En la actualidad, Ford relanzó Bronco como una submarca, que pronto estará oficialmente en Argentina. En esta nota ya te adelantamos a los nuevos modelos, pero ¿por qué Bronco es tan importante para Ford? La historia dice que en 1966 la Ford Bronco inauguró el segmento de los SUVs (Vehículos Utilitarios Deportivos) y desde allí no tuvo pausa hasta 1997, con 1.148.928 Bronco fabricadas durante 31 años.
Las primeras versiones de Bronco (1966-73) tuvieron su antecedente en la posguerra y en la necesidad de las personas de tener un vehículo todoterreno pero que, a su vez, fuera cómodo, espacioso y versátil para realizar distintas actividades: desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo.
El Ford Bronco se presentó formalmente en 1965. El desarrollo previo incluyó un estudio realizado por la compañía entre clientes y usuarios de la marca Jeep, para entender cuáles eran sus preferencias. Las encuestas demostraron que los vehículos de ese entonces resultaban “ruidosos” y “poco confortables”. Este relevamiento llegó al área de planeamiento de Ford, el cual, una semana después creó el proyecto de fabricar un vehículo que pueda atravesar cualquier terreno (Goes Over Any Terrain, según su denominación en inglés).
La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones hasta que en 1965 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo); este último fue el modelo más popular. Pero lo que destacó a esta generación por sobre otros modelos disponibles en el mercado en ese momento fue la posibilidad de “customización” casi infinita de los vehículos.
La Ford Bronco gana una segunda generación
Sin embargo, la primera generación del Bronco aún era un poco rústica, y la marca observó que el cliente buscaba aún más confort. Para abaratar los costos de desarrollo de una nueva generación, a la marca se le ocurrió construir una Bronco a partir del chasis y la carrocería de una F-100.
Si bien era más larga y ancha que antes, su largo total era mucho menor al de la pick-up, lo que le permitía conservar sus aptitudes off-road debido a la menor distancia entre ejes. Sin embargo era más suave que el modelo previo, y además potente: sólo se ofrecía con motores V8. Además en el interior ofrecía más espacio, radio AM/FM y hasta aire acondicionado. Esta generación de Bronco fue un éxito en ventas, con más de 180.000 unidades vendidas en sus primeros dos dos años de producción.
Ya en 1980, con la llegada de una nueva generación de la Serie F, la Bronco volvía a renovarse por completo. En este caso la marca redujo sus dimensiones, tanto en el largo como en el ancho, aunque no tanto como el modelo original. A su vez pasó a ofrecer también motores de seis cilindros, con los que obtenía menor consumo. Sin embargo, las versiones V8 continuaron siendo las más buscadas. También se la dotó de una nueva suspensión delantera independiente, con la que obtenía un mejor control dinámico.
La Ford Bronco y su historia
Pero por entonces, Ford ya veía a la Bronco como una gama de modelos, y creó la Bronco II en 1983. Se trataba de una «Baby» Bronco, basada en la pick-up Ranger, aunque este modelo con menor éxito, se produjo hasta 1990. Por su parte el modelo original continuaba a la venta.
La marca del óvalo además selecciona a los rediseños de 1987 y de 1992 como la cuarta y quinta generación de la Bronco, aunque la base estructural no sufría cambios. Más bien durante esos años el modelo ganó nuevas tecnologías, con mucho confort y más seguridad, aunque sin perder sus características fuera de camino.
En junio de 1996 la marca discontinuó a la Bronco, ya que se creía que los usuarios ya no se detenían en las capacidades de los utilitarios rudos. Sin embargo, más de dos décadas más tarde, la marca del óvalo debió volver a diseñar un modelo con tales características, y su nombre no podía ser otro: Bronco.
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