Introducción
Test Drive Changan CS15
Puede que muchos ni siquiera hayan escuchado hablar de esta marca de origen chino, pero lo cierto es que es una de las mayores fabricantes de ese país, y es dueña de una historia que se remonta a casi 150 años.
Y si bien la marca es aún poco conocida, corre con una ventaja de la mano de su importador, que sí goza de un extendido conocimiento o «penetración de marca»: el grupo Car One, encabezado por el empresario Manuel Antelo, de larga trayectoria en distintas empresas, siempre relacionadas con el mercado automotor.
El mismo grupo importa otras dos marcas que también conforman el «pelotón chino» y están luchando por hacerse conocer en esta plaza: Haval y Great Wall, que en Mendoza se traducen en Nihao Motors, con modelos conocidos por Cuyomotor que hemos compartido en varias notas. Como el Haval H1 (ver), el mejor en relación precio-producto entre los aventureros compactos y también el H2 (ver), entre otros.
Además, recientemente anunció oficialmente que pasó a ser el importador oficial en Argentina de la marca japonesa Mitsubishi.
El desembarco de Changan en el mercado local, a fines del año pasado, coincidió con una etapa de profunda contracción del mercado en prácticamente todos los segmentos y nichos, con lo cual la vara para medir su éxito hoy por hoy es inexacta.
De allí que fue interesante ponerlo a prueba durante varios días para poder evaluar objetivamente qué condiciones ofrece esta propuesta, más allá de la aceptación que todavía no ha logrado granjearse entre los consumidores argentinos, tal como sucede con muchas de las marcas chinas que llegaron en los últimos dos años.
Equipamento destacado y seguridad
Además, cuenta con techo completamente vidriado, con doble cortina en el interior de apertura individual, delantera o trasera. Una buena dotación de portaobjetos, portavasos y botellas, portagafas y un lugar de guardado de llaves, billeteras u otros en el apoyabrazos central completan el habitáculo y le aportan una gran funcionalidad.
Precio promedio y competidores
Pero por su formato y dimensiones también se pueden identificar como competidores a los mencionados Ford EcoSport, Chevrolet Tracker o Renault Duster, por mencionar a la tríada más popular en este segmento.
Concesionario en Cuyo
+INFO
Para acceder a estos modelos, pueden visitar Costa Motors en Avenida San Martín 401 (esquina Lencinas) de Godoy Cruz. También pueden comunicarse con el concesionario al teléfono 0261- 4241242.
Quién es
- Motorización 1.5 litros naftero
- Potencia 100 CV a 5.500 rpm
- Transmisión Automática (DCT)
- Versiones Luxury
- Precio U$S 19.500
- Motorización 1.5 litros naftero
- Potencia 100 CV a 5.500 rpm
- Transmisión Automática (DCT)
- Versiones Luxury
- Precio U$S 19.500
Qué es
Si bien tiene proporciones más acotadas (mide 4,10 m de largo por 1,74 m de ancho), llegó a Argentina para competir en el nutrido segmento de los «Sport Utility Vehicles» (SUV) de tamaño chico, con argumentos que pueden generar más de una conversión en el público acostumbrado a la silueta de la Ford EcosSport o la Chevrolet Tracker, las precursoras en este nicho.
Dónde lo probamos
Motorizaciones
Seguridad
Versión y precio
Las versiones «Comfort» que se ubican un escalón por debajo en cuanto a equipamiento, cuestan u$s 16.500 con caja manual y u$s 17.950 con caja automática.
Consumo
Esto se intenta explicar en los párrafos siguientes, dedicados al comportamiento.
Conclusiones
La principal (y no menor) desventaja radica en el comportamiento del conjunto motor/caja. Las salidas son especialmente lentas, y con un constante patinamiento de la primera marcha, que al comienzo da una sensación parecida a como si algo externo lo estuviera frenando. Hay que acostumbrarse a pisar un poco más el acelerador y hacer subir las vueltas por encima de las 1.500-1.600 rpm si se quiere tener una partida desde cero ciertamente vigorosa.
Lo mismo pasa en las ocasiones en que se intenta un sobrepaso: el motor necesita trepar por encima de las 4.000 vueltas para lograr una fuerza de empuje que se note y transmita seguridad al conductor que busque un reprise rápido y efectivo. Por esta misma condición del conjunto mecánico, si se busca «crucerear» a 130 km/h notaremos que en quinta marcha va algo «rosqueado» (es decir, con muchas revoluciones) y con no demasiado margen para llegar a mayores velocidades.
Por lo demás, tiene un comportamiento más que agradable en la mayoría de las situaciones de manejo cotidiano, gracias a una dirección bien asistida, con un grado justo de flexibilidad para las maniobras y rigidez para velocidades altas. Lo mismo puede decirse de las suspensiones: con una calibración muy conveniente, que logran ser lo suficientemente mullidas incluso en pavimentos irregulares sin que hayan demostrado alguna inestabilidad en ruta.
Como conclusión: el Changan CS15 es una opción muy accesible para quienes buscan un SUV chico y funcional. Sorprenderá positivamente al nuevo usuario por cuanto trae una serie de elementos de confort y equipamiento que normalmente no existen en esta franja de precios. Pero a la vez puede generar alguna frustración en cuanto a la respuesta mecánica y el comportamiento dinámico, en donde se impone una sensación de sufrir demasiadas limitaciones debajo del acelerador.
Test Drive: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor