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Así manejamos el Renault Kangoo eléctrico por la city de Mendoza

Renault Kangoo Z.E. por Mendoza

El lunes comenzó la Renault Business Week, una oportunidad única para probar la gama de utilitarios livianos de la marca del Rombo destinado a empresas. Teniendo este evento de fondo, Cuyomotor visitó las instalaciones de Renault Meditarráneo para buscar y hacer una toma de contacto por la ciudad de Mendoza en el utilitario eléctrico, el Renault Kangoo Z.E.

Renault Kangoo ZE

Cuyomotor ya había estado en el lanzamiento nacional del primer vehículo eléctrico del país. Sucedió en 2018 desde el mítico Planetario Galileo Galilei en Palermo, Buenos Aires. Allí pudimos manejarlo y entrevistar a uno de los directivos del Rombo (ver).

También al final de este informe podés ver el adelanto para Instagram de un nuevo video de toma de contacto por Mendoza con el Kangoo ZE que ya está en nuestro canal de Youtube.

 

Contacto en Mendoza

Ahora renovamos esa prueba, pero por las arboladas calles de la ciudad de Mendoza. Comenzamos el contacto en  Renault Mediterráneo en Godoy Cruz, luego rodamos por el Centro, camino al Parque General San Martín, seguimos por nuestra parada táctica el Hotel NH Argentina y finalizamos con el regreso al concesionario.

Renault Kangoo ZE

En cuanto a su conducción, es simple e intuitiva, con el detalle principal que una vez que accionemos el vehículo, no escucharemos el rugido de ningún motor, solo notaremos como avanza el vehículo. A lo sumo oiremos levemente sonidos producidos por las baterías, lo que puede que nos recuerde algo que hayamos visto y escuchado en algún que otro filme de ciencia ficción.

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Una vez encendido una luz verde de Go! en el tablero nos indica que ya podemos acelerar. Para quien no esté atento será difícil darse cuenta que está en marcha, pero apenas presionar el acelerador con la palanca de la transmisión en “D” podemos avanzar y realmente responde a las exigencias propias de la ciudad.  

Sobre las versiones, esta se comercializa en dos versiones, diferenciadas por su longitud: Z.E. (4,282 mts) y Z.E. Maxi (4,666 mts), dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. En esta oportunidad, condujimos la versión Z.E., la cual tiene un peso de 1.410 kg, su volumen de carga es 3,5 a 4,6 m3 y puede llevar una carga útil de 650 kg.

Aquí nos detenemos para apuntar que el espacio es realmente “grande” para lo que es un utilitario, en este caso furgón, pensado especialmente para la carga, ya que sólo tiene las dos butacas delanteras en una cabina simple, pero con lo necesario para el trabajo. El sistema de audio que equipa a esta unidad es simple y no cuenta con pantalla touch. Pero recordemos que está configurada en modo “work”.

La Kangoo Z.E. y sus características

Kangoo Z.E. es un comercial eléctrico líder en Europa y llega directamente desde el Viejo Continente.  Fue presentado incialmente en nuestro país durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires. 

Z.E. ofrece cuatro innovaciones clave respecto de versión antecesora: batería mejorada, nuevo motor, cargador e integración de bomba de calor en la climatización.

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Renault Kangoo ZE

Esto se traduce en términos de su autonomía, donde declara alcanzar 270 km NEDC, algo más que destacable para un vehículo comercial liviano eléctrico. En condiciones normales de uso, la autonomía está más cerca de realizar  unos 200 km sin recargar (dependiendo de las condiciones). 

En lo que se refiere a Ciclo repartidor corresponde a un usuario profesional que realiza repartos durante un trayecto periurbano y por vías rápidas. Por ejemplo: 107 km en 2h25, con una media de 45km/h y el vehículo parado un 14 % del tiempo.

e-Motorización

Esta Renault dispone de un motor de alta eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Esto reduce el consumo eléctrico del vehículo al circular, conservando su potencia. Este propulsor R60 produce 44 kW y 60 CV, con un torque máximo de 226 Nm. Este se deriva del motor R90 de ZOE.

Renault Kangoo ZE motor

Batería y carga

La nueva batería que emplea la Z.E. tiene un incremento en su capacidad y conserva el tamaño previo para preservando el volumen útil de este comercial liviano.

Para la carga, se necesita un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna. Su tiempo de recarga completa se da en 6 horas, es decir, en mucho menos que una noche completa.

Además, recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado), es decir, el tiempo de una pausa para almorzar o de cargar materiales en el vehículo antes de una nueva ruta.

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Renault Kangoo ZE carga

El wallbox (cargador que se instala) se puede adquirir aparte y su precio depende de cada proveedor y los servicios accesorios que ofrezcan.

En una primera conclusión de esta nueva toma de contacto, podemos de decir que la Kangoo ZE es uno de esos vehículos que marcan un hito en la historia automotriz, en este caso por ser el primero 100% eléctrico en venderse en forma masiva en nuestro país y equipando a los concesionarios para asistirlos.

Un gran punto a favor es que, prácticamente, la Kangoo es libre de mantenimiento y sólo requiere cambiar algunos filtros (como el de habitáculo) cada determinado kilometraje. Y aunque aún no se la puede pensar para viajes y grandes distancias, al menos hasta que se extiendan en la Argentina las estaciones de carga, sí es ideal para trabajos de reparto y de carga interurbanos.

Es pionera en abrir camino a la tecnología de los autos 100% ecológicos.  

GALERÍA DE IMÁGENES

Les dejamos algunas instantáneas de nuestro paseo por la city en la Kangoo eléctrica:

 

 
 
 
 
 
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Especial para Cuyomotor: por Damián Weizman y Fernando Bedini.

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