Toyota Yaris 2020 híbrido
Toyota presentó la renovación de uno de sus vehículos más vendidos en el mundo, el Yaris en versión 2020. Esta cuarta generación del vehículo se presenta con grandes novedades, especialmente un motor híbrido.
Plataforma GA-B
Desde la marca aseguran que el nuevo Toyota Yaris presenta un diseño que se define como “condensado y ágil”, siempre listo para moverse y disfrutar.
Sus dimensiones “condensadas” lo distinguen en un segmento de mercado donde los automóviles nuevos generalmente crearon más grandes con cada iteración sucesiva. En cambio, Toyota redujo la longitud total de Yaris en 5 mm, pero al mismo tiempo aumentó su distancia entre ejes en 50 mm, asegurando que el automóvil sea ágil y maniobrable en la conducción y el estacionamiento en la ciudad, al tiempo que mantiene el espacio interior y también ofrece un interior cómodo.
La plataforma GA-B permitió una reducción de 40 mm en la altura total, pero el espacio para la cabeza no se ha visto comprometido ya que el conductor y los pasajeros se sientan más bajos. La altura reducida del capó contribuye a una mejor vista delantera para el conductor. Agregar 50 mm al ancho del automóvil genera más espacio en la parte delantera y trasera, mientras que los anchos de vía delanteros y traseros más anchos se suman al aspecto más bajo y ancho del nuevo Toyota Yaris.
En el exterior este compacto amplifica el efecto de las proporciones condensadas con fuertes líneas de caracteres en el costado del automóvil que proyectan una sensación de movimiento hacia adelante. Las potentes aletas delanteras y traseras se suman a la apariencia general tensa y coherente y, junto con los paneles de las puertas esculpidas, proyectan una sensación de agilidad.
En el interior la marca continúa con el concepto de «menos es más», creando un área abierta y espaciosa para el conductor y el pasajero delantero. Los materiales de alta calidad incluyen un innovador acabado de fieltro para los paneles de las puertas y, por primera vez en un Yaris, un panel de instrumentos táctil para brindar un ambiente más cálido en la cabina.
En cuanto a tecnología, podemos encontrar un cargador inalámbrico que es lo suficientemente grande como para acomodar la última generación de teléfonos inteligentes, un volante con calefacción y una iluminación ambiental especial para el conductor, el diseño ergonómico hace que los controles sean intuitivos. Los instrumentos se ubican más abajo y con una consola central central más ancha y más alta.
Nueva motorización
La nueva tecnología híbrida de cuarta generación de Toyota hace su debut en el tren motriz principal del nuevo Yaris. Este sistema 1.5 Hybrid Dynamic Force se deriva directamente de los sistemas más grandes de 2.0 y 2.5 litros que se introdujeron en los nuevos modelos Corolla, RAV4 y Camry y se ha desarrollado con el mismo nivel de escrutinio en el tamaño y peso de los componentes en la búsqueda de eficiencia de combustible y emisiones cada vez mejor.
El sistema híbrido presenta el nuevo motor de gasolina de ciclo Atkinson de tres cilindros y fuerza dinámica 1.5 con sincronización variable de válvulas. Al igual que con sus contrapartes 2.0 y 2.5 de cuatro cilindros, se beneficia de medidas detalladas para reducir la fricción interna y las pérdidas mecánicas y optimizar el rendimiento de la combustión. De hecho, el motor tiene la velocidad de combustión más rápida del mundo, soportando un alto par a bajas velocidades del motor y eficiencia de combustible. También está equipado con un módulo de equilibrio, que ayuda a reducir el ruido y la vibración del motor.
Como resultado, logra una eficiencia térmica del 40%, más alta que los motores diesel típicos, lo que ayuda a garantizar una mejora de más del 20% en la economía de combustible y las emisiones de CO2 de Toyota Yaris. Al mismo tiempo, la salida del sistema se ha incrementado en un 15% y la entrega de potencia se ha refinado para brindar una sensación segura y natural.
El transeje híbrido se rediseñó completamente, adoptando una nueva estructura de doble eje que lo hace más compacto (9%). El resultado es un tren de engranajes de baja pérdida con dimensiones generales más pequeñas que mejora el rendimiento y se empaqueta fácilmente dentro de la nueva plataforma GA-B de Yaris.
El sistema también adopta una nueva batería híbrida de iones de litio con un aumento en la salida que permite una aceleración más rápida del vehículo. Además de ser más potente, la nueva batería es un 27% más ligera que la batería de hidruro de níquel-metal que reemplaza.
El nuevo Yaris también estará disponible con motores de gasolina de tres cilindros de 1.5 y 1.0 litros para mercados seleccionados por la marca.
Tecnología a la vanguardia de la seguridad
El Yaris 2020 está diseñado para ser el automóvil compacto más seguro del mundo y ofrecerá un rendimiento de seguridad líder en el segmento al presentar avances significativos en los sistemas de seguridad activos y pasivos.
Los sistemas avanzados de asistencia al conductor incluyen un control de crucero adaptativo inteligente de rango completo de velocidad y un sistema de asistencia de rastreo de carril que se encuentra en los modelos Toyota recientemente lanzados como Corolla. Y todas estas características son estándar en cada nuevo Toyota Yaris.
Además de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, el nuevo Yaris se ha desarrollado para lograr la mejor protección de los ocupantes en los próximos estándares más estrictos para 2020. Por ejemplo, para proteger mejor a los ocupantes en caso de impacto lateral, el nuevo Toyota Yaris será el primer automóvil en El segmento compacto para introducir un airbag central.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca japonesa, las encontrás en Toyota Yacopini.