(Desde Buenos Aires). El Nissan Leaf, primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico en la Argentina ya es una realidad: tiene versiones, precios y ya hay 10 vendidos. Cuyomotor estuvo en vivo desde el lanzamiento nacional de este modelo que viene a dar un paso más en materia de vehículos ecológicos, y te lo contamos en esta nota exclusiva.
La presentación se realizó en el Faena Art Center, donde los directivos de la marca para nuestra región valoraron la trascendencia de este hatch eléctrico, el más vendido en el mundo desde su lanzamiento y un ícono de Nissan. Son más de 400.000 unidades de Leaf vendidas en el mundo, en más de 50 mercados, con unos 10 mil millones de kilómetros recorridos y 110 reconocimiento internacionales .
Allí entrevistamos a Luis Alberto Perez Ettedgui, director de Marketing de Nissan Argentina, quien señalo a Cuyomotor que esta electrificación para la región incluye a Brasil, Chile y Colombia, donde se está lanzando a la par el Leaf y esto habla de que el modelo llega para cambiar el concepto de movilidad en la región.
Entre sus características de vanguardia, destacó el E-pedal, que como veremos más en profundidad en el informe, cambia la forma convencional de conducción: «básicamente se puede conducir el Leaf con un solo pedal, acelerar y y al quitar la presión en el pedal, genera la frenada y una eficiencia en la batería, generando más carga».
¿Quién es?
¿Qué es?
Se trata de un vehículo 100% eléctrico de la empresa japonesa, producido en la planta de Sunderland, Reino Unido, desde donde se distribuye para América Latina. Por sus prestaciones, el Leaf es un vehículo ideal para la conducción urbana, con suficiente espacio para la familia, así como para uso individual, eficiente con la utilización de energía y seguro para todos los ocupantes.
¿Qué ofrece su diseño?
En el exterior, este Nissan muestra una estética elegante con líneas dinámicas que refuerzan su estilo moderno y tecnológico. El diseño distintivo de la marca se destaca por los faros en forma de boomerang con luces LED y la parrilla frontal “V-motion”.
El color azul claro, presente en la superficie de la parrilla, emblemas laterales y traseros Zero Emission y en el marco de la defensa trasera, hace alusión a que el modelo es parte de la familia de vehículos eléctricos Nissan.
El interior es espacioso y altamente funcional, influenciado por el lenguaje de diseño «Gliding Wing» de Nissan en el panel frontal. La cabina se destaca por acentos en color azul, los cuáles son un símbolo de los vehículos eléctricos Nissan.
El hatchback eléctrico ofrece espacio para cinco pasajeros y una cómoda capacidad de carga en su baúl de 435 litros que se expande cuando la segunda fila de asientos se reclina en la posición 60/40.
¿Qué motorización y autonomía ofrece?
El Leaf cuenta con un motor 100% eléctrico, capaz de entregar una potencia de 147 CV (110kW) y un torque de 320 Nm, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos.
Para moverse, este hatch incorpora una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar (según declara la marca) una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con el índice WLTP (270 km en ciclo combinado).
En la práctica: No obstante en una conducción normal como la que podemos tener cualquiera en la Argentina, en un uso mixto, se calcula que el Leaf otorga unos 200 kilómetros de autonomía. Es decir que está pensado principalmente para ser usado en las ciudades, al menos en esta primera etapa de comercialización.
Para complementar, encontramos tres tipos de conducción: el primero es Modo ECO que ayuda a controlar el desempeño del motor para ahorrar energía. El segundo es el Modo B que aplica una frenada regenerativa más contundente y recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. El último es el Modo D, el modo normal de conducción con la salida máxima de motor.
Las tres formas de carga
Aquí una de sus características, ya que al ser 100% enchufable depende exclusivamente de la red eléctrica, aunque muestra sus variantes que darán mayor o menor rapidez en el proceso. Vamos de más a menos:
- Estaciones de carga. se trata de cargadores rápidos de alto voltaje (480V en estaciones públicas), de corriente continúa y capaz de abastecerlo en sólo 60 minutos (nivel 3). Estas estaciones son ideales porque logran un abastecimiento muy rápido, pero aún son pocas en nuestro país. Están pensadas a un plazo mayor.
- Wallbox: se instala en el domicilio o donde el clientes lo requieran: usa 220-240 V, 32 amp con circuitos eléctricos y una demora de 6 a 8 horas para completar el ciclo (nivel 2). Esta es la opción recomendada, ya que permite por ejemplo dejar cargando el vehículo a la noche en la cochera. Lo que sí tiene un costo de instalación, que la realiza una empresa. Los valores al final de la nota. También instalarán los Wallbolx en la mayoría de los concesionarios de la red Nissan, en Buenos Aires y luego del país.
- Cable estándar de 120-220V. De 10-16 amp con enchufes eléctricos y 20 a 40 horas necesarias para completar el ciclo (nivel 1). Aquí lo mencionaron como una opción de emergencia, ya que funciona como un adaptador a la red doméstica, que en contra tiene el gran tiempo para la carga.
¿Cómo se distingue del resto?
Dentro de las tecnologías más novedosas del Nissan Leaf para el mercado latinoamericano se destaca el E-Pedal que permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un solo switch en la consola.
Cuando no se ejerce presión sobre el acelerador, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo, el cual mantiene su posición, incluso en pendientes, hasta que se presiona nuevamente el acelerador.
La capacidad de reacción de esta revolucionaria tecnología transforma la experiencia de manejo para el conductor y maximiza el placer de conducción de un vehículo eléctrico.
¿Qué ofrece en materia de seguridad?
el Nissan LEAF cuenta con una gama de tecnologías avanzadas que proporcionan mayor seguridad al momento de conducir. Donde encontramo: Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia), Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego), Rear Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado), Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica), entre otras.
Adicional a las tecnologías que proporcionan mayor seguridad, el Nissan LEAF incorpora airbags frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con pretensores para los asientos delanteros y traseros.
¿Disponibilidad y precio?
Este Nissan llega en única versión y está disponible en tres colores: Bi-tono con carrocería blanco perlado con techo negro, Blanco perlado y Plateado Diamante.
Respecto a su precio, el Nissan Leaf se comercializa en toda la red de concesionarios de la marca a un valor de USD 61.600. En una primera instancia son dos los puntos de venta que lo comercializarán y entregarán (en Buenos Aires), al contar con la infraestructura de postventa para atenderlo. Pero en cada provincia las consultas se hacen a través del concesionario local oficial.
Asimismo, quienes adquieran un el vehículo, podrán acceder a la compra de un Wallbox de carga domiciliaria, el cual será instalado por una empresa certificada en donde el cliente disponga. El Wallbox tiene un costo de USD2.000 y puede ser financiado con tarjeta de crédito VISA en 12 cuotas y tasa 0%.
En Mendoza
Para consultar sobre el Leaf y todas las novedades de la marca, en Yacopini, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.
Cobertura: Damián Weizman
Cuyomotor