El pasado 14 de enero, tras 12 Etapas que recorrieron 8.735 kilómetros desde la ciudad de Hail hasta la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita, concluyó el Dakar 2022. Esta 44a edición del mítico rally presentó grandes desafíos para pilotos y copilotos en las distintas categorías. Uno de los que dejó su huella fue el team del Mini X-Raid, Sebastián Halpern y Ronnie Graue.
La dupla con el N°223 sortearon la competencia en 41 horas, 11 minutos y 29 segundos a bordo del Mini JCW Buggy. Este tiempo le aseguró al equipo la octava posición en la tabla general, logrando el objetivo principal que Sebastián Halpern comentó antes de su partida a Medio Oriente, “quedar entre los 10 mejores de la competencia”.
Ahora que Sebastián Halpern pudo reponer fuerzas, pasar tiempo de calidad con los suyos, Cuyomotor lo entrevistó para hacer un repaso del Dakar 2022, lo que dejó el rally y lo que vendrá este año.
Reviviendo el Dakar 2022
En primer lugar el piloto mendocino contó que para él esta edición del Dakar no fue tan difícil en materia de terrenos, pero si para la navegación. “No fue un Dakar tan difícil, si tuvo mucha velocidad y poco menos de destreza en lo conductivo, al ser tan rápido y no tan técnico. Extrañamos un Dakar más exigente, más que este”, puntualizó Halpern.
A lo largo de las 12 Etapas el equipo del Mini X-Raid vivió distintos momentos, por eso quisimos indgar sobre cuál fue el mejor momento y cual peor. Para el piloto, que corrió su sexto Dakar, el peor momento se dio en la Etapa 11, momento en que el Mini JCW Buggy quedó incrustado en una duna extremadamente blanda. “Estuvimos 15 minutos para sacar el auto, la verdad que en tracción simple se vuelve difícil desenterrarlo, fue la única vez que nos enterramos pero fue el peor momento. Nos pasó un auto, veníamos en el polvo, nos subimos una duna, tuvimos que volver porque estaba muy blando y cuando fuimos a subir, el auto se quedó colgado. Fue muy difícil y una amargura y bronca tremendas”, recordó con pesar el piloto.
Como el mejor momento, Sebastián destacó dos situaciones. Una se dio en una etapa donde la experiencia de él y de Graue fue puesta a prueba al extremo. La concentración y el gran trabajo que lograron los dejó en una buena posición en el día y los hizo escalar lugares en la general. La segunda situación fue cuando liquidaron el último tramo y supieron que se habían acomodado en el Top 10 de la competencia.
Antes de dejar la provincia, Sebastián comentó que durante el rally se afianza más la relación entre los pilotos que compiten, especialmente entre la comitiva de Mendoza. Este Dakar no fue la exepción y según relató el piloto, casi todos los días (siempre que las energías lo permitieran) los mendocinos compartían un momento distendido donde repasaban la carrera, bebían café, tomaban notas sobre lo que podía pasar al día siguiente en la carrera y hasta compartían anécdotas de la vida. “Esas reuniones nos hacía estar más cerca de casa, ayudaban a no extrañar tanto. Son de las cosas que más se disfrutan en el Dakar”, destacó.
Lo que vendrá
Si bien la prueba más grande del 2022 ya pasó, el equipo aún tiene muchos kilómetros por recorrer durante el año. Sebastián contó que la preparación física ya comenzó de cara a tres eventos importantes, uno de ellos el mes próximo. “Ahora tenemos Abu Dhabi en marzo, después en abril Kazajistán y Andalucía en junio. Esas tres carreras del Campeonato Mundial de Cross Country, vendrán con novedades”, adelantó Halpern. El piloto no quiso dar spoilers, pero al parecer habría un nuevo auto y escudería en camino. “La dupla con Ronnie sigue, hay muchos proyectos y obviamente con el objetivo de correr el Dakar 2023”, concluyó Sebastián.