los regímenes de promoción sectorial para la fabricación local.
En este contexto durante el año pasado el Presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, confirmó que la nueva generación de Hilux de producción nacional contará con versiones impulsadas por tecnología híbrida. ¿Copiarán esto sus competidores?