Con el comienzo de 2024, el precio del combustible está cayendo en todo Estados Unidos, ya que el precio promedio nacional del galón de gasolina regular fue de USD 3,09, que si lo pasamos al sistema métrico, nos dá un precio de USD 0,82 por litro.
Lo que hay que tener en cuenta es que ese promedio está afectado por los altos precios que pagan los habitantes de California, Hawaii y Washington. California tuvo el promedio más alto con $4,71, y algunos condados registraron precios de hasta $5,70 por galón. Hawái también tuvo promedios más altos, con hasta $ 5,20. Por eso es importante recordar que la mayoría de la gente en los EE. UU. paga ahora unos USD 2,79 por galón, o sea, prácticamente USD 0,75 por litro.
Si pasamos ese valor al tipo de cambio actual, tenemos que el precio por litro es de $623 al tipo de cambio oficial y de $725 al dólar blue. Así que podríamos decir que en Argentina, en gran parte del país el combustible ya cuesta más caro que en los EE.UU.
Y todo parece indicar que en EE.UU. el precio del combustible seguirá bajando, a la par que su inflación. Según el analista Patrick De Haan, «Existe una ventana de oportunidad durante las próximas seis semanas para que el promedio nacional caiga por debajo de los tres dólares el galón, lo que ocurrió por última vez en mayo de 2021”.
Por otro lado, el costo del diésel norteamericano también está cayendo, situándose ahora por debajo de los 4 dólares por galón, que es el precio más bajo desde el verano de 2023.
¿Qué pasa con el precio del combustible en Argentina?
En Argentina, las petroleras aplicaron esta semana un nuevo aumento de los combustibles de alrededor del 27 por ciento, que se suma a los incrementos de 30 y 37 por ciento dispuestos el mes pasado. De este modo, en menos de 30 días la nafta súper trepó 125 por ciento, la Premium 118 por ciento, el gasoil común 124 por ciento y el gasoil Premium 111 por ciento, lo que significa que las petroleras aplicaron un ajuste por encima de la evolución promedio de los precios en el último año.