Desde el pasado 21 de noviembre se oficializó la inscripción digital de vehículos en el país. Esto permitirá comprar e inscribir un vehículo de forma 100% digital para luego retirarlo en la red comercial.
Con presencia de distintos ministros y miembros de ACARA, se presentó la inscripción digital de vehículo. Este nuevo trámite digital posibilita al usuario la presentación, pago y gestión del trámite de Inscripción Inicial de automotores en los Registros Seccionales de manera remota sin la necesidad de que concurra a la oficina registral.
La Inscripción Inicial Digital (01-D) comenzará a funcionar hoy en 10 registros seccionales ubicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, para poder implementarlo en el resto de las dependencias distribuidas a lo largo y ancho del país en paralelo a la optimización del nuevo sistema.
Sebastián Beato, Presidente de ACARA, comentó: “estamos muy contentos porque luego de mucho trabajo, finalmente llegó el día en el que la inscripción de los vehículos que comercializamos se volvió virtual. La gente ya puede inscribir y retirar su vehículo adquirido en una concesionaria oficial, de forma 100% digital. Este nuevo paradigma en el proceso de inscripción que desde ACARA ponemos a disposición de todos nuestros socios, es el resultado de un proceso de digitalización y modernización que lideramos en los últimos años, junto a todo el equipo de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, mediante un trabajo de capacitación y equipando a los asociados para que puedan agilizar considerablemente estas operaciones. Seguiremos avanzando en la simplificación de todos los trámites registrales«.
¿Cómo funciona?
La inscripción digital permite que los usuarios gestionen integralmente el trámite a través de una plataforma web y simplifica la presentación de los documentos requeridos por la normativa vigente (DNI, constancia de CUIL, verificación policial, copias de facturas, entre otros)
Las actuales condiciones de comercialización de vehículos a través de Concesionarios Oficiales y siempre que vendedor y comprador cuenten con firma digital, validadas por las empresas ENCODE y LAKAUt, en los términos de la Ley N° 25.506, posibilita que la Inscripción Inicial de dominio se realice de manera enteramente digital, ello en virtud de las posibilidades de carga y remisión de datos a través de sistemas informáticos dispuestos por la DNRPA, así como el pago de los aranceles y tributos por los medios de pago electrónicos habilitados al efecto.