Nuevo DS 9
La marca francesa Premium del grupo PSA ampliará su oferta con un sedán de grandes dimensiones. Se trata del DS 9, un sedán con una carrocería de 4,93 metros de largo, por 1,85 metros de ancho. El DS 9 se posicionará como el sedán más imponente en su segmento, basado en la plataforma EMP2 con una distancia entre ejes nunca antes alcanzada que beneficia, sobre todo, a los pasajeros traseros.
Su diseño se destaca por una silueta elegante, con una luneta empinada, al mejor estilo fastback. Su concepto de diseño sigue la línea DS, al contar con un expresivo frente con la tecnología DS WINGS y un diseño paramétrico, con efecto de diamante tridimensional. En un claro guiño al DS original de 1955, los bordes exteriores del techo poseen una terminación cónica, y fueron diseñados para albergar sus luces traseras de giro, una característica única del Nuevo DS 9.
La fluidez de sus líneas se traducen en un contorno que fluye desde la parte delantera y recorre el capot, el parabrisas, el techo y la tapa del baúl. Sus laterales son lisos y presentan una línea que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Las manijas de las puertas y el techo negro bitono enfatizan la elegancia de este nuevo modelo.
En Cuyomotor ya te habíamos adelantado de la llegada de un nuevo sedán de la marca DS para la Argentina durante 2020 (ver nota). También podés conocer a fondo la historia de la marca de lujo francesa (ver)
DS 9: POTENCIA DISPONIBLE
El DS 9 se ofrecerá con un sistema híbrido E-TENSE, compuesto por un motor naftero turboalimentado PureTech, junto a un motor eléctrico. Combinados erogan 225 caballos de fuerza, con una caja automática de 8 velocidades. De esta manera el DS 9 es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo de cero emisiones, con una batería de 11,9 kWh.
El motor eléctrico puede desplegar una potencia máxima de 80 kW (110 cv) y un torque de 320 Nm. Se utiliza para velocidades de hasta 135 km/h. El modo eléctrico se puede seleccionar de manera automática en el arranque para maximizar la eficiencia. Se complementa con un modo híbrido, diseñado para controlar automáticamente los diferentes tipos de energía mediante la conducción 100% eléctrica, 100% naftera, o la combinación de ambas, si la situación lo requiere.
Está previsto que se ofrezca en dos versiones E-TENSE, la primera con 250 CV (tracción simple) y la segunda con 360 CV, en este caso con tracción total. También estará disponible una versión con motor naftero de 225 CV, siempre con transmisión automática de ocho velocidades.
LUJO A BORDO
El Nuevo DS 9 ofrece a todos sus ocupantes una experiencia de primera clase. Cuenta con una plancha de abordo completamente envuelta en cuero Nappa y el diseño de la correa de reloj de los asientos complementa el cuidado con el que se ha diseñado cada detalle. Además brinda gran espacio en los asientos traseros, con la posibilidad de ser calefaccionados, más función de masaje.
Esta comodidad de primera clase también se demuestra a través de la personalización de «Inspiraciones DS». Cada tema interior lleva el nombre de famosos barrios de París y adquiere su propio carácter con asientos en cuero o Alcantara. Estas inspiraciones pueden ser Bastille, Rivoli, Performance Line u Ópera.
Más allá de esto, también se destaca el sistema Active Scan Suspension, compuesto por una cámara que escanea el camino, y se entrelaza con los sensores de altura, acelerómetros y sensores de la transmisión, que registran cada movimiento. De esta forma el sistema prepara la amortiguación de cada rueda para las imperfecciones del camino, con el objetivo de mejorar la seguridad, la estabilidad y proporcionar una comodidad de conducción única. La llegada de este exponente único a nuestro mercado podría hacerse efectiva en el mediano plazo.