En 2023 Ford planea lanzar en Argentina una nueva generación de su pick-up la Ford Ranger. El nuevo modelo será también producido en la planta de General Pacheco, en Argentina, y en esta nota (click) ya te contamos algunos de sus secretos. Sin embargo la Ranger tiene una importante historia, que aquí la repasaremos.
Inicialmente el nombre Ranger estaba ligado a un nivel de equipamiento full de la Serie F, tal es así que en la década del ochenta conocimos algunas F-150 Ranger que habían sido importadas a nuestro mercado. En 1982, Ford optó por discontinuar esta nomenclatura, y convertirlo en el nombre de una nueva camioneta chica.
Por entonces la marca del óvalo empleó en Estados Unidos la tecnología de la marca japonesa Mazda y su modelo de la serie B, a la que tras un ligero rediseño convirtió finalmente en la Ford Ranger. Se trataba de una pick-up de tamaño chico para los Estados Unidos, que venía de popularizar el segmento luego de la crisis del petroleo.
Ford Ranger y sus 40 años de historia
En los noventa la marca del óvalo continuó produciendo la Ford Ranger, esta vez dotada de mayor cantidad de piezas propias, que fue conocida bajo una nueva generación en 1993. Esta variante continuaba compartiendo la plataforma con la Serie B de Mazda, de la cual en muchos casos también compartía la mecánica, pero en los Estados Unidos se diferenciaba por un diseño específico, que fue el mismo que conocimos en Argentina.
En 1996 la Ranger debutó en nuestro país, precisamente en dos configuraciones: cabina simple, y cabina y media: la última dotada con el mismo motor V6 de 4 litros que empleaba la Ford Explorer. Pero en 1997 la marca del óvalo optó por iniciar la producción local de la pick-up, generando así el lanzamiento de una nueva serie , que incluso llegaba renovada.
Esa generación se mantuvo en producción en Pacheco hasta el año 2011, a pesar de contar durante su vida comercial con diversos rediseños que se encargaron de modernizar la camioneta. A su vez las motorizaciones, en su mayoría, se destacaron por ser Turbodiesel, con hasta 163 CV en la última evolución.
La primera Ford Ranger global
En 2012 apareció la Ranger T6, la primera Ranger global, ya que previamente las versiones destinadas para algunos mercados de Europa u Oceanía, se basaban casi totalmente en la pick-up de Mazda. La tercera generación introdujo nuevas tecnologías, más confort y seguridad, y continuó siendo producida en Pacheco.
Sin embargo el desarrollo de las Ford Ranger pasó a estar a cargo de la filial de Australia, con la colaboración de Mazda, que se mantiene como proveedor de algunos componentes. Incluso la próxima generación también fue ensayada en aquel mercado, bajo un concepto de desarrollo muy similar al de la Ranger que se fabrica en la actualidad en nuestro territorio.
Si bien hasta el momento no se conocen demasiados detalles acerca del modelo de producción local, todo indica que contará con las mejoras ya vistas en esta nueva serie. Pronto sabremos más en detalle sus características definitivas.