Introducción
Lo manejamos varios días, como gentileza y partiendo del concesionario Nihao Motors en Guaymallén, para recorrer diversas zonas del Gran Mendoza, con una producción en las instalaciones de la Ex Bodega Giol, como se puede ver en las imágenes.
El más económico entre sus rivales es el Haval H1 entrada de gama; en nuestro caso probamos el más full, es decir el denominado Elite, que con mucha simpleza y sin secretos sorprende con algunas características que compartimos a continuación.
Como siempre el stop obligado y contacto con nuestros seguidores fue en el café del hotel NH Mendoza -España y Gutiérrez-, lugar de los eventos y acciones Cuyomotor.
Diseño y Confort
El look es atractivo, moderno y con líneas simples, especialmente en este color utilizado para la prueba. Este mini SUV Haval apunta a un público joven que busque una opción funcional para la ciudad pero que permita escapadas para otros terrenos.
En el frente porta una parrilla de líneas simples y una moldura deportiva que embellece el paragolpe con detalles cromados, creando un diseño con personalidad que identifica a la marca, cuyo logotipo es el mismo nombre.
Trae luces diurnas de led (led drl), tercera luz de freno y faros antiniebla delanteros y traseros que integrados al paragolpe le dan una sensación de movimiento a la parte posterior.
[irp]
La versión Elite, que probamos, trae techo solar corredizo, mientras que el equipamiento exterior lo completan limpiaparabrisas trasero, espejos retrovisores ajustables eléctricamente con luz de señalización y desempañador.
En el interior, muestra una combinación de materiales y texturas en paneles, asientos y puertas de buena calidad para lo que es su segmento de entrada al mundo de los crossover. Los asientos están tapizados en cuero ecológico.
En cuanto a tecnología, como contamos en el clip de video, en la consola central porta una pantalla LCD de 8 pulgadas que combina una serie de funciones de entretenimiento, altavoces bajos y altos y es compatible con varios dispositivos externos.
Nos sorprendió la rapidez para conectarse con los smartphones, algo no tan habitual entre otros competidores.
Tal vez donde se queda algo corto es con la información que presta la computadora de abordo en el panel, junto a los indicadores analógicos de velocidad y revoluciones. Sólo nos indica la autonomía, sin posibilidad de obtener otros datos, como el consumo promedio de combustible, entre otros.
Motor, performance y consumo promedio
Las tres versiones del H1 se ofrecen con caja manual de 5 velocidades de accionamiento preciso. A la vez se equipa con dirección hidráulica, frenos a discos en las cuatro ruedas, suspensión delantera independiente de tipo MC Pherson con barra estabilizadora y con suspensión trasera de brazo con torsión longitudinal del tipo combinado que brinda un andar confortable y seguro.
Sus dimensiones son de 3.961 mm de largo, 1.728 mm de ancho y 1.617mm con una distancia entre ejes de 2383 mm. La capacidad del tanque de combustible es de 45 litros, trae llantas de aleación de 16” y neumáticos 205/60 R16 y viene en 5 colores diferentes de carrocería para elegir.
En este punto encontramos que el Haval está a la par de muchos rivales en cuanto a la performance de su motor, va bien en ciudad y responde a las exigencias normales en ruta, con una estructura liviana y buenas relaciones de los cambios manuales. No hay reproches en ese sentido y aprueba.
El consumo también es convencional para un hatch naftero, arrojando un promedio en mixto (ciudad/ruta) entorno a los 10 litros cada 100 kms. que se puede mejorar según el conductor.
Equipamento destacado y seguridad
Pero para desarrolar este punto hay que detallar que todas las versiones cuentan con columna de dirección ajustable , airbags delanteros Autoliv, discos de freno en las cuatro ruedas con ABS y EDS (bien ahí!!!), asistencia de frenado, cinturones de seguridad ajustables en altura con pretensor, cinturones de seguridad trasero de 3 puntos, bloqueo de seguridad para niños, Anclaje Isofix, entre otras.
[irp]
La versión Elite a la que hacemos mención, entonces agrega: control de estabilidad electrónico (ESC), dispositivo de seguridad activa que ayuda al conductor a controlar el vehículo, corrigiendo automáticamente alguna inestabilidad para brindarte mayor seguridad en el momento de cambio de carril y sensor de estacionamiento trasero y cámara de retroceso (desde el Luxury).
Como conclusión podemos señalar que el Haval H1 es una gran opción para quienes busquen un vehículo compacto, pero muy funcional, que se desempeñe a diario en la ciudad, pero que permita una escapada más «aventurera». Es una opción económica para su segmento, que empieza a demostrar que los vehículos chinos pueden pelear de igual a igual en relación a calidad / precio.
Ficha Ténica
- Motorización 1.5 litros
- Potencia 105 CV
- Transmisión Manual de 5 marchas
- Versiones Tres disponibles. Este test: Elite
- Precio Desde U$S14.900. Consultar bonificaciones.
- Motorización 1.5 litros
- Potencia 105 CV
- Transmisión Manual de 5 marchas
- Versiones Tres disponibles. Este test: Elite
- Precio Desde U$S14.900. Consultar bonificaciones.
Precio promedio y competidores
Los competidores son aquellos compactos con look aventurero, entre los que podríamos encontrar el Renault Sandero Stepway, el Baic Senova o hasta incluso el nuevo Fiat Uno Way, por ejemplo, entre otros.
Concesionario en Cuyo
Contacto: al 261-4324363 o pueden visitar el concesionario en Adolfo Calle 176, Guaymallén, Mendoza.
Test drive: Texto y fotos
Damián Weizman