Sebastián Halpern, el empresario y deportista mendocina de gran trayectoria en el Dakar y en competiciones de Rally, se sigue preparando y activo en diferentes competicionaes nacionales e internacionales, como la del Rally de Catamarca, más conocido como Rally Del Poncho.
Anteriormente, a principios de mayo, habíamos dado cuenta de la gran performance del piloto mendocino en el Sonora Rally, en lo que fue la tercera fecha del Mundial W2RC. Allí Halpern, se subió al podio en un valioso tercer puesto junto a su navegante y amigo Ronnie Graue.
En la general del Sonora Rally, Al-Attiyah resultó primero en 10h29:55, mientras que Halpern subió al podio, a 14:18 y Juan Cruz Yacopini culminó quinto, a 31:35.
Ahora acaba de concluir una etapa de otra prueba muy diferente, con un auto y navegantes distintos que en las competiciones internacionales. Se trata del Rally Argentino, en la fecha de Catamarca (Del Poncho). Aquí con un Citroën (R5 de competición) del Tango Rally Team, con Rubén García como copiloto.
«Es un auto que recién estamos conociendo y aprendiendo a manejar de a poco. Esta fecha del Rally de Catamarca es muy difícil para hacer hoja, es de montaña, con tramos muy rápidos, trabados y peligrosos. Pero se aprende mucho también, como lo hicimos en las etapas de La Rioja y San Luis», señaló Halpern.
«Estuvo muy bien el rally en Catamarca, a pesar de que tuvimos algunos problemas con el auto con temperatura y frenos. Pero fue una experiencia muy divertida y a la vez exigente para hacer la hoja en camino de montaña. Sobre todo mucha piedra en el camino», señaló y adelantó que ya piensa en lo que se viene que es la prueba de Baja Aragón el 20 de julio y después la de la Ruta 40.
El site especializado Somos Dakar, cuenta sobre la clásica Baja Aragón: «Tendrá una nueva edición en julio de este año, formando parte de la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross-Country. Si bien su parque automotriz tiene importantes diferencias con las míticas Bajas que se corren en México y Estados Unidos, su origen fue un homenaje a esas grandes carreras que siguen deleitando al público de Norteamérica».
Los objetivos de Sebastián Halpern para 2023
Halpern, navegado por el también mendocino Ronnie Graue se subió a fines de abril al Mini JCW Rally Plus, del experimentado equipo X-Raid, auto con el que corrió el último Dakar 2023, donde cerró su gran actuación con un gran 9º puesto en la general de todos los autos y tuvo que adaptarse al nuevo MINI T1+ en plena competencia, para ir ganando posiciones.
El Diario de viaje
Halpern es un experto corredor; debutó en el Dakar en 2010, en cuatriciclos (6°). En 2011, subió al podio de esa división (2°), detrás de otro argentino, Alejandro Patronelli. En 2012 corrió en autos, pero como copiloto (54°) y en 2013, fue navegado por Eduardo Pulenta (47°) con una Toyota T2. En 2015 volvió al Quad y en 2018 lo hizo -también con Pulenta- sobre una Hilux del equipo South Racing para coronar el gran objetivo de ingresar en el Top 10 de la carrera más difícil del mundo (9°).
En 2022, a bordo del Buggy JCW de Mini, con Graue, estableció su mejor marca en Dakar y en Arabia Saudita quedó octavo.
Esto nos adelantaba en un mano a mano con Cuyomotor:
«La idea es a fin de año (2023) ubicarnos dentro de los cinco mejores. La agenda continúa en abril en México, en agosto la Ruta 40 (Argentina) y en octubre Marruecos que es la última del Campeonato de Cross Country; la idea es correrlo todo…»