Mendoza siempre da la nota y ahora lo hace una vez más teniendo un impresionante Toyota GR Supra. Este coupé deportivo se encuentra en las instalaciones de Toyota Yacopini. Cuyomotor visitó el concesionario oficial para conocer de frente a esta bestia de la marca japonesa.
Supra en detalle
Desde que se presentó a finales de los 70, el Supra se ha convertido en un ícono de Toyota y sinónimo de velocidad. Esta versión, la perteneciente al Gazoo Racing, se presenta con líneas afiladas y rasgos deportivos, principalmente inspirados en el prototipo Toyota FT-1.
El GR Supra llama la atención por cualquiera de sus ángulos denotando agresividad. Luce un largo capot que se conjuga al frente con faros LED redondeados que recuerdan a la versión anterior. Otro detalle llamativo del Supra es su techo, el cual reciobió disñe de doble burbuja y recuerda al Toyota 2000 GT. Este techo especial reduce la resistencia al cortar el centro sin sacrificar el espacio libre para los ocupantes.
Viajando hasta la parte trasera, encontramos el prominente alerón trasero arqueado integrado, que ayuda a suprimir la sustentación aerodinámica, rinde homenaje al alto alerón trasero del Supra Turbo de cuarta generación. La forma trapezoidal del paragolpes trasero transmite una sensación dinámica de movimiento hacia los neumáticos. Los faros LED con formato alargado y sus dos salidas de escape con difusores le dan un toque extra de presencia.
Puertas adentro le deportividad y el lujo se mantienen. Su interior guarda muchos rasgos de la marca Premium de Toyota, Lexus. Al frente se luce un instrumental digital, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. Su volante tampoco se queda atrás y presenta un llamativo diseño deportivo.
El Toyota Gazoo Racing se encargó de dotar a este modelo con alta rigidez estructural, un centro de gravedad bajo y una distribución del peso de 50:50. Todos estos cambios fueron una pieza clave para que este bólido logre un equilibrio neutral en las curvas. Los expertos identificaron varias áreas de la estructura trasera del vehículo, las que debieropn reforzar para aumentar la rigidez.
Toyota también añadió ajustes de los resortes y los amortiguadores para darle lugar a una suspensión delantera de puntal de resorte de doble articulación y la suspensión trasera multibrazo. Asimismo, la marca estableció parámetros específicos para el rendimiento del sistema de control de estabilidad del Supra.
El bastidor auxiliar de la suspensión delantera y los puntos de montaje del brazo de control son extremadamente rígidos para brindar características precisas en las curvas. Los brazos de control de aluminio reducen el peso no suspendido, lo que resulta en una agilidad y eficiencia superiores. Para un manejo preciso, el Toyota Supra cuenta con una dirección asistida eléctrica con ajuste deportivo de relación variable y asistencia variable.
En lo que se refiere a tamaño, el Toyota GR Supra mide 4.380 mm de largo, con un chao de 1.865 mm y un alto de 1.295 mm. La distancia entre ejes quedó en 2.470 mm.
Motor de poder
En cuanto al corazón de esta bestia, encontramos un propulsor naftero V6 3.0 Litros, capaz de entregar 340 CV de potencia máxima y 500 Nm de torque máximo. En términos de aceleración, el Toyota GR Supra puede alcanzar, ya que está limitado por electrónica, los 250 km/h. Además este bólido puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
La tranmisión del Supra es automática de 8 velocidades y ofrece cambios ascendentes y descendentes rápidos y cuenta con paletas de cambio para el control manual cuando se desee. Las relaciones cortas para las marchas más bajas y la función Launch Control permiten una aceleración potente con la máxima tracción.
Si quieren conocer en persona al Toyota GR Supra, pueden visitar las instalaciones de Toyota Yacopini en Carril Rodríguez 1600, Godoy Cruz en horario de 8.30 a 13 horas y de 16 a 20 horas.