El 26 de octubre de 1966 comenzó a fabricarse el Torino, producido por Industrias Kaiser Argentina en la Fábrica Santa Isabel. En 1967 ya la marca Renault tenía la participación mayoritaria en la Fábrica y, a partir de 1975, el modelo pasó a llamarse Renault Torino.
La aparición del Toro fue un punto trascendental en la historia de la industria automotriz local. Desarrollado exclusivamente en el país, ofrecía soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad y sus altas prestaciones.
Se fabricó de forma ininterrumpida y con gran éxito comercial durante 15 años hasta el 14 de diciembre de 1981, con un total de 99.792 unidades. El Toro fue el auto más rápido producido en Argentina previo al Renault Fluence GT.
Emblema nacional, también trascendió en el mundo de las carreras nacionales e internacionales. En 1969 tres Torino participaron de las “84 Horas de Nürburgring” en Alemania. La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio y el auto número 3 sorprendió a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. En el país, el Toro obtuvo 5 Campeonatos Nacionales de Turismo Carretera.
En Cuyomotor hemos realizado diversos especiales centrados en este ícono argentino, así que te invitamos a que repases las mejores notas:
–Torino IKA: el día que fue a medirse al Rally de Montecarlo 1968
–Un hallazgo : el Torino mendocino como las 84 Horas de Nürburgring
–Torino, Ford Torino y Fairlane: la verdadera historia de rivalidad en la Argentina
–Los mejores Torino de la historia: secretos que lo convirtieron en el gran auto nacional
–Ciclo de Charlas Cuyomotor: conocimos de cerca el “Proyecto Torino 380”