Cruze y Corolla como referentes
En los últimos años se ha dado en el mercado una curiosa situación que ha hecho variar los gustos y la preferencia de los clientes. Ya es un hecho que los SUVs compactos llegaron para quedarse, pero estos están trayendo aparejada una cuasi extinción del segmento de autos medianos.
Sin ir más lejos durante el mes de septiembre solo dos productos de este segmento lograron quedar entre los trienta mejores del ranking. El Chevrolet Cruze fue el más vendido entre los de su tipo, siempre al sumando las ventas del sedán con el de cinco puertas. En total patentó 716 unidades que le alcanzaron para lograr el puesto 15 del ranking general.
El Cruze se produce en la Provincia de Santa Fé y está equipado con un motor 1.4 litros con turbo que desarrolla 153 CV. Su amplia oferta de versiones y las promociones que brinda la marca del moño hacen que sus ventas sean positivas, pero en la marca saben que las preferencias del público han cambiando.
Novedad: No obstante el modelo sigue innovando y desde Cuyomotor acabamos de conocer a fondo al Cruze Premier con 4G, conectividad total (mirá).
TOYOTA COROLLA: ANTE TODOS LOS PRONOSTICOS
El Toyota Corolla parece ser la excepción a la regla. En septiembre patentó 682 unidades, únicamente con carrocería sedán. De esta forma se ubicó en el puesto 18 del ranking. Lo del Corolla es incluso más sorprendente si analizamos que la presente serie ya fue discontinuada en Brasil.
El éxito del modelo actual hizo que la marca japonesa tenga que adelantar el lanzamiento local del nuevo modelo, ya que con este ritmo, se quedarían sin stock antes de comenzar el próximo año, situación que llegó a sorprender incluso a los directivos de la casa japonesa.
El Corolla continúa, y seguramente continuará siendo exitoso, debido a la gran aceptación que el modelo tiene en ventas corporativas y flotas ejecutivas. Eso sin considerar la lograda reputación del público en general, que lo llevaron a marcar el liderazgo del segmento de sedanes en los últimos años. En la imagen inferior se puede apreciar el diseño definitivo del nuevo Corolla, que se pondrá a la venta en diciembre estrenando versiones híbridas (ver nota).
MENOS VENTAS PARA TODOS LOS MEDIANOS
Ya muy por detrás en el ranking general se ubicaron en el puesto 36 el Ford Focus, que ya fue discontinuado en la planta bonaerense de Pacheco a mediados de este año (ver nota).
Patentó 315 unidades tanto con su carrocería sedán como hatch, que son parte del stock previsto por la marca del óvalo para ser entregado hasta fines de este año, o incluso parte de 2020.
Más atrás (puesto 43) Peugeot patentó 239 unidades del 308, aunque sumando las dos generaciones. Por un lado el de producción nacional, y por el otro el 308 S, producido en Francia. Ambos con carrocería de cinco puertas.
Entre los sedanes de PSA el Citroën C4 Lounge se ubicó en el puesto 48 del ranking con 197 unidades, dos más que el Peugeot 408 que comercializó 195 unidades para culminar en el puesto 49. Por su parte los modelos de Volkswagen colocaron 136 unidades el Golf y 115 el Vento.
No solo la crisis afectó al segmento que tiempo atrás fue referencia para nuestro mercado, sino también las preferencias del público. ¿Volverán los medianos a ser la referencia que alguna vez supieron ser en Argentina?
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor