Con el último restyling presentado en agosto pasado, la pick up compacta Duster Oroch se disoció del SUV –Duster- del que derivaba y pasó a llamarse simplemente Oroch a secas.
Se trató de un cambio de denominación que también se vió reflejado en una diferenciación más marcada entre ambos productos, aún a pesar de que siguen partiendo de la misma matriz de carrocería y oferta mecánica. En cierto sentido esa disociación parece haber ido en detrimento de la Oroch, ya que quedó con un look menos refinado y acabados interiores más pobres en comparación con la SUV.
En Cuyomotor probamos durante una semana la Oroch en el nivel de equipamiento Outsider, de tracción integral y con el nuevo motor TCe de 1.3 litros. Recorrimos más de 1500 km en un viaje de ida y vuelta desde la ciudad de Buenos Aires hasta las sierras de Córdoba, adonde anduvimos por las zonas más lindas de Villa Carlos Paz y aprovechamos para recorrer algunos caminos de tierra y ripio, con una cerrada vegetación serrana.
Diseño exterior e interior
Los cambios en el aspecto exterior con respecto a la Duster Oroch de 2016 son mucho menos perceptibles que las mejoras que recibió su hermana Duster. Se modificó levemente el paragolpes delantero, y puntualmente en esta versión Outsider se conservó el bumper sobre el paragolpes delantero que porta dos faros complementarios a las luces altas.
Los faros traseros son de nuevo diseño, con luces LED, y también específicamente esta versión tope de gama se distingue por los stickers laterales con las palabras “Outsider” y “4WD”, más la barra antivuelco de diseño deportivo y protector de vidrio trasero.
Las llantas diamantadas bi-tono de 16 pulgadas, le sientan muy bien y completan el look bien plantado que tiene, con neumáticos Michelin LTX Force de 215/65.
El interior se modernizó un poco, pero no tanto como en la Duster. Se modificaron las salidas del aire (mucho más agradables a la vista que las redondas y más toscas anteriores) y la disposición de comandos en la consola central.
También se incorporó una pantalla táctil de 8 pulgadas, de formato flotante por encima del torpedo, algo que a mi gusto no tiene el mismo resultado que en la Duster, que está ubicada más abajo, en el centro de la consola. En algunos casos molesta la visibilidad, y de noche se torna especialmente molesta ya que no se puede oscurecer del todo, salvo al apagar el audio.
Las butacas son cómodas, con regulaciones manuales para la altura y profundidad; los tapizados de cuero sintético tienen una textura agradable y aparentemente son muy funcionales: lucen dispuestos a soportar un uso intenso sin desgastes prematuros.
Motor, potencia y caja
Esta versión Outsider, tanto como la de nivel intermedio Iconic, está equipada con el nuevo impulsor turbo naftero Tce de 1.3 litros de cilindrada. Se trata de un motor desarrollado a través de la alianza industrial entre Renault-Nissan y Mitsubishi que también utiliza Mercedes-Benz en uno de sus modelos, por un acuerdo que tienen con Daimler.
Tiene una muy buena entrega de potencia que llega a un máximo de 163 CV y un torque máximo de 270 Nm a 1800 revoluciones.
Se combina con una caja manual de seis marchas en este caso de tracción 4×4, mientras que en la Iconic se asocia a la caja automática CVT de 8 posiciones, únicamente con tracción simple.
Equipamiento y seguridad
Las versiones Iconic y Outsider de Oroch tienen el mismo listado de equipamiento. Se destaca el climatizador automático con comandos digitales; detalles cromados en el volante y la palanca de cambios; control de velocidad crucero con mando satelital; dos tomas de USB, una convencional y otra para USB-C, más toma de 12 voltios en los asientos traseros
Además, tiene faros con función Follow Me Home, sensores de lluvia y crepuscular, cámara de estacionamiento trasera, tres manijas de seguridad en el techo para pasajeros, y la mencionada pantalla táctil de 8 pulgadas, con conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto.
LO +: El motor TCe de 1.3 litros es potente, eficiente y muy elástico, a la vez de lograr un consumo de combustible muy bajo
Versiones, precios y rivales
El principal rival de Oroch es la Fiat Toro, cuya versión más equipada con tracción integral tiene el motor Turbodiesel de 2.0 litros, pero que cuenta en su gama actual con la nueva versión de motor naftero de 1.3 litros y 163 CV, pero sólo con opción de tracción simple y caja automática.
También compiten en este segmento la nueva Ford Maverick, con menores variantes y precios varios escalones más arriba; y la flamante Montana de Chevrolet que ya está en fase de preventa, con versiones de tracción simple o integral y un motor de 1.2 litros Turbo de similares prestaciones que el moderno TCe de la Oroch.
LO -: El restyling en el interior modernizó el torpedo, la consola y los comandos, pero la calidad percibida está un escalón por debajo de la nueva Duster
Consumo y performance
El principal atributo del nuevo motor es sin dudas la generosa entrega de potencia combinada con un muy buen rendimiento. Tiene un nivel de consumo relativamente muy bajo: medimos un promedio de apenas 8 litros cada 100 km en uso mixto en ciudad y en autopista, a velocidad crucero –cómoda- de 130 km/h.
La respuesta del motor es muy buena en general, aunque la caja no está a la altura. Me pareció que desaprovecha la entrega de torque por tener relaciones demasiado cortas, que obligan a subir cambios con rapidez para alcanzar velocidad.
Concesionario oficial
Oroch y todas las novedades del Rombo, en Renault Mediterráneo.
Conclusiones
La Oroch dejó de ser Duster y esto en principio no parece haberla favorecido. Más allá de la nueva motorización y una mejora calidad percibida en el interior, el diseño exterior y la calidad en general se mantuvo en un escalón inferior a la nueva generación de la SUV hermana.
De todos modos sigue en una línea fiel a su origen que es el de una pick up compacta, versátil y con una variante 4×4 que se ubica como la más accesible del mercado argentino. El sistema de tracción tiene un excelente rendimiento y es muy confiable. Los neumáticos que trae de serie son perfectos y ayudan también el buen despeje de la carrocería y los ángulos de entrada y salida.
Tiene dimensiones algo menores que la Toro, aunque mayores que la Strada, sus principales competidoras del grupo Stellantis, con una propuesta de chasis robusto y buenas suspensiones con esquema multibrazos.
La Oroch sigue siendo una opción confiable y de buen precio para quienes ya se han ubicado cómodamente en ese nicho de usuarios de pick ups urbanas. Son consumidores que buscan las mismas comodidades de uso que una SUV chica para moverse por la ciudad, pero que además valoran las virtudes de un vehículo utilitario que permite algunas salidas off road.
Test Drive: Carlos Sueldo
@charlysuelto