La invitación no podía dejarse de lado. Audi nos propuso tomar contacto con el nuevo e-tron, su primer modelo completamente eléctrico, que llegó recientemente al mercado local (ver lanzamiento). El e-tron es un SUV de tamaño grande, semejante a un Q7, pero que esconde una inédita mecánica 100% eléctrica. Es de lo mejor, más moderno y tecnológico disponible en nuestro mercado.
Nuestro contacto con el e-tron fue durante algunos pocos kilómetros en la ciudad de Buenos Aires. Allí pudimos experimentar la poco común sensación de acelerar más de 400 caballos de fuerza, aunque sin sentir sonidos provenientes de un motor de combustión.
El nuevo Audi e-tron está disponible en dos versiones, que difieren básicamente por su formato exterior, e-tron y e-tron Sportback. Nosotros condujimos el primero, con un concepto más familiar, mientras que el Sportback presenta un estilo más deportivo, afianzado con el paquete exterior S-Line.
Primeras sensaciones
Una vez a bordo, en el e-tron todo denota calidad y buen gusto. Desde materiales de excelente factura, inyectados suaves, o elementos que resaltan por su novedoso diseño, entre ellos el selector de marchas: un comando cúbico que se hace muy sencillo de operar.
En realidad, digamos que el e-tron no tiene la capacidad de poder seleccionar más que la marcha hacia adelante o hacia atrás. Como todo comando del tipo automático, cuenta con una función Parking, que se acciona mediante un botón. Para salir a rodar, hay que presionar un botón de encendido que habilita la marcha: pero ningún sonido nos recuerda que ya podemos avanzar.
Lo más curioso del e-tron son algunas particularidades de su uso. Por ejemplo al poner el selector en Drive no avanza. Es ahí donde, con miedo al que pasará, comenzamos a apretar el pedal derecho tímidamente. De ese modo, la entrega de par es muy suave, y el SUV de 4,9 metros comienza a avanzar.
Motor, potencia y caja
Los motores del e-tron son dos ubicados uno por cada eje. Automáticamente siempre prioriza la utilización del motor trasero, mientras que el delantero se acopla de ser solicitada más potencia. La batería de 95 kWh da una autonomía de alrededor de 400 kilómetros, con un mejor rendimiento siempre en la ciudad.
La suspensión neumática permite un andar más que placentero, con una sensación muy grata de suavidad. Por su fluidez en el tránsito parece mentira que estemos a bordo de un vehículo de 2.5 toneladas de peso.
La sensación del pedal de freno es a su vez diferente a la de un auto convencional. Ni bien se presiona sobre el pedal, es como que la fuerza de frenado se magnificaría. Eso es porque el comando no es mecánico, con un servofreno, sino eléctrico. A su vez, si se quiere manejar recargando con mayor intensidad la batería, se puede variar la intensidad del «freno motor» a través de las levas tras el volante.
Equipamiento y detalles
Tanto el equipamiento como sus detalles conforman un estilo de buen gusto y calidad, sumado a múltiples configuraciones que brinda Audi para este vehículo. Por ejemplo puede contar con cámaras de visión traseras en reemplazo de los espejos convencionales, detalle que no estaba disponible en la unidad que condujimos.
Para contar con una opinión más exhaustiva sería necesario un uso algo más extenso, más que nada por vías rápidas, algo que no tuvimos la oportunidad de completar. De todas formas la experiencia vale como un contacto a un modelo tan exclusivo ,como único en nuestro mercado.
Concesionario oficial
Todos los modelos de Audi están en Mendoza Audi Goldstein, Catamarca 591. También, pueden comunicarse por teléfono 4253400, interno 250
Conclusiones
Se posiciona al tope de la oferta del mercado local en cuanto a SUVs y vehículos eléctricos se refiere, sin un claro competidor directo. El precio del e-tron 55 quattro es de 204 mil dólares, mientras que el e-tron Sportback 55 quattro se comercializa a 214.000 dólares. Se posiciona como una opción única, y desde la marca nos confiaron que ya hay 12 unidades esperando a ser entregadas a sus futuros dueños.