A principios de este año revivió un dato que databa del 2021, que el Toyota Etios tenía los días contados. Estos datos sostenían que en Brasil la producción del hatch terminaría para el 2023.
Ahora los datos apuntan a que el exitoso vehículo de Toyota, que comenzó su camino en la región allá por el 2010, dejará de fabricarse a mediados de este año. Esto llevará a que la concesionarios poco a poco retiren el vehículo. Para nuestro país el panorama del Toyota Etios concluiría para finales de este año.
La presentación del Yaris Cross, que tiene todo para ser producido en la planta de la marca en Sorocaba, y otros factores, llevan a que el Etios se quede atrás en materia de tecnología. Sumado al cese de producción en el vecino país, quedaría camino listo para que el hatch se despida.
Desde Toyota Argentina informaron a finales del año pasado, que para este 2023, el Toyota Etios tiene en sus objetivos vender 20.000 unidades. «Vamos a tener Etios el año que viene. Si bien cumplió un ciclo en Brasil, no es así para exportación. Este año vendimos 20.000 unidades y tenemos pensado vender 20.000 más en 2023«, explicó Gustavo Salinas, el presidente de Toyota Argentina en una entrevista realizada por el sitio iProfesional.
En ese contexto, Salinas agregó que Toyota está enfocado en el mediano y largo plazo, con el objetivo de actualizar el segmento compacto, donde se presentarán opciones exitosas, como lo fue en su momento el Toyota Etios.
Cuyomotor consultó fuentes en busca de información, una de ellas confirmó que en agosto de este año, Brasil dejará de producir el Etios. Esta misma fuente destacó que el stock remanente después del cierre seguirá comercializando durante el 2024.
En números
El Toyota Etios sin duda es uno de los más vendidos de la Argentina. Mes a mes el automóvil se acomoda siempre entre los primeros puestos. Sin ir más lejos, durante abril, de acuerdo al informe de ACARA, el Etios se acomodó en la sexta posición tras patentar 1.803 unidades. En el acumulado del año, es decir, desde enero a abril, alcanzó las 8.753 unidades, lo que representa un 6,0% de participación para Toyota.
Durante mayo, el automóvil inicia con su versión básica en los ARS $4.294.000, mientras que el tope de gama (XLS Pack) alcanza los ARS $5.375.000. Precios competitivos que hacen atractivo el invertir en Etios.
No quedan dudas que el Toyota Etios es un gran auto, por eso continúa manteniendo sus ventas. Cuando la marca le ponga fin a la producción, el stock del hatch seguramente volará.