Renault Argentina tiene un ranking nacional de las provincias que más unidades han incorporado del único utilitario sustentable y 100% eléctrico que hay en la Argentina, el Kangoo ZE. Y la inesperada noticia es que después de Buenos Aires, Mendoza aparece como escolta en la lista nacional de vehículos “verdes”.
En ese sentido, el municipio de Godoy Cruz fue el primero en implementar para su flota departamental estos vehículos ecológicos -junto a otros-, que hoy son tres unidades que se desempeñan en las áreas de Ambiente y Tránsito y son parte de la política de ahorro de energía, ya que además estos vehículos se cargan a través de un sistema de paneles solares que abastecen a las estaciones de carga, algo único en la Provincia y destacado en el mapa nacional.
Una de las unidades más famosas es la que está al servicio del denominado Ecocanje Movil, según nos cuenta Yamel Ases, Directora de Ambiente y Energía en Municipalidad de Godoy Cruz, quien además en el Polo Ambiental nos mostró cómo funciona uno de los puntos de carga para vehículos eléctricos que se instaló en este punto de la Comuna.
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De esta manera, los puntos de carga en la actualidad se ubican en el Polo Ambiental, en el Parque Mitre -donde filmamos el reel de Instagram- y en la Municipalidad y la idea es que en la actualidad o en el futuro brinden carga a los vehículos ecológicos que sigan incrementando el parque automotor sustentable de Mendoza, un tema en el que Godoy Cruz hace punta como municipio a nivel de Mendoza e incluso nacional.
Es que según las estadísticas de Renault Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más unidades del utilitario eléctrico posee, seguida por Mendoza con 11 Renault Kangoo ZE y por adelante de otras provincias que comercializan muchos más autos de los impulsados a combustión, como por ejemplo Córdoba.
Puntos de carga en Godoy Cruz
La Municipalidad tiene un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a vehículos eléctricos. La estación está instalada en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi Ciclovía).
El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas.
La comuna amplió su esquema de energía solar fotovoltaica para garantizar que funcione las 24 horas.
La instalación de este sistema híbrido consta de un kit compuesto por 30 paneles fotovoltaicos de 275 W, más un sistema de inversores Victron Multi 48/3000, 20 baterías y accesorios de conexión capaces de generar y acumular energía.
“El valor agregado es que, si en algún momento hay un corte de electricidad, este cuenta con un back up de energía de respaldo capaz de abastecer el consumo normal de un día completo”, contó el intendente Tadeo García Zalazar.
Hay que destacar que Godoy Cruz trabaja hace muchos años en el fomento y aplicación de sistemas que impliquen ahorro energético.
Desde que comenzó con las políticas de cuidado del ambiente instalando paneles solares para generar energía fotovoltaica, termotanques y torres solares en sus espacios públicos y dependencias municipales, ha logrado tener la capacidad de generar 13.049 kwh por mes de energía limpia lo que representa más de 156 mil kwh por año.
Además Godoy Cruz fue el primer Municipio del país en sumarse al Carbono Neutral 2030 en 2016, junto a las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica. De esta manera el departamento se sumó a la red de ciudades del Mundo que apuesta reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
La comuna cuenta con un Plan de Ordenamiento Municipal, dentro del cual se encuentra desarrollado un Plan Local de Acción Climática al año 2030, que incluye factores de sostenibilidad ambiental.
La Renault Kangoo Z.E en detalle
El utilitario 100% eléctrico de Renault, la Kangoo Z.E. desde 2019 se incorporó a la flota de Godoy Cruz, primer municipio en adquirir tres de estos ecológicos vehículos para distintas tareas.
La historia de la Kango Z.E. se remonta a 2018 en nuestro país, luego de un rotundo éxito en el Viejo Continente. Con su llegada se convirtió en el primer utilitario en venderse en Argentina que utiliza energía eléctrica para impulsarse.
Cuyomotor pudo testear este Renault por las calles de la City mendocina y del Parque General San Martín. Pueden conocer nuestra opinión sobre el vehículo y todos sus detalles en la siguiente nota: «Batería y autonomía. Así manejamos el Renault Kangoo eléctrico por la city de Mendoza»
La nueva Z.E. ofrece mejoras respecto a sus antecesores, como una nueva batería, nuevo motor, nuevo cargador y además, la integración de una bomba de calor en la climatización.
Gracias a estas mejoras que recibió, este utilitario logra una autonomía de 270 km NEDC. En condiciones normales de uso en un ciclo de repartidor, esto corresponde a una autonomía que permite recorrer hasta 200 km sin recargar (dependiendo de la topografía, la temperatura exterior, el viento y el estilo de conducción, entre otros factores).
Motor y recarga
Esta Kangoo utiliza un motor de alta eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Esto reduce el consumo eléctrico del vehículo al circular, conservando su potencia. Para moverse, utiliza un propulsor R60 que genera 44 kW y 60 CV, con un torque máximo de 226 Nm.
Z.E. se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna. Su tiempo de recarga completa se da en 6 horas, es decir, en mucho menos que una noche completa.
Además recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado), es decir, el tiempo de una pausa para almorzar o de cargar materiales en el vehículo antes de una nueva ruta.
Por último y no menos importante, está el apartado de seguridad, para esta parte encontramos: airbags frontales, frenos ABS, AFU (Asistencia al frenado de Urgencia), HSA (Asistencia al arranque en pendiente), ESP (Control electrónico de estabilidad), luces delanteras diurnas, entre otros items de seguridad.