El auto Tito es un city car en todo su concepto, con el plus de ser 100% eléctrico y fabricado en la Argentina. Hay que aclarar que es ese el segmento en el que se mueve para no confundirlo con un vehículo tradicional. En ese sentido tiene sus pro y sus contras y acá te contamos lo bueno y lo malo luego de un primer contacto.
Como te contamos en notas anteriores sobre la fabricación de Tito, este es producido por la empresa Coradir en la provincia de San Luis.
Con Cuyomotor conocimos a la primera edición de Tito -el tres puertas con 100 Kms de autonomía- desde su concesionario en Mendoza. Recorrimos algunas calles del departamento de Godoy Cruz, desde la transitada San Martín Sur con dirección al Parque Mitre, un punto clave que marca la política de sustentabilidad del Municipio de Godoy Cruz, ya que se trata de un Parque con paneles solares y estación de carga de autos, bicicletas y motos eléctricas.
Con Cuyomotor estuvimos antes allí en una nota sobre la flota eléctrica de la Dirección de Ambiente de Godoy Cruz, primeros en incorporar este tipo de movilidad con las Renault Kangoo ZE.
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Lo bueno del auto Tito
El Tito se alimenta de baterías de litio, lo que hace que el vehículo no genere emisiones de dióxido de carbono y además es súper económico. Desde la empresa hacen la comparativa de que por mes puede gastar hasta 10 veces menos que un naftero, ya que su carga es muy económica, aunque también dependerá de la provincia que se trate.
- Su batería se puede enchufar a un conector hogareño de 220V, esto quiere decir que no es necesario utilizar algún adaptador o realizar modificaciones en la red eléctrica del hogar.
- El Tito «normal» con sus baterías le aseguran una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 65 km/h. La recarga de las baterías al 100% se alcanza con 8 horas. En su versión extendida puede alcanzar los 300 km de autonomía, con una opción sobrada para andar por cualquier ciudad durante todo un día.
- Según lo informado por el concesionario en la región a USD 16.500, hoy el Tito más barato -el tres puertas- se pagaría a algo más de unos 2.300.000 pesos argentinos. Y así hoy es el auto más barato de la Argentina.
- De acuerdo a Coradir, el Tito S5 tiene opcional algo muy pedido por los clientes, Aire Acondicionado. Durante la preventa. Respecto a su espacio, ahora suma 15 cm más de largo que la versión de 3 puertas. Esto obviamente trae más comodidad para sus ocupantes.
- Dadas sus reducidas dimensiones el Tito va muy bien en calles de las ciudades, tanto para desplazarse como para conseguir espacio de estacionamiento, tanto en las calles como en playas privadas.
- Para quienes buscan una solución económica y práctica, se lanzó Tita utilitario: el valor de la versión base es de USD 18.000,00 al tipo de cambio oficial del Banco de la Nación Argentina, lo que se traduce en pesos argentinos al tipo de cambio actual en unos 2.646.000,00 pesos argentinos.
- Puertas adentro de la línea encontramos una pantalla LED HD táctil de 10” con reproductor multimedia, cámara de retroceso, radio y tecnología Bluetooth.
- Puede ahorrar hasta un 90% en costosos servicios de mantenimiento.
Lo malo del auto Tito
Antes de contar algunos puntos desfavorables, como muchos nos pidieron al ver nuestro reel de toma de contacto con el Tito, hay que señalar que no sería correcto compararlo con un auto normal a combustión, ya que las prestaciones son completamente diferentes y ni siquiera competirían en un mismo segmento.
- Ahora si de los que se trata es de saber qué nos podemos comprar con un presupuesto de entre 16.000 a 19.000 dólares (al oficial Banco Nación) y lo hacemos frente a un vehículo de cualquier tipo, lo primero que vemos es que no hay autos 0km por esa inversión y sí van a aparecer muchos usados con años de antigüedad, aunque -insistimos- no podemos hacer una comparación lineal. Un ejemplo es que por unos $2.300.000 podemos encontrar un Volkswagen Gol Trend del año 2015.
- Y aquí sigue uno de los puntos desfavorables del Tito frente a un auto tradicional. No está concebido con el atributo de salir a las rutas. No quiere decir que no se pueda llevar por autopistas o rutas nacionales, aunque hay que conocer sus limitaciones en velocidad (unos 60 km por hora de máxima) y su peso y tamaño reducido para transitar por allí, el cual no es su ámbito ideal y donde se mueva más cómodo.
- Asimismo su espacio es bien reducido y hace honor al fiel concepto de citycar, no esperen amplio espacio interior para que viajen cómodos 4 pasajeros, ni demasiada carga en el maletero.
- En cuanto a temas de seguridad su equipamiento es básico, por lo que tampoco será un apartado favorable las prestaciones en este sentido, más allá que viene con lo básico.
- Al menos en las primeras unidades entregadas y a las que tuvimos acceso de conocer las terminaciones áun no eran las mejores. Hablamos de detalles como calidades de plásticos del interior, encanstres, solidez, etc. Aunque las últimas unidades salidas de la planta han mejorado esos tópicos según nos aclararon del concesionario para Mendoza.
Conclusiones
Aplaudimos que desarrollos argentinos en movilidad eléctrica hayan pasado de proyectos a verdaderos productos con potencial comercial, que vienen a aportar una alternativa sustentable. El Tito es la primero en ponerse en venta, ser aceptado y hacer mucho ruido en medios y redes sociales. Hay otros que también están en carrera, como lo son el “Volt” producido en Córdoba y el “Sero Electric”, fabricado en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (Pitam), Buenos Aires.
Pero en el caso de este Tito tres puertas al que manejamos por calles del departamento de Godoy Cruz, confirmamos que es un vehículo de un segmento particular, único y por ende no comparable ni con el más chico de los autos a combustión.
El Tito es ideal para ir a las actividades diarias y desplazarse por calles de ciudades y mejor evitar rutas y autopistas, aunque sí se puede transitar por allí. Quienes lo hagan tendrán que tener paciencia y precaución de hacerlo por el carril derecho.
No obstante, el mejor terreno donde se desempeña es la ciudad, con tránsito, donde saca ventaja por sus acotadas dimensiones, para estacionar y encontrar lugar y por supuesto a la hora de economizar y ahorrar combustible. Lo que puede consumir el Tito de la red eléctrica domiciliara realmente es un valor muy bajo, teniendo en cuenta el precio actual del combustible.
Personalmente no lo veo con el perfil de único auto en un hogar. Salvo que se tengan claras sus limitaciones. El que quiera ir un día a Potrerillos, por ejemplo, lo va a tener que hacer con suma paciencia, por la velocidad y porque en destino va a tener que buscar un lugar para recargar si se trata de la versión con 100 Kms de autonomía.
Sí es ideal como un segundo auto, para ser el que salga de las casas para concurrir a la ciudad y recorrer las calles transitadas.
El Tito nacional es el primero de una generación de coches eléctricos que ojalá se popularicen y sean accesibles. Esperamos pronto realizar un test drive más profundo, pero mientras compartimos estas percepciones de la toma de contacto.
Concesionario en Mendoza. Nuestra unidad de prueba es de https://www.instagram.com/tito_electric_mendoza/