Ford acaba de presentar en Europa una nueva generación de su furgón compacto, que llevará el nombre Transit Courier, o E-Transit Courier en la versión electrificada. El nuevo modelo fue un desarrollo de Ford Otosan, la filial del óvalo que se creó en Turquía y que actualmente opera una planta en Craiova, Rumania.
El nuevo modelo del óvalo conforma el segmento de los utilitarios livianos, con el objetivo de reemplazar a la Transit Connect que se ofrece en Europa desde 2013 en su generación actual. Con el nuevo modelo, la nueva Ford E-Transit competirá incluso con un modelo conocido, como lo es la Renault Kangoo ZE, que incluso se ofrece en Argentina.
Si nos centramos en la versión electrificada, la nueva Ford E-Transit Courier dispone de una capacidad de carga de 700 kilos, y una potencia de 100 kW, es decir unos 135 caballos de fuerza. Por el momento Ford no adelantó la autonomía total, pero aclaran que puede lograr una autonomía de 35 kilómetros con 10 minutos de carga de alta velocidad. Al mismo tiempo desarrolla una velocidad máxima limitada de 145 km/h.
Si se enfrenta con la Renault Kangoo Z.E. que conocemos en Argentina, tiene un motor de tan solo 44 kW de potencia, y permite una autonomía de hasta 270 kilómetros, con un precio de lista de 12,7 millones de pesos. En este caso la velocidad máxima alcanza los 130 km/h, con una capacidad de carga de hasta 650 kilos.
¿Tendremos a la Transit Courier en Argentina?
El nuevo modelo que Ford desarrolló en Europa por el momento no será tenido en cuenta para la gama local, a menos que en algún momento se estudie la viabilidad de su producción regional, algo que por el momento parece bastante difícil que suceda.
El mercado de los furgones pequeños en Argentina está bastante desactualizado: las Peugeot Partner y Citroen Berlingo mantienen su generación original, y se producen hace más de 20 años en la planta de El Palomar, en Buenos Aires. La Renault Kangoo que se produce en Ferreyra, provincia de Córdoba (diferente a la variante eléctrica que llega importada desde Francia) es mucho más moderna: nació en el año 2017, pero desde entonces ha tenido escasas actualizaciones.
La posibilidad de contar con un modelo de nueva generación parecería ser una opción interesante y hasta viable, pero por el momento no hay planes certeros.