El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 está dando que hablar, y Argentina deberá enfrentar el próximo sábado a la selección de México, con la obligación de obtener un resultado favorable si quiere continuar en carrera. Pero claro que en Cuyomotor no hablamos de fútbol, sino de la industria automotriz. Y es por ello que decidimos enfrentar aquí a los autos que cada una de las marcas producen en Argentina o México. Lo evaluamos marca por marca.
Chevrolet Tracker VS Equinox
A la recién lanzada Equinox importada desde México con motor 1.5 litros turbo de 172 CV, Chevrolet acaba de anunciar el inicio de la producción local de la Tracker en Argentina. En este caso se trata de dos SUVs, aunque el nacional basado en la plataforma GEM (Global Emergency Markets) que comparte con Onix y Onix Plus, y desarrollada con base en China.
A su vez la Equinox fabricada en México fue concebida con la plataforma media del grupo GM, que comparte a su vez con el Chevrolet Cruze también de producción local. En este caso el modelo importado de México conforma un segmento superior, aunque la dotación de equipamiento no sea demasiado diferente. A cambio la Equinox ofrece un sistema de tracción integral, disponible en la versión tope de gama.
Ford Ranger VS Maverick
En el caso de la marca del óvalo, son las pick-ups las que deben enfrentarse en este apartado. Por un lado, en Argentina se produce la Ford Ranger en su actual generación, aunque desde 2023 tendremos una completamente renovada. La Ranger está destinada a un público más diverso, que busca un vehículo de trabajo, que se ofrece con cuatro motorizaciones diferentes (nafta o Diesel) de 160 a 213 CV y sistema de tracción 4×2 o 4×4.
Por el lado de la Maverick producida en México se trata de una pick-up de tamaño inferior, aunque dotada con pretensiones deportivas. Está disponible con un motor turbo-naftero de 253 CV, transmisión automática y sistema de tracción 4×2 o 4×4. A diferencia de la Ranger, la Maverick carece de algunos equipamientos de seguridad disponibles en la Ranger, entre ellos el paquete completo de ayudas a la conducción.
Nissan Frontier VS Sentra
La pick-up que Nissan produce en Santa Isabel, Córdoba, es uno de los modelos con mayor crecimiento en ventas en el mercado local. Las primeras unidades de dicha generación incluso eran importadas desde México, precisamente donde se continúa fabricando bajo la denominación NP 300 Frontier. En este caso la Frontier fue renovada este mismo año, e incorporó elementos tecnológicos y de seguridad.
En cuanto al Sentra que se produce en la planta de Aguascalientes se trata de la nueva generación, lanzada en Argnetina en 2020, y dotada de un diseño por demás llamativo. A la Argentina llega con motor naftero de 2 litros y buen nivel de equipamiento, siendo uno de los pocos sedanes del segmento C que se mantienen a la venta en nuestro mercado.
Volkswagen Taos VS Tiguan Allspace
Previo al inicio de la producción nacional de Taos en 2021, la Tiguan producida en México era el SUV del segmento medio por excelencia de Volkswagen en Argentina. Se trata de un SUV con capacidad para siete ocupantes, desarrollada sobre la plataforma MQB, que fue principalmente ideada para el mercado de los Estados Unidos.
En cuanto a la Taos es uno de los SUVs del segmento medio más vendidos de Argentina, y que al igual que Tiguan Allspace fue desarrollada a partir de la plataforma MQB. En este caso con menor distancia entre ejes, y capacidad para cinco ocupantes, con el fin de ganar también mercado en Brasil.
Para vos ¿quién gana?