DS Automobiles, una marca rentable con cuotas de mercado al alza en todo el mundo a pesar de un contexto de emergencia sanitaria sin precedentes, está acelerando su desarrollo con el DS 4.
Sobre unas bases sólidas, con un savoir-faire reconocido y una experiencia en electrificación única en el mundo, esta nueva oferta en el segmento C-Premium juega las bazas del refinamiento y la ingeniería de vanguardia para ganar nuevos seguidores.
Después de los DS 7 Crossback, DS 3 Crossback y DS 9 lanzados mundialmente, el DS 4 es el cuarto modelo de la gama e introduce una nueva generación de creaciones vanguardistas. Este nuevo DS innova y crea una silueta inédita, que se declina en tres versiones: DS 4, DS 4 Cross y DS 4 Performance Line.
“El DS 4 está diseñado para redefinir las líneas generales del segmento C-Premium. Se dirige a clientes atraídos por dos tipos de siluetas: los nuevos SUV-Coupé aspiracionales y las berlinas compactas tradicionales. En cada etapa de su diseño, el trabajo ha estado guiado por la idea de que fuera atractivo en estos dos segmentos”, expresó Marion David, Directora de Producto, DS Automobiles.
Un diseño carismático
El DS 4 cuenta con unas excepcionales proporciones. Con un ancho que es la referencia del segmento (1,83 metros) y ruedas muy grandes de 720 milímetros (llantas de hasta 20 pulgadas), y una longitud compacta de 4,40 metros con una altura de techo de 1,47 metros, las dimensiones son impresionantes y le dan una prestancia única.
El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy estilizados ofrecen el sistema DS Matrix Led Vision que combina luces matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado (98 LED en total). Los DS Wings unen los faros a la calandra; ésta se compone, según versiones, de una estructura en dos partes con detalles de punta de diamante, con talla progresiva, que emergen de una parrilla tridimensional. En la parte superior, el capó alargado da un impulso que dinamiza la silueta.
El perfil reúne fluidez y líneas definidas. Los tiradores de las puertas que se despliegan cuando se los necesita, acompañan a las superficies esculpidas en los laterales. La relación entre el espesor de la carrocería y las ruedas de gran diámetro (incluida una opción de 20 pulgadas con inserciones aerodinámicas) se hereda del concepto DS Aero Sport Lounge para mostrar una presencia incomparable.
En la parte trasera, el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada, dotada de una serigrafía esmaltada, símbolo exterior del reconocido savoir-faire. La silueta gana tanto en estilo como en eficiencia aerodinámica. Las aletas traseras dan un aspecto más musculoso, con curvas y aristas afiladas sobre la carrocería, para resaltar el pilar C, marcado con una punta negra brillante incrustada con el emblema de DS Automobiles. En la parte trasera encontramos una nueva generación de firma luminosa con un efecto de escamas grabadas con láser.
Interior de lujo
El DS 4 ofrece un interior digital, fluido y ergonómico con una integración intuitiva de cada elemento, tanto por su función como por su estilo. Esta fluidez se logra con innovaciones que tienen como objetivo lograr una total tranquilidad a bordo del DS 4.
El arte de viajar se reconoce por una nueva distribución de los mandos agrupados en tres zonas interactivas, para facilitar la experiencia. El guilloché Clous de Paris, inspirado en la alta relojería, identifica y realza estas obras maestras:
– El panel de instrumentos incluye el aire acondicionado y los mandos DS AIR (aireador invisible).
– Los mandos de los levantacristales están alineados con las rejillas de ventilación laterales integradas en las puertas.
– El conjunto DS Smart Touch -una pantalla táctil de 5 pulgadas– unida al DS Iris System y DS E-Toggle- el mando compacto de la caja de cambios automática- se sitúan en la consola central.
El DS Air -aireador invisible- es un innovador sistema de ventilación con aireadores centrales muy compactos en altura y equipados con aletas invisibles. Un flujo de aire separado por un cono garantiza una óptima direccionalidad hacia arriba y hacia abajo. Funciona como un aireador clásico, con una eficiencia óptima. Gracias a su compacidad vertical, tiene un aspecto integrado y sobrio que permite estructurar el diseño del panel de instrumentos de forma fluida y refinada.
El interior se ha diseñado con dos zonas fusionadas: una zona de contacto para el confort y una zona de interacción para las diferentes interfaces. El tratamiento bitono de los mandos de los elevalunas están diseñados para mejorar la interacción cognitiva.
A través de sus materiales, con diferentes tipos de cuero, Alcantara, carbono forjado, madera y nuevas técnicas de confección, el interior del DS 4 combina refinamiento y tecnología.
Tecnología híbrida de punta
Basado en una profunda evolución de la plataforma EMP2 con un 70% de piezas nuevas o exclusivas, el DS 4 ofrece una tecnología híbrida enchufable desde su lanzamiento (225 caballos y más de 50 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones en el ciclo combinado WLTP). Un sistema de infoentretenimiento de nueva generación, ayudas a la conducción nunca antes vistas en el segmento C-Premium y una innovadora proyección de las informaciones distinguen al DS 4.
Electrificación E-TENSE
Como siempre, modular, para poder acoger diferentes tipos de motorizaciones, y siempre tan dinámica y segura, se ha desarrollado una nueva evolución de la plataforma EMP2 para el DS 4.
Permite mejorar muchos puntos en beneficio de las prestaciones, al tiempo que le da al estilo una nueva libertad de expresión para crear una silueta de proporciones sin precedentes.
Enchufable
Doble Campeón de Fórmula E en 2019 y 2020, DS Automobiles se afianza a la vanguardia de la electrificación. La nueva evolución de la plataforma EMP2 nació para recibir una cadena de tracción híbrida enchufable de nueva generación, sin perjudicar la habitabilidad ni el volumen del baúl. Un motor naftero de 4 cilindros sobrealimentado de 180 caballos está acoplado a un motor eléctrico de 110 caballos integrado en la caja de cambios e-EAT8, lo que acumulados rinden 225 caballos. Todo ello alimentado por una batería más eficiente gracias a nuevas celdas, más compactas y de mayor capacidad, colocada detrás del travesaño deformable y que permitirá una autonomía de más de 50 kilómetros en modo cero emisiones (ciclo combinado WLTP).
También se ofrecerán versiones nafteras PureTech de 130, 180 y 225 caballos y una versión BlueHDi Diesel de 130 caballos. Todos estos modelos recibirán exclusivamente cajas de cambios automáticas de 8 velocidades. El DS 4 presenta así una amplia gama de versiones multienergía especialmente eficientes, apoyadas en soluciones aerodinámicas de primer nivel.
El nuevo DS 4 se lanzará a partir del cuarto trimestre de 2021.