Recientemente se supo que Toyota estaba preparando un nuevo SUV compacto y que su desarrollo podría darse en nuestra región. Ahora se confirma que la marca presentará oficialmente el nuevo vehículo este año en el mercado asiático.
De acuerdo con Headlightmag.com de Tailandia, Toyota tiene preparado mostrar el nuevo SUV compacto a mediados del 2023. El proyecto se conoce como D03B y está pensado para mercados emergentes. El sitio llama al nuevo SUV compacto como Yaris Crossover, debido a la relación que tiene con el Yaris ATIV lanzado recientemente, de todas formas este nombre podría no ser definitivo.
Para darle vida al nuevo SUV compacto, la empresa japonesa utilizará la plataforma DNGA (Daihatsu New Global Architecture). Esta base, diseñada por Daihatsu, sirve para crear vehículos más económicos, además ofrece la posibilidad de electrificación, lo que le da a la marca una ventaja competitiva.
De acuerdo a sitio tailandés, el nuevo SUV compacto ofrecerá una versión híbrida con motor 1.5 denominada e-Smart. El vehículo utiliza tecnología que convierte al motor de combustión como generador de energía para las baterías de iones de litio, ya que la propulsión principal del vehículo es el motor eléctrico. Esta misma tecnología es empleada por el Toyota Raize presentado el año pasado y exclusivo del mercado asiático.
Además de la versión híbrida, el SUV ofrecerá un motor 1.5 aspirado, asociado a una transmisión CVT. En caso de usar la misma configuración que el Yaris sedán, el propulsor entregaría 106 CV de potencia
En cuanto a nuestra región, en enero se supo que el nuevo SUV compacto de Toyota verá la luz en Brasil. El gobernador del estado de San Pablo confirmó que Toyota invertirá una fuerte suma de dinero en las plantas de San Pablo ubicadas en Indaiatuba, Porto Feliz y Sorocaba. La premisa de la inversión sería para producir nuevos modelos híbridos y hacer que esta tecnología sea más accesible para los compradores. Esto apunta a que el nuevo SUV podría ofrecer una versión híbrida de entrada.