Este sábado 27 de julio por la mañana se reúnen los mejores Citroën clásicos de la Provincia, para rendir homenaje a los 100 años de la marca en el mundo, con la convocatoria de Cuyomotor. Habrá una exposición de modelos únicos por su estado y una caravana por las calles con decenas de 2CV y 3CV de los amigos de Citro Mendoza.
Los autos protagonistas serán los clásicos 2Cv y 3CV, pero también veremos bellezas de la marca francesa (Citroën Argentina apoya este movida) como Mehari o Ami 8, entre otros, para recorrer la historia hasta nuestros días con el Nuevo SUV Citroën C4 Cactus. Todo esto lo podes ver en nuestra primera nota de presentación del evento (ver).
La concentración de Cuyomotor es en el Hotel NH Mendoza, en calles Avenida España y Gutiérrez, frente a Plaza San Martín. Desde las 9.30 y con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, habrá una exposición de la colección de la compañía Slowkar y de un especialista en Citroën Clásicos como Rubén Bilbao, quien ha participado anteriormente con sus joyas de la muestra de Quino en Mendoza.
A las 11.30 llega la caravana de Citro Mendoza. con las familias que pondrán color a la Ciudad y Guaymallén hasta llegar al concesionario Sur France Citroën, en La Barraca Mall.
LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS
CITRO MENDOZA
Así se denomina al grupo de fans de los Citro clásicos de la Provincia. Es una gran familia que posiblemente pasará a ser club, por la gran cantidad de amigos de los 2CV y 3CV que reúne.
“Pero por el momento nos definimos como un grupo que comparte sentimientos iguales hacia nuestros autos. Por eso nuestro logo dice ‘Somos familia’ y no club Mendoza”, nos cuenta Gabriel, uno de sus miembros que se ha sumado con Cuyomotor a la convocatoria.
Ellos también serán protagonistas con la caravana de amigos que desde media mañana se reunirá frente a Plaza San Martín para rodar por Ciudad y Guaymallén.
SLOWKAR
Varios años atrás Ramiro Marquesini concretó el proyecto de Slowkar, con la búsqueda de Citroën 2CV y 3CV de las décadas de 70 y 80, que fueron restaurados como joyas de colección y ofrecidos a turistas para tomarse su tiempo, mientras disfrutan de los paisajes de Mendoza.
La “flota” fue creciendo con modelos de una belleza única y con un look muy particular, con estilo Charleston (bicolor por dentro y fuera). En la actualidad no hay mendocino que no se haya cruzado con alguno de estos ejemplares, que se alquilan para recorrer los Caminos del Vino.
Los 2CV, 3CV, Mehari y Ami 8 ya han recorrido miles de kilómetros por todos los terrenos y geografía de la Provincia y ahora son otros de los protagonistas de los 100 años de Citroën en Mendoza. Como mayor tecnología están dotados de un GPS en su interior, para que los turistas puedan guiarse por los caminos y rutas de Mendoza.
La colección de un especialista
Rubén Bilbao, quien integra un Club de Vehículos Antiguos en Mendoza, es un especialista y un fan de estos modelos. “No hay automóvil hasta la actualidad que haya logrado trascender en el tiempo por su gran carga histórica como el querido 2CV”, nos cuenta.
Él tiene tres ejemplares y en la muestra podremos conocer a dos de ellos. Uno es el 2 CV AZL de 1964 (el amarillo), que ya se ha lucido en la muestra de Quino en varias oportunidades. “Es el auto oficial del Gobierno de la Provincia, cada vez que se le tributa un homenaje a Quino nuestro querido historietista creador de Mafalda, ya que esta unidad es del año 1964, precisamente cuando apareció Mafalda y esto puede apreciarse en distintas viñetas”, describe.
Respecto a este modelo identificado como AZL, la «L» es por ser versión de lujo, una edición limitada, donde al día de hoy quedan unos poco ejemplares, no más de cinco en todo el país y se diferencia del resto, por tener paragolpes cromados, tasas de ruedas, cubre tapa para el neumático de repuesto, lona de color azul, entre muchas otras.
Pasando al otro 2cv (azul), es un modelo AZ, standard, año 1961, que sólo se fabricó entre febrero de 1960 y abril de 1961, con componentes argentinos del 40% y el resto importado de Francia como lo es su motor. En abril de 1961, su precio era de 248.000 pesos y su fabricación de produjo en los establecimientos industriales adquirido por Citroën Argentina a Catita S.A.
Ésta unidad tiene la gran particularidad de ser el único ejemplar rodando en la provincia de Mendoza, porque su acotado tiempo de fabricación, poco más de un año, arrojó pocas unidades con el tipo de capó acanalado o mercado que respondía al modelo original presentado en el Salón de París de octubre de 1948.
Ese tipo de capó junto con el auto fue desapareciendo por completo de la provincia a tal punto que éste pudo ser rescatado y por tal situación, fue declarado de interés público por la H. Cámara de Diputados de la Nación, según expediente número 6124 «D» /15.