Desde los últimos años la avanzada de autos eléctricos está creciendo a pasos agigantados, incluso en nuestro mercado. Los diferentes grupos automotrices comienzan a tomar cartas en el asunto, y en ese ámbito, el Grupo Volkswagen piensa en grande.
Durante los últimos días periodistas y el público en general pudimos tomar contacto visual con sus modelos más podersosos disponibles con éste tipo de tecnología, que si bien por el momento no están a la venta en nuestro territorio, ligeramente comienzan a tomar contacto con el público para recibir las primeras respuestas locales.
Entre sus marcas, el Grupo Volkswagen está haciendo un trabajo paso a paso entre los vehículos 100% eléctricos. Por el lado de VW la gama de modelos ID tiene el objetivo de entrar al gran volumen de unidades: son vehículos de corte accesibles a un público masivo (en Europa), aunque dotados con la última tecnología disponible.
ID.4 e ID.3: los eléctricos de Volkswagen
A pesar de ello los ID no olvidan la potencia disponible bajo el pie derecho. El ID.4, la variante con silueta crossover, tiene una configuración con potencia de hasta 300 caballos de fuerza. Además, como dato extra, la plataforma MEB de la marca alemana equipa motorización trasera, con tracción al eje posterior.
Esto hace rememorar la propia historia de la marca con un guiño al origen, y del característico Tipo 1. Sin embargo, y al igual que el Escarabajo diseñado hace más 80 años, esta disposición ostenta un bajo centro de gravedad, con una conducción más dinámica y un mejor reparto del peso.
A pesar de contar con un concepto de corte minimalista, poco es lo que hay que resignar en un auto de la gama ID, o prácticamente nada. Su configuración permite una autonomía que supera los 400 killómetros en algunas versiones, convirtiéndolo en una referencia. Una vez que la provisión de energía para recarga sea mejorada, ya no habrá trabas en su concepto.
Audi y sus poderosos e-tron
Por el lado de Audi, los modelos destinados a la tecnología 100% eléctrificada responden a un patron prestacional y de mayor costo, que en la actualidad lo posicionan dentro de los máximos exponentes de potencia del grupo.
Identificados como e-tron, incluyendo al nuevo RS e-tron GT que se mostró recientemente en Argentina (aquí las sensaciones), estos productos tienen a las prestaciones como estandarte. Los 600 caballos de fuerza que entrega éste alucinante modelo producido en Alemania entregan prestaciones de un nivel sorprendente, similares a los de un superdeportivo.
Tanto la gama e-tron de Audi, como así también la oferta ID de Volkswagen estarán presentes en nuestro mercado entre 2022 y 2023. Serán la punta de lanza para una nueva generación de automóviles. ¿Qué te parecen?