Audi presentó el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron. Estos modelos totalmente eléctricos representan la entrada de la marca en la movilidad eléctrica premium en el segmento compacto. En compañía de reconocidas figuras internacionales y expertos, Audi compartió los detalles más destacados de sus nuevos SUV y CUV: diseño e-tron, tecnologías de vanguardia y una amplitud impresionante.
Este nuevo Q4 -etron es también el primer modelo eléctrico de Audi en usar la plataforma MEB del grupo Volkswagen. Este máquina eléctrica estará disponible en dos carrocerías, el clásico SUV y un SUV Coupé, o fastback, llamado Sportback. La primera es estilo familiar, mientras que la segunda se posiciona en el mercado como una opción más deportiva y más de diseño.
En detalle
El Q4 e-tron mide 4,59 m de largo por 1,86 m de ancho y 1,61 m de alto. Se enmarca en el abarrotado segmento de los SUV compactos. En la gama Audi, se sitúa entre el Q3 y el Q5 en términos de dimensiones exterior, pero al mismo tiempo ofrece mucho más espacio a bordo, de acuerdo a la marca de los anillos.
Puertas adentro, este eléctrico de Audi presenta un nuevo volante de doble brazos. Cuenta con botones táctiles retroiluminados con respuesta háptica. En cuanto a la visualización de instrumentos, cuenta con una pantalla 10,25”, que en opción puede ser sustituida por los sistemas más avanzados Virtual Cockpit y Virtual Cockpit Plus.
El Q4 e-tron y el Q4 e-tron Sportback tienen un tablero futurista. Cuenta con una pantalla central de 10,1” o 11,6”, según la versión y las opciones elegidas. Debajo, un espacio dedicado a los controles de la climatización utiliza los mismos trucos que en el volante, con una superficie lacada en negro compuesta por controles táctiles y físicos.
100% eléctrico
El modelo de entrada de gama, el Q4 35 e-tron, posee una batería de 52 kWh (capacidad útil) y ofrece 310 Nm de par mediante un único motor de 170 CV situado en el eje trasero. Con un peso de 1.890 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Su autonomía le permite recorrer 341 km (ciclo WLTP). La carrocería Sportback mejora ligeramente la marca con una autonomía de 349 km.
Para la versión 40 e-tron, encontramos un motor de 204 CV y 310 Nm, también situado en la parte trasera, pero asociado a una batería de 77 kWh de capacidad útil. Audi anuncia para este modelo un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y autonomía de 520 km.
En tanto, la versión tope, la Q4 50 e-tron quattro, equipa dos motores eléctricos, uno en el eje trasero de 204 CV y otro en el eje anterior de 109 CV, para una potencia combinada de 299 CV y un par motor de 460 Nm. Este Audi puede ir de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos para esta versión. En este caso, la batería es la de 77 kWh y esta entrega una autonomía de entre 488 y 497 km, según la carrocería.
En lo que refiere a capacidades máximas de carga, la batería tiene capacidad de 7,4 kW y de 100 kW para el Q4 35 E-tron, mientras que los Q4 40 E-tron y Q4 50 E-tron permiten potencias de carga de hasta 11 kW y 125kW.
El Audi Q4 e-tron llegará a los mercados europeos en junio de 2021, y las versiones Sportback para finales finales de año.