La Dahaidao 500 es un modelo tope gama fabricado por Hengjian en Chongqing, China. Aunque su nombre real es HJ500-8, es mejor conocida como la copia china perfecta de la Honda Africa Twin con un bicilíndrico en línea de 500 cc y 48 CV.
El propulsor también sigue los parámetros de Honda, en particular imita el exitoso bicilíndrico en línea que el mayor fabricante del mundo usa en algunos de sus modelos de 500cc. La cilindrada exacta es de 471 cc, y no falta la refrigeración líquida, 4 válvulas por cilindro y una potencia máxima de 48 CV (35 kW) a 8500 rpm. Además de un par máximo de 43 Nm a 7500 revoluciones.
La Africa Twin en la Dahaidao 500
La capacidad aventura de la Dahaidao 500 no es ninguna tontería porque cuenta con dos depósitos de gasolina, cada uno de 20 litros de capacidad. Si tenemos en cuenta que el consumo medio de este tipo de motor ronda los 4 litros a los 100 km, el modelo chino deberá ser capaz de recorrer unos 1000 km con todos los llenos hechos. Vamos, que podríamos viajar de Cádiz a Bilbao sin tener que parar a repostar.
Por otro lado, lo referido a la parte ciclo tiene ciertos detalles: tiene una horquilla invertida y un amortiguador de dirección. El basculante es de aluminio y el tren trasero se completa con un monoamortiguador que permite ajustar la precarga con un práctico pomo. Los 3 discos son J.Juan y no falta el ABS. El tablero de instrumentos es una pantalla táctil a color de 7 pulgadas. La Dahaidao 500 monta una cámara en la parte trasera y otra en la delantera.
Según las investigaciones hechas al respecto, la Dahaidao 500 tiene un valor similar a $1.204.153 pesos argentinos pero en China. Aún así, teniendo en cuenta el equipamiento que trae, su precio podría rondar los $1.304.499 pesos argentinos. Más allá de las cuentas, aún no hay posibilidades de que la copia de la Honda Africa Twin llegue al menos a Europa.