No faltó nadie. El homenaje en Mendoza por los 100 años de Citroën en el planeta contó con todos los protagonistas. Organizados por Cuyomotor y con el apoyo de Citroën Argentina, más de 35 joyas clásicas de todos los tiempos se reunieron en el microcentro, en una caravana que recorrió diferentes calles hasta Guaymallén.
Íconos como los Citroën 2CV, 3CV, Mehari y Ami8 contagiaron de color las calles, también acompañados por el vanguardista Nuevo C4 Cactus, la máxima expresión de la marca en el segmento.
Desde temprano los primeros en lucirse frente a la entrada del Hotel NH Mendoza (lugar del desayuno de bienvenida y epicentro del festejo), fueron algunos de los integrantes de la colección de la flota Slowkar y dos ejemplares 2CV de lujo, del coleccionista Rubén Bilbao.
Así, el Hotel NH Mendoza vuelve a ser una vez más protagonista y uno de los principales organizadores de una convocatoria de estas características, como sucedió en 2018 con el primer encuentro de clásicos como los Escarabajo (Beetle). Además de la recepción para los invitados especiales en su lobby y café, su ubicación en pleno Centro de Mendoza y frente a la renovada Plaza San Martín, fue el marco ideal y el escenario donde estacionaron y se lucieron más de 35 vehículos.
Gracias a la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, todo este despliegue por calle Avenida España, tanto de la exposición, como de la numerosa caravana, se pudo realizar con impecable orden.
La caravana Citro Mendoza
Luego la nota la dieron los cientos de personas que llegaron a bordo de Citro clásicos, ya sean particulares o como parte de la agrupación Citro Mendoza, que robaron miradas, aplausos y bocinazos a su marcha por el centro. Los más de 35 coches coparon Avenida España estacionados a 45 grados, desde Gutiérrez hasta Necochea.
Cerca del mediodía y gracias al apoyo de Tránsito de la Ciudad de Mendoza, comenzó la caravana de todos los vehículos, con destino final al Concesionario Sur France Citroën en el mall La Barraca. Por momentos las calles mencionadas y 9 de julio, Pedro Molina y Rondeau se revolucionaron al paso de los eternos Citroën.
Con Cuyomotor lideramos la caravana al mando de un Mehari Amarillo de la flota Slowkar, que realmente fue un placer conducir por su maravilloso estado. Gran sorpresa nos llevamos en un semáforo cuando el conducto de un vehículo nos saludó y con nostalgia nos contó que había sido el dueño anterior de esta belleza, que ahora -claro- lucía impecable.
Cien años y miles de historias
A lo largo de los 100 años de su historia, Citroën logró posicionar autos que no solo sirvieron para servir a las personas a moverse, sino para crear historias.
Más de 35 vehículos de la marca francesa dieron el presente en los festejos del centenario. Con todos esos autos, son cientos de personas la que están y detrás de éstas, miles de historias para contar. Muchos de ellos pertenecen a la agrupación Citro Mendoza.
Por ejemplo Diego, quien desde sus 18 anhelaba tener un Citroën, precisamente un Mehari. Tiempo pasó y a sus 48 logró alcanzar eso que tanto quiso. Consiguió un Mehari del ’76 en perfecto estado y ahora además de disfrutarlo él, es el legado para sus tres hijos.
De Diego pasamos a Edgardo, quien una vez tuvo un 3Cv de 1968 y como nos aseguró él «era el único de ese tipo por estar cromado». «Me seguían compradores cada vez que lo veían» contó. Ahora Edgardo consiguió un nuevo 3CV, pero este no es para él, sino para su hija Zaira. Este auto lo adquirieron hace 3 años atrás y desde ese entonces se dedican a restaurarlo juntos, fijándose en cada detalle.
Por su parte Claudio, dueño de una Rana de 1973 (3CV) heredado por su padre, contó: «Mi viejo amaba este auto y yo mantengo viva su memoria cuidando en todo a esta joya».
Otro entusiasta que se mostró emocionado fue Fernando Daniel García, quien resultó como uno de los ganadores del concurso para ser parte desde adentro del evento y ganó al participar a través de las redes de Radio Andina, donde cada miércoles Cuyomotor abre el espacio para hablar de autos a las 9.30 am.
Fernando es un amante de los 3CV, ya que los maneja desde hace tiempo y ahora tuvo la oportunidad no sólo de dar una vuelta, sino de manejar uno de los onda Charleston de Slowkar, desde el Hotel NH hasta La Barrca. «Realmente me encantó la experiencia, ojalá se repita», señaló.
Los autos protagonistas
Vamos del más vanguardista para atrás cronológicamente en la historia. Sin dudas el que captó las miradas y consultas fue el Nuevo Citroën C4 Cactus que desde la hora cero estuvo como protagonista en calle España junto a los clásicos. Este vanguardista modelo después rodó hasta el concesionario en La Barraca para que el público pudiera conocerlo a fondo por dentro y fuera.
Y como ya adelantamos cada detalle en la nota presentación (ver), los clásicos de colección más fotografiados fueron cinco de los integrantes de los Slowkar, 3CV de los años 70 y 80 y un ami8 bitono y el Mehari amarillo que arrancó suspiros al paso del test drive realizado por Cuyomotor.
Sin dudas que por su originalidad y estado inmaculado extremo, el especialista Rubén Bilbao se llevó el premio a las dos joyas que expuso. Un o fue el 2 CV AZL de 1964 (el amarillo), que ya se ha lucido en la muestra de Mafalda en varias oportunidades.
“Es el auto oficial del Gobierno de la Provincia, cada vez que se le tributa un homenaje a Quino nuestro querido historietista, ya que esta unidad es del año 1964, precisamente cuando apareció Mafalda y esto puede apreciarse en distintas viñetas”, nos contó.
El otro 2cv (azul), es un modelo AZ, standard, año 1961, que sólo se fabricó entre febrero de 1960 y abril de 1961, con componentes argentinos del 40% y el resto importado de Francia como lo es su motor.
Tiene la gran particularidad de ser el único ejemplar rodando en la provincia de Mendoza, porque su acotado tiempo de fabricación, poco más de un año, arrojó pocas unidades con el tipo de capó acanalado. Fue declarado de interés público por la H. Cámara de Diputados de la Nación, según expediente número 6124 “D” /15.
Clip en Instagram TV: recuento de clásicos
Ver esta publicación en Instagram
Cobertura Cuyomotor: Damián Weizman / Fernando Bedini